Irene Montero

Irene Montero: Quién es, de qué ha trabajado y su relación con Pablo Iglesias

Todos los detalles y el currículum de la líder de Podemos y ministra de Igualdad.

Hace tiempo que es uno de los rostros más conocidos de Podemos y se ha hecho habitual verla al lado del escaño de su marido Pablo Iglesias en el Congreso de los diputados, pero con su nombramiento como ministra de Igualdad en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez nos asaltan las preguntas: ¿Quién es y de qué ha trabajado Irene Montero?  ¿Cómo es su relación con Pablo Iglesias y cuántos hijos tiene?

Te desvelamos  todos los detalles sobre la vida de Irene Montero, una de las mujeres con más poder de la política española con sólo 32 años.

Irene Montero: quién es y su carrera política

Irene Montero nació el 13 de febrero de 1988 en el barrio madrileño de Moratalaz, limítrofe con Vallecas. Su padre, Clemente, fue empleado de mudanzas, y su madre, Adoración, educadora, y ambos venían del municipio de Tormellas, en Ávila.

Imagen de Irene Montero con la maleta del ministerio de Igualdad
Todo lo que no sabías de Irene Montero, nueva ministra de Igualdad | Instagram

Estudió en un colegio concertado

Uno de los datos más curiosos es que hasta los 16 años Irene Montero estudió en el Colegio Siglo XXI de Moratalaz, un centro educativo cooperativo autogestionado por padres y madres con un modelo asambleario que, según ella, tuvo una gran influencia en su vida.

El bachillerato lo hizo en un instituto laico, y se licenció en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, cursando después un Máster en Psicología de la Educación. También escribe una tesis doctoral sobre un innovador modelo de inclusión educativa.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Militó en las Juventudes Comunistas

La carrera política de Irene Montero empieza cuando a los 15 años empieza a militar en las ‘juve’, como se llama entre colegas a las Juventudes del Partido Comunista de España. 

Unos años después participó activamente en las protestas ciudadanas del 15-M, que originó más tarde la creación del partido Podemos, al que está afiliada desde los 26 años. Entró en el partido tras el éxito de las europeas de 2014 junto con Rafa Mayoral, con quien militaba en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

En 2015 obtuvo una beca para estudiar en Harvard, pero la rechazó por su compromiso político. Tras ser responsable de movimientos sociales y jefa del gabinete de Pablo Iglesias, se convirtió en la portavoz parlamentaria más joven al sustituir a Íñigo Errejón en febrero de 2017. Ese mismo año fue reconocida por Forbes como una de las  políticas más influyentes de menos de 30 años.

Irene Montero, durante un mitin en Madrid (02/05/2021).
Irene Montero se ha hecho popular ne los últimos años   | GTRES

La pérdida de su padre

Uno de los momentos más traumáticos de la vida de Irene Montero fue la muerte de su padre, el 11 de junio de 2019. Clemente Montero murió en su casa de Moratalaz tras luchar durante muchos años contra una larga enfermedad. 

Pablo Iglesias se lo recordó a Pablo Motos en una polémica entrevista en ‘El Hormiguero’ cuando el presentador le preguntó sobre el dinero que Amancio Ortega da a los hospitales.

Aficiones, gustos y referentes

Los  libros favoritos de Irene Montero son ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez, ‘La sonrisa etrusca’, de  José Luis Sampedro, y ‘La mujer habitada’, de Gioconda Belli. Sus escritores favoritos son Manuel Vázquez Montalbán  y Roque Dalton.

Sus  referentes políticos son las Brigadas Internacionales y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y sus personajes favoritos  son el político comunista Antonio Gramsci, el padre de la psicología cultural Lev Vygotsky, y activistas feministas como Angela Davis y las madres de la plaza de Mayo

Sus  pelis favoritas son ‘Amores Perros’, ‘Amaneces que no es poco’, ‘La vida de Bryan’, ‘Vampiros en La Habana’, ‘Z’ y ‘No’. De joven se enganchó a ‘Compañeros’, ‘Siete Vidas’ y ‘Aquí no hay quien viva’. De las más recientes es adicta a‘Deadwood’, ‘The Wire’, ‘Juego de Tronos’ y ‘Roma criminal’ y ‘Gomorra’.    

El curriculum de Irene Montero

Según el Portal de Transparencia de Podemos, Irene Montero trabajó durante un año en  una marca de electrodomésticos (empresa Saturn, 2010-2011)  y desde 2012 compagina las labores de investigación educativa con su tarea al frente de la organización Podemos. 

Entre sus cargos políticos se encuentra el de  candidata por Madrid en las elecciones generales en 2019, portavoz de Unidas Podemos desde 2017, portavoz del grupo parlamentario desde 2014, jefa de gabinete desde 2014 y, desde 2020, ministra de Igualdad.

Mucha gente se pregunta también  cuánto cobran Pablo Iglesias e Irene Montero por sus cargos y sus funciones. A partir de su nombramiento como vicepresidente, Pablo Iglesias cobrará 77.991,72 euros al año, e  Irene Montero percibirá con el nuevo cargo 73.211,28 euros. 

Entre ambos superan los 150.000 euros, aunque la normativa de Podemos obliga a donar una parte del salario cuando supera el triple del salario mínimo interprofesional.

Relación con Pablo Iglesias y sus hijos 

Durante la asamblea de Podemos de Vistalegre II, en la que Pablo Iglesias logró todo el control de la organización, se empezó a especular sobre una  relación entre Pablo Iglesias e Irene Montero, aunque se desconoce cuándo empezaron a salir realmente. Anteriormente, el líder de Podemos había mantenido una relación con la también dirigente Tania Sánchez.

En 2017 se confirmó la relación entre Pablo Iglesias e Irene Montero. La pareja dio un paso para consolidar la relación cuando en 2018 compraron un lujoso chalet en una zona residencial cerca de Galapagar (Madrid). El chalet de Galapagar tiene 268 metros cuadrados más 2.000 de terreno, con una decoración rústica, jardín y piscina. 

El precio del chalet de Galapagar era de 660.000 euros, por lo que pidieron una hipoteca a treinta años y a nombre de los dos al 50% por 540 euros. 

¿Cuántos hijos tienen Pablo Iglesias e Irene Montero? La pareja tiene tres hijos. Primero llegaron los mellizos Leo y Manuel, que nacieron en 2018 de forma prematura. Un año después llegó Aitana, la tercera hija de la pareja que llegó de forma inesperada.