cartel promocional de Los Sopranos

HBO España: 25 series de HBO que no te puedes perder

Las mejores series de drama, intriga, adolescentes y narcotráfico de la plataforma HBO. La competencia con Netflix, Amazon Prime Video y Disney + es cada vez más dura.

Hasta hace relativamente poco, el dominio de Netflix en el sector de las series y películas por streaming era incontestable. Pero en los últimos años HBO ha conseguido situarse en la lucha gracias a las mejores series de drama, intriga, adolescentes y narcotráfico que podrás ver a continuación y para este 2021 con el lanzamiento de HBO Max, cuyos detalles, funcionamiento y características, te detallamos en este post

HBO es un canal de televisión por suscripción que con series como ‘Los Soprano’, ‘The Wire’ y ‘Juego de Tronos’  compite desde hace años con Netflix por ser la plataforma de streaming con más suscriptores. Mientras te decides por cuál es la mejor, si HBO o Netflix, te desvelamos las mejores series de HBO que no te puedes perder y en todos los géneros.

Las series de HBO que no te puedes perder

Tras el apoteósico final de ‘Juego de Tronos’, muchos adictos a las series han descubierto que HBO tiene una amplia oferta de series para todos los públicos y en todos los géneros más allá de la saga fantástica de Poniente. Descúbrelas todas a continuación.

1. 30 monedas (2020)

Es una serie española de misterio y terror dirigda por Álex de la Iglesia y que ha escrito uno de los guionistas más potentes de España, Jorge Gerricaechevarría. Se trata de una serie inquietante que se adentra en el mundo del satanismo y la cara oculta de la religión y está protagonizada por Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Macarena Gómez y Manolo Soto, entre otros. 

El título hace referencia a las 30 monedas por las que Judas Iscariote traicionó a Jesucristo y el protagonista de la trama es el padre Vergara (Fernández), exorcista, boxeador y expresidiario. Ha sido uno de los lanzamientos potentes de HBO España de 2020.

2. Killing Eve (2018)

Lo que ha seducido a los espectadores de ‘Killing Eve’ es esa mezcla entre clásico policíaco y exceso tarantiniano que convierte el producto en un divertimento placentero lleno de humor negro, giros inesperados y diálogos inteligentes. Una de las series de HBO que no te puedes perder.

La primera temporada está basada en la novela de Luke Jenkins y pone en lidia a las dos protagonistas de esta persecución entre la asesina psicópata  Villanelle (Jodie Comer) y la criminóloga y agente del MI6  Eve Polastri (Sandra Oh). La segunda temporada está escrita por la propia showrunner Phoebe Waller-Bridge. 

3. Hermanos de sangre (2001)

‘Band of Brothers’ es una  serie de HBO dirigida por Stephen Ambrose y basada su propio best-seller del mismo nombre. Cuando apareció fue ensalzada por la crítico como un ejercicio artístico impresionante que ofrece al espectador un gran espectáculo visual.

La historia gira en torno a la compañía Easy Company, un batallón estadounidense del regimiento 506 de paracaidistas, e incluye entrevistas a los supervivientes, recuerdos de los periodistas y testigos de primera mano durante sus combates en la segunda guerra mundial.

4. Deadwood (2004)

Esta serie ya tiene unos añitos, pero sigue siendo una  ficción genial gracias a una inteligente combinación de western  y drama shakespeariano. Está inspirada en la fiebre del oro del lejano oeste y pone la ciudad fronteriza de Black Hills como escenario de la implacable rivalidad por el poder de un amplio elenco de atrayentes personajes. 

Ganadora de varios premios, esta serie por la que desfilan jefes de salón, hombres de leyes, pistoleros y colonos, consiguió una autenticidad poco común en este tipo de productos. 

5. Insecure (2016)

El estreno de esta serie en 2016 pasó desapercibida al competir con otras de las mejores series de HBO como ‘Westworld’, pero a lo largo de sus tres temporadas ha ido consolidando un público fiel. Se trata de una comedia autobiográfica que retrata la vida de la comunidad afroamericana y en la que Issa Rae se interpreta a sí misma. 

