La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado la voz de alarma ante el incremento de casos de hepatitis aguda. Aseguran que es un tema "muy urgente", que hay que abordar con rapidez y al que hay que darle "prioridad absoluta".
En los últimos días, el número de casos se ha incrementado y todavía se desconoce cuál es el verdadero origen de esta nueva enfermedad. En España, las cifras se han duplicado y se requiere un trabajo en equipo que ayude a poner freno a esta nueva emergencia sanitaria.
La OMS alerta sobre la nueva hepatitis infantil
Más de media docena de países se encuentran luchando contra la nueva hepatitis aguda infantil. Esta enfermedad comenzó a proliferar por todo el mundo sin que los expertos hayan encontrado su origen.
Por el momento, los casos no están relacionados entre sí y se desconoce cómo han podido infectarse. Esta hepatitis nada tiene que ver con las otras tipologías que se conocen y mantiene a los investigadores desconcertados. Aunque se sospecha sobre cuál sería el causante de esta nueva enfermedad.
"Las causas siguen bajo profunda investigación. Estamos buscando en una serie de factores subyacentes, infecciosos y no infecciosos, que podrían estar causando los casos", explican los expertos.
Dado el incremento de contagios, la OMS se ha visto obligada a lanzar una alerta y mostrar cierto grado de inquietud al respecto. El organismo asegura que se trata de algo "muy urgente" al que han dado "prioridad absoluta". Además, han pedido ayuda para trabajar conjuntamente con otras instituciones para acelerar el proceso.
"Trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación", explicó el director regional de Emergencias de la OMS.
Aprovechando su estancia en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal, Gerald Rockenschaub se pronunciaba sobre la nueva emergencia sanitaria. Los casos de niños afectados por esta hepatitis aguda no dejan de crecer y resulta primordial que los países estén "atentos a esto más específicamente".
Es decir, que todos los esfuerzos se dirijan a esta cuestión para tratar de averiguar su origen y por qué se expande tan rápido. "Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional", explicó.
También te puede interesar:▶️Expertos avisan de los peligros de la hepatitis infantil
Los casos en España se duplican
Los primeros diagnósticos de esta nueva hepatitis se produjeron en Reino Unido y fueron notificados a la OMS el pasado cinco de abril. Se trataban de menores de 10 años que no tenían ninguna patología previa. Además, hace unos días la enfermedad se cobró su primera víctima mortal.
A esos primeros casos les sucedieron muchos más identificados en España, Israel, Italia, Estados Unidos, entre otros. En nuestro país, se pasó de los 11 menores infectados a 22 notificados por el Ministerio de Sanidad el pasado martes 26 de abril.
Uno de ellos requirió un trasplante de hígado y otros cinco han estado ingresados en la UCI. Al margen de ellos, la mayoría evoluciona positivamente y ya han recibido el alta. Las edades de los afectados oscilan entre el mes y los 16 años.
Los investigadores aseguran que en ninguno de los casos se ha reportado fiebre y que no se han encontrado los virus que suelen provocar las otras hepatitis. Por lo pronto, Portugal no ha notificado ningún caso, pero se ha comprometido a trabajar conjuntamente.
Así las cosas, la Dirección General de Salud asegura que creará un cuerpo de trabajo que ayude específicamente en esta situación sanitaria. Existe una prioridad absoluta, no solo en los países afectados, sino en todos, para tratar de identificar posibles nuevos casos.