Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso.

Ultimátum de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: 'No lo voy a consentir'

Amenaza al líder del Ejecutivo si no regula el precio del alquiler

La propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos sobre la Ley de Vivienda y la regulación del precio del alquiler no ha sentado nada bien en la cúpula de Podemos, que ha amenazado al Gobierno de Pedro Sánchez de cambiar de socios si no se cumple lo firmado anteriormente con el partido morado.

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha advertido que «no cumplir un acuerdo de Gobierno que se firmó ante los ciudadanos es faltar al respeto a los ciudadanos y no lo van a consentir».

El enfado mayúsculo de Pablo Iglesias con Pedro Sánchez

«Lo que se firma, se cumple», ha dicho el futuro candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid ante los sindicatos y empresarios en plena firma del acuerdo acerca del Plan de Choque de la Dependencia. «Un Gobierno no es de izquierdas cuando incumple los compromisos de izquierdas firmados ante la ciudadanía», ha sentenciado este jueves.

[predef]espaadiario-631[/predef]

«La libertad en una sociedad democrática no es la libertad de imponer alquileres abusivos, no hay libertad si una familia no puede acceder a una vivienda digna y decir esto es cerrar filas con un principio constitucional», ha concluido su exposición.

Irene Montero lanza una advertencia a Pedro Sánchez

Ayer mismo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, también se refería a este asunto polémico y opinaba  que la Ley de Vivienda está obligada a limitar el precio de los alquileres si no quieren que el PSOE «cambie de socio» de Gobierno y se vayan con el Partido Popular.

Montero mostraba su preocupación por este tema en Córdoba, junto al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. La ministra ha sentenciado que la Ley de Vivienda «solamente podría salir si sigue adelante con el incumplimiento del acuerdo de Gobierno con el apoyo del PP, con el cambio de socio por parte del PSOE». Además, la titular de Igualdad ha incidido que «no se puede incumplir un acuerdo de gobierno que supone la esperanza para millones de españoles. Si todos respetamos el acuerdo, no habrá ruidos, ni tensiones», ha explicado.

Montero ha puesto en valor que el gobierno de coalición «ha permitido consolidar una mayoría parlamentaria progresista, de izquierdas, con la tarea principal de la transformación profunda del país para construir una sociedad más justa y equitativa y donde todas las personas tengan la oportunidad de vivir en dignidad». A su vez, ha destacado «el acuerdo de gobierno, que es la esperanza de millones de españoles y españolas, no solo de personas que han votado al PSOE o Unidas Podemos, ni siquiera a la gran mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno y que es la principal fuente de estabilidad en este momento en el país», ha expuesto.

«Si todos respetamos el acuerdo de gobierno, no habrá ruidos ni tensiones»

Por otro lado, la ministra de Igualdad  pone sobre la mesa que «la mayoría de demócratas saben que solo con un gobierno progresista se van a poder hacer las transformaciones ecologistas, feministas y verdes y moradas que el país necesita», por lo que «incumplir el acuerdo de gobierno es algo que no se puede ni plantear», ha dicho durante su comparecencia desde Córdoba.

Montero cree que el PSOE va a echarse atrás, afirmando que «si todos respetamos el acuerdo de gobierno, no habrá ruidos, ni tensiones», porque «el acuerdo es claro en la necesidad y tiene que ver con resolver una situación urgente para miles de españoles como es dedicar la mayor parte del salario familiar a pagar un alquiler, teniendo en cuenta que en el país esa burbuja está artificialmente inflada por la intervención en el mercado de fondos buitres especuladores», ha finalizado.