Con una dirección admirable y una puesta en escena muy depurada, esta serie es puro talento artístico, un diamante por descubrir muy poco usual en los tiempos que corren.

6. Olive Kitteridge (2014)

La actriz Frances McDormand (‘Tres anuncios en las afueras’) se doctora en esta miniserie donde lleva el peso dramático enfundada en el personaje de Olive Kitteridge, una profesora de matemáticas de mediana edad empleada en un pequeño pueblo de Maine y casada con un farmacéutico de buen corazón.

Nominada a tres Globos de Oro y premiada con ocho Emmys, este melodrama resuelve de forma inteligente la creación de un absorbente ambiente entre el misterio y la depresión.

7. Silicon Valley (2014)

En el momento de aparecer, ‘Silicon Valley’ fue considerada por muchos como una de las mejores series de HBO en mucho tiempo. Su variedad de matices, el trabajo de los actores y las astucias del guión hacen de esta sitcom una serie inteligente distinta a las comedias del mismo formato.

El protagonista con pátina de antihéroe es Richard, un programador antisocial que forma parte de un grupo de amigos que viven de gratis en un hostal. Su vida cambia cuando descubren un algoritmo que les puede hacer ricos, y aparece una chica en la vida de Richard.

8. Chernobyl (2019)

Una de las mejores miniseries que ha estrenado nunca HBO es Chernobyl, una producción ambiciosa sobre el mayor desastre nuclear de la historia ocurrida en 1986. Con voluntad de retratar fielmente la realidad, esta serie se esfuerza en mostrar el desastre desde diferentes puntos de vista sin perder el nervio narrativo.

El resultado es un ambiente asfixiante donde se van descubriendo las miserias del juego político y los intereses económicos. Sin duda,  una de las series revelación de los últimos años.

9. The Night Of (2016)

Este remake de la serie británica del mismo título consigue capturar con un resultado aún más hipnótico el potencial de misterio e inteligencia de un argumento cautivador. Este thriller arranca cuando el joven paquistaní Naz despierta al lado del cadáver apuñalado de la chica con la que ha pasado la noche y a la que había recogido con el taxi de su padre en Manhattan.

Sin recordar cómo ha llegado ahí, de pronto se convierte en el principal sospechoso de su asesinato y empieza una angustiante carrera por demostrar su inocencia. Uno de los mejores thrillers para ver.

10. Euphoria (2019)

Entre las mejores series de adolescente de HBO tiene que estar sin duda Euphoria, un drama que deslumbró en su arranque por su habilidad al poner sobre la mesa las principales preocupaciones de los adolescentes como el sexo, la violencia, las drogas, los traumas y los problemas de identidad. Una obra arriesgada con tintes depresivos.

Para hacerlo recurre a la historia de Rue (Zendaya), una chica que vuelve a las andadas tras una terapia de rehabilitación y que conoce a una chica recién llegada a la ciudad.

11. The Young Pope (2016)

Esta sátira sobre las intrigas e intimidades del Vaticano se ha convertido en una serie de culto y una de las series de HBO más adictivas de los últimos tiempos. Jude Law encarna el personaje de Lenny Bernardo, que acaba de ser designado Papa que sorprende a todos por su juventud y por las arriesgadas decisiones que toma al inicio de su mandato.

Esta serie de Paolo Sorrentino para HBO es entretenida, estimulante y perversa, un puntazo picante para retratar el universo vaticano desde una perspectiva novedosa y transgresora.

12. The Leftovers (2014)

Una de las grandes series de HBO, en colaboración con Warner Bros, es ‘The Leftovers’, una mezcla de drama, intriga y fantasía ubicada en un mundo donde de repente desaparece el 2% de la población quedando sólo sus ropas en el lugar donde se evaporaron. El jefe de la policía de un suburbio de Nueva York trata de descubrir qué ha pasado sin perder los nervios.

