Froilán de Marichalar en una corrida de toros

Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón: quién es y sus polémicas

Broncas, peleas y escándalos del niño más rebelde de la Casa Real.

Felipe Juan Froilán de Todos los Santos Marichalar y Borbón. El larguísimo y atípico nombre del primogénito de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, y cuarto en la línea de sucesión a la corona, daba ya alguna idea de que el nuevo miembro de la Casa Real sería especial. 

¿Quién es Froilán, el miembro más díscolo de la familia real española?  Te contamos todos los detalles de su intensa biografía y una recopilación de sus gamberradas más memorables.

Quién es Froilán de Todos los Santos

Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón nació en Madrid el 17 de julio de 1988. Recibió el nombre de Felipe por su tío, el actual rey Felipe VI, Juan por su bisabuelo Juan de Borbón, y Froilán por ser el santo de Lugo, pues su madre es duquesa de Lugo. A pesar de que su nombre causó no pocas risas en la opinión pública, en su entorno le llaman ‘Pipe’.

Froilán fue el primer nieto de los entonces reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y desde muy temprano demostró tener un carácter muy fuerte capaz de retar a los miembros de su propia familia y a desafiar los códigos de comportamiento de la familia real. Sus salidas de tono como niño durante los actos oficiales fueron motivo de bochorno para la Casa Real.

Fracaso escolar y vida nocturna

Sin embargo, lo que parecía cosa de críos pareció empeorar con la entrada en la adolescencia. Su alarmante fracaso como estudiante coincidió con su creciente inclinación a los vicios: a los quince años era ya relaciones públicas en la prestigiosa discoteca Joy de Madrid. Su carácter contrasta con el de su hermana Victoria Federica (2000), estudiosa y discreta.

Froilán estuvo en el colegio irlandés San Patricio de Madrid hasta que debido a sus malas notas fue enviado a Inglaterra.  Al regresar no mejoró, y tuvo que repetir hasta algún curso de la ESO, motivo por el que fue destinado a un internado militar en Estados Unidos. Comenzó estudios de ADE en un instituto privado de Madrid.

Su relación con Mar Torres

Las esperanzas de que el díscolo Froilán, aficionado a los toros y a la vida nocturna, se enderezara, pasaron por Mar Torres, la heredera del imperio cárnico El Pozo con la que empezó una relación sentimental en 2014. Se conocieron en un internado en Guadalajara, y pronto se puso de manifiesto que eran tal para cual.

Imagen de Froilán de Marichalar junto a Mar Torres
Froilán de Marichalar junto a Mar Torres | EP

Además, desde su llegada a la mayoría de edad se le ha relacionado con varias chicas como Alba Díaz, la hija de 'El Cordobés', Tania Rivera, hija de Francisco Rivera, e Iria Fernández, nieta de Fernando Fernández-Tapia.

Los grandes escándalos de Froilán

Genio y figura. Froilán se destacó desde su tierna infancia por ser el niño rebelde de la familia real española, y a pesar de su conducta se comenta que es el favorito de los reyes eméritos. Estas son las memorables salidas de tono de Froilán.

1. Patada en plena boda real

Fue su estreno como ‘enfant terrible’ de la familia Borbón. Era 2004 y, en plena boda del futuro rey de España, el príncipe Felipe, y Letizia Ortiz, el primogénito de los duques de Lugo propinó una severa patada a su prima Victoria López de Quesada y Borbón. El momento fue recogido por las cámaras, y motivo de comentario en todas las televisiones.

2. Peineta a los medios

En el punto de mira del pequeño Froilán estuvo, desde primera hora, la prensa. En una ocasión, siendo aún un niño, se le ve saliendo de un edificio con su abuela la reina Sofía y su hermana Victoria Federica, rodeado de guardaespaldas y una legión de cámaras y reporteros. En un momento dado se rasca la cabeza sacando a pasear el dedo: una peineta en toda regla.

Froilan hace una peineta a los periodistas

3. Cabezazo a Pablo Nicolás

En verano de 2013 la reina Sofía logró reunir a todos sus nietos en lo que iban a ser unas jornadas familiares idílicas. No contaba con el carácter endiablado de su favorito, Froilán, que en plena navegación soltó un cabezazo contra su primo Pablo Nicolás, hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. No contento con ello, trató de clavarle el palo de un pincho moruno.

4. El disparo en el pie

Este fue sin duda el incidente más desagradable para la Casa Real, todo un escándalo que podría haber acabado peor. El 9 de abril de 2012 Froilán se disparó en el pie con una escopeta de calibre 36, un arma prohibida en España hasta los 14 años (en aquellos momentos el infante tenía 13). La jueza acabó archivando la causa contra su padre.

5. Fracaso escolar

En el curso 2013-2014 Froilán sólo aprobó dos asignaturas: Inglés y Educación Física. Sus padres lo mandaron al Blue Ridge School, un internado de élite en Estados Unidos cuya matrícula cuesta 45.000 euros, sufragados por su abuelo Juan Carlos. Las cámaras captaron la cara de agonía de Froilán al conocer sus notas durante la proclamación de Felipe como rey.  

6. Insultos racistas

Otro capítulo desagradable que manchó la imagen de la Corona fue la reacción del pequeño Froilán en un parque de atracciones de Madrid. El infante intentaba saltarse la cola  y presionaba a los trabajadores del recinto haciendo valer su condición de miembros de la Casa Real. Cuando un chico de origen asiático se lo reprochó, le soltó un: ‘Tú callate, puto chino’.

7. Pelea en las puertas de una discoteca

Al llegar a la mayoría de edad, el comportamiento de Froilán empieza a rebasar todos los límites. El primer altercado serio, del que se hacen eco todos los medios, es una sonada pelea que pasa de los insultos a las manos  en las puertas de una discoteca de Madrid: ‘No te voy a tocar, eres el nieto del rey’, le dice el otro chico en plena riña.

Froilán de Marichalar con unos amigos en una plaza de toros
Froilán de Marichalar con unos amigos en una plaza de toros | GTRES

8. Robo de dinero en el bingo

Apenas empezaba el año 2108 y el joven Froilán, empeñado en ir de escándalo en escándalo, protagonizó otro desafortunado incidente cuando a la salida del Bingo Canoe, en el paseo de la Castellana, en Madrid, fue objeto de un robo.  Le sustrajeron un sobre con dinero, pero lo bueno del caso era la cantidad que había en el sobre: ¡1.400 euros!

9. Bronca en el AVE

En un viaje en el AVE, el hijo de los duques de Palma coincidió en el mismo vagón con Ernesto Alba, un conocido dirigente del Partido Comunista Español. Este empezó a reirse a carcajadas de un video viral sobre el encontronazo de la reina Sofía y Letizia en la catedral de Palma. Así que Froilán salió en defensa del honor de la familia: ‘¡Hijos de puta! ¡Dais asco!’.

10. Escándalo con su ex en plena calle

Froilán y su ex, Mar Torres, protagonizaron varios episodios polémicos durante su relación. Uno de los más memorables fue la discusión a grito pelado que protagonizaron en un céntrico local de Madrid y a plena luz del día. Ambos llevaban un buen rato bebiendo y parecían presos de los efectos del alcohol. El lamentable momento también fue captado por las cámaras.