La mano de un niño con una intravenosa

Alerta por varios casos de hepatitis en niños: 'Es muy alto'

La hepatitis aguda de origen desconocido ya afecta a 82 niños desde enero

Alerta por los casos de hepatitis de origen desconocido en niños. No se saben los motivos, pero esta enfermedad ha afectado a 82 niños desde el pasado mes de enero. Estos casos se han registrado en Reino Unido, Irlanda y España, que están bajo investigación para conocer el origen de la enfermedad.

Los expertos tienen sobre la mesa diferentes virus, agentes tóxicos o químicos o hasta una razón autoinmune como causantes de la hepatitis. Eso sí, son demasiadas las incógnitas por resolver sobre este tipo de enfermedad que afecta a los menores.

"La mayoría de las hepatitis agudas, una inflamación significativa del hígado, son provocadas por uno de estos cinco virus: A, B, C, D y E. También pueden estar causadas por un agente tóxico, uno químico o por autoinmunidad, cuando tus propias defensas atacan este órgano". Así se expresa en 20minutos el doctor Vicente Carreño, presidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales (FEHV). 

Analizan la relación de la hepatitis con el coronavirus

Se ha visto "un tipo de adenovirus e incluso el coronavirus" tras la enfermedad de algunos de estos niños, pero "no representan ni mucho menos todos los enfermos. En la mayoría de los afectados, el origen sigue siendo un misterio y conllevará mucho trabajo descifrarlo. No sabemos realmente qué es", expone.

Una niña con una mascarilla cubriéndole la boca y la nariz
Hasta 82 niños europeos están afectados por la hepatitis aguda de origen desconocido desde enero | Pexels (Tima)

Los médicos están analizando la relación de estos casos de hepatitis aguda grave con el coronavirus. Además, se ha observado en Reino Unido "un aumento en la actividad de los adenovirus, que circulan junto con el SARS-CoV-2". 

"Si fuera un virus transmisible, que puede ser, hay una cosa curiosa. Debemos tener en cuenta que se ha diagnosticado en tres países distintos con mucha distancia y se ha descartado que los niños afectados hubieran hecho viajes entre estos territorios", apunta la OMS, pues se han registrado "72 casos en Reino Unido, 5 en Irlanda y 3 en España".

El caso es que no se descarta la opción de que los casos se dieran a causa de diferentes motivos. "Es posible que haya diversas causas, que haya coincidido que algunos niños tuvieran una toxicidad por un fármaco. Pueden pasar distintas cosas, porque el cuadro clínico final es común a todo lo que agrede bruscamente el hígado", explica el presidente de la FEHV.

"El porcentaje de trasplantes es muy alto"

Sobre los síntomas, son casi similares a los de una hepatitis estándar. "El cuadro clínico de la enfermedad en sí es común a todas las causas, no hay ninguna diferencia, ese es el problema que tenemos. Lo producen muchos agentes y no puedes saber exactamente cuál", sostiene Carreño.

Imagen de varios sanitarios en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid el 22 de febrero del 2021
Uno de los síntomas de la hepatitis aguda de origen desconocido es un cuadro gastrointestinal | Gtres

"Quizás lo que puede ser un rasgo diferencial es que estos niños han comenzado con un cuadro gastrointestinal, esencialmente con diarrea, náuseas, y dolor abdominal. Posterior o simultáneamente aparece la hepatitis, con un aumento muy importante en los análisis de las transaminasas", cuenta.

A su vez, es normal que los niños noten "mucho cansancio, coloración amarilla de la conjuntiva del ojo, orina muy oscura o deposiciones blanquecinas". 

En relación al mero tratamiento, la mayoría de las hepatitis agudas por virus se curan solas, "entre el 80 o el 90%". Eso sí, pueden usarse fármacos para aliviar los síntomas, como analgésicos y antivirales específicos.

Imagen de archivo de unos niños de espalda
Los niños han sido los más afectados por esta ola de hepatitis | Pixabay

Sobre los niños enfermos, seis de los 74 afectados en Reino Unido y uno en España han necesitado un trasplante, que es un 8% en territorio británico. "Es un porcentaje probablemente demasiado alto para ser una hepatitis aguda vírica normal y no hay una explicación para ello. Por ejemplo, con virus A, para necesitar un trasplante, tiene que tratarse de una hepatitis fulminante y solo se da en un caso de cada mil", cuenta.

¿Por qué esta hepatitis solo afecta a los niños?

"Desde luego, si es un virus lo que está provocándolo, puede darse en adultos o niños. Lo que pasa es que, como ignoramos lo que es, no sabemos si puede afectar a adultos o no", razona sobre si la hepatitis aguda afecta solo a los niños.

Dos niñas con mochila y de espalda dirigiéndose al colegio
Explican si este tipo de hepatitis se da solo en niños | Gtres

Hablando de los menores, Carreño apunta que hay algunos más susceptibles de sufrirla que otros. "Los niños con déficit inmunológico, con algún problema en su sistema defensivo, en tratamiento oncológico... pueden sufrir la enfermedad de manera más grave o adquirirla con mayor facilidad", finaliza.