Lo que convierte esta ficción en  una de las series más adictivas de HBO es su intensidad emocional, una creación narrativa de alto nivel artística y pulso voraz.

13. Pose (2018)

Aunque quizás esta producción excesiva y fantasiosa descuida la profundidad psicológica de los personajes, su puesta en escena y ambientación es un fuego de artificios que no se puede menostener, y acaba logrando un producto para algunos superficial, y para otros  digno de las grandes series de crítica social norteamericanas.

El genio prolífico de su creador Ryan Murphy se pone al servicio del retrato musical y de baile de la época de explosión del imperio Trump en el Nueva York de finales de los ochenta, en el que subyace la élite cultural y artística de la ciudad.

14. El cuento de la criada (2017)

Entre las mejores series distópicas de HBO se encuentra ‘El cuento de la criada’, también una de las  series revelación de los últimos años. Su personaje es una joven obligada a vivir como concubina y cuya única función es dar hijos a su señor, y el escenario es un futuro distópico en el que rige una dictadura tecnocrática y la mujer queda reducida a objeto reproductor.

Con grandes nombres en el elenco como  Elisabeth Moss, Joseph Fiennes y Max Minghella, esta serie consigue construir un ambiente opresivo sin grandes parafernalias.

15. True Detective (2014)

El ejercicio narrativo de este thriller oscuro y la atmósfera asfixiante de su desarrollo y su desenlace no serían nada sin lo que verdaderamente convierte ‘True Detective’ en  una de las  mejores series de HBO que no te puedes perder: las actuaciones.

Muchos recordarán esta serie por la inmersión psicológica de los actores Matthew McConaughey y Woody Harrelson  en el papel de dos detectives que vuelven a trabajar en un siniestro caso sin resolver que ya les golpeó en el pasado.

16 . Succession (2018)

Las vicisitudes de Logan Roy y sus cuatro hijos, una familia disfuncional que ostenta el poder en una de las empresas de comunicación y entretenimiento más importantes del mundo, adquieren un interés endiablado cuando se pone en juego la sucesión del patriarca.

‘Succession’ es uno de los clásicos de HBO que no te puedes perder: una reflexión sobre el poder, el placer que puede ocasionar y las consecuencias que puede desencadenar. Es una serie de capítulos largo, de una hora, y mucho diálogo, así que requiere algo de paciencia.

17. The Deuce (2017)

‘The Deuce (Las crónicas del Times Square)’ es una serie con el espíritu de su creador, David Simons (‘Treme’, ‘Show Me a Hero’, ‘La conjura contra América’): una fotografía oscura, unas historias entretenidas y un cuidadoso trabajo de producción.

El resultado es una serie amena sobre la legalización y consolidación de la industria del porno en Times Square, a caballo entre los setenta y los ochenta. En este crudo retrato no falta la aparición del SIDA, la expansión de la cocaína y el boom del mercado inmobiliario.

19. The Pacific (2010)

‘The Pacific’ es una miniserie de 10 episodios en la que, tomando como referencia ‘Hermanos de Sangre’, Steven Spielberg y Tom Hanks ponen todos los medios para contar las memorias de dos soldados americanos que lucharon contra los japoneses. Es la serie más cara de la historia, y su resultado es espectacular y asombroso.

‘The Pacific’ tiene todo lo mejor del cine bélico y del cine épico, una obra fascinante imperfecta pero cautivadora en la que los efectos especiales y el trabajo de fotografía culminan en algo espeluznante, profundo y demasiado real.

19. Boardwalk Empire (2010)

En plena ley seca, Enoch ‘Nucky’ Thompson gobierna con mano de hierro los negocios y la vida de la ciudad de Atlantic City. 

Un gran elenco encabezado por Steve Buschemi  ejecuta a la perfección un guión inteligente rico en matices, una puesta en escena clásica e hiperrealista, y una dirección firme y brillante que da como resultado una serie de gangsters muy cinematográfica.

En esta thriller neo-noir que se reivindica como una de las mejores series de HBO en el género negro se mezclan la ambición artística de ‘Los Soprano’ y el relato de frontera de ‘Deadwood’

20. Watchmen (2019)

De la unión de HBO y DC Cómics nace una de las series de HBO más entretenidas, ‘Watchmen’. Regina King, Jeremy Irons y Don Johnson encabezan el reparto para dar vida a la historia del cómic original de Alan Moore en el que en un mundo futurista los vigilantes enmascarados son tratados como criminales.

Esta serie es un homenaje al universo alternativo de los superhéroes y ofrece grandes momentos de diversión, pero es también una visión crítica de la sociedad norteamericana.

21. Big Little Lies (2017)

Entramos en el top 5 de las mejores series de HBO que no te puedes perder con ‘Big Little Lies’, un drama adictivo protagonizado por  Reese Witherspoon, Shailene Woodley y Nicole Kidman. Tuvo el aplauso de la crítica y un seguimiento arrollador a nivel mundial.

La historia se centra en la vida aparentemente tranquila de tres madres cuya existencia se ve sacudida por un asesinato durante una gala benéfica en el colegio de sus hijos. En la segunda temporada aterriza un nuevo personaje interpretado por Meryl Streep.

22. Westworld (2016)

Denostada por algunos, adorada por otros muchos, ‘Westworld’ no deja indiferente a nadie y se convierte en una de las series más sugerentes de los últimos años. El escenario es un parque de atracciones futurista controlado con alta tecnología por el Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins) y habitado por androides de apariencia humana.

En algunos momentos la trama se vuelve enredada y difícil de seguir, pero el espectáculo visual y la fuerza de las emociones que logra despertar es superior a cualquier otro defecto. Aaron Paul, James Marsden, Rachel Wood y Ed Harris son otras celebridades del elenco.

23. Los Soprano (1999)

Fue la primera de las grandes series de HBO y se ha mantenido como un clásico, considerado por muchos como una serie de culto y una de las mejores series de toda la historia. La clave del éxito fue retratar una de las familias que controla el negocio de la mafia en Nueva Jersey desde una perspectiva desenfadada, cómica y muy humana.

El capo es Tony Soprano (James Gandolfini), que mientras trata de imponer con mano de hierro su autoridad, visita en secreto a una psicológica porque tiene crisis de ansiedad. Además de los actores y la trama, la serie adquiere altura artística por la música y la fotografía.

24. Juego de Tronos (2011)

‘Juego de Tronos’ sigue siendo la mejor serie de HBO y de todos los tiempos para una ingente legión de fans que han quedado huérfanos tras su traumático final. La serie pone en pantalla la trama de los libros de George R. R. Martin sobre los acontecimientos de Poniente y la lucha por ocupar el Trono de Hierro en un mundo imaginario y fascinante.

La lucha por el poder de los Stark y los Lannister, misterios como el de los otros tras el muro de hielo y personajes como Daenerys, Jon Nieve, Tyrion Lannister y Arya Stark sobreviven a la serie y quedan en el imaginario colectivo de los fans de ‘GOT’.

25. The Wire (2002)

Una de las mejores series de todos los tiempos y la mejor serie de HBO: ‘The Wire’ es una obra descomunal en la que el retrato más crudo de los bajos fondos del narcotráfico se eleva en algo mucho más grande y majestuoso, uno de los grandes logros narrativos de la ficción americana. 

‘The Wire’ utiliza un caso policíaco al uso y poco original (un agente tiene que resolver un crimen vinculado con la droga en un barrio pobre de Baltimore) para poner el foco en aquello que la convierte en un tesoro: las frágiles lealtades del cártel, la corrupción policial y la miseria vinculada al narcotráfico con sus tragedias cotidianas. Una de las  mejores series de drogas y narcotráfico.