Imagen de un grupo de personas esperando para ser vacunados en Madrid

España ya suma 100.000 muertes por COVID, pero empieza la cuenta atrás más esperada

Ya se ha alcanzado la cifra de 100.000 muertes por coronavirus en España, pero no todo son malas noticias

El coronavirus es la eterna pesadilla que todavía no ha llegado a su fin. Hace ya dos años que empezó la pandemia y la sociedad tiene aún cierto miedo a contraer el virus. Y no es para menos, pues la pandemia ya ha registrado un total de 11.054.888 contagios desde que empezó.

A pesar de ello, durante estas últimas semanas las cifras de fallecidos por Covid-19 en España han ido tendiendo a la baja. Una noticia que llena de esperanza a la sociedad, pues podría indicar que el final de la pandemia podría estar más cerca que nunca.

Tres enfermeras en la UCI del Hospital Isabel Zendal de Madrid.
Las cifras de fallecidos por coronavirus han ido disminuyendo durante estas últimas semanas | GTRES

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 486,34, dato que evidencia la tendencia a la baja de la evolución de la pandemia. Con este dato, España sale del umbral de riesgo máximo tras situarse por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Todos los indicadores se sitúan a la baja desde hace un mes. Los contagios y las hospitalizaciones han ido menguando hasta tal punto de poder dar prácticamente por superada la sexta ola. Sin embargo, la mortalidad que se ha registrado en esta última ola de coronavirus es muy superior a la cuarta y la quinta. En la cuarta y quinta ola se registraron 8.228 y 6.180 defunciones, respectivamente. 

Sanitarios trasladando a un paciente con covid
El número de hospitalizaciones por coronavirus también ha disminuido | María José López / Europa Press

Por su parte, la sexta ola empezó a hacerse visible a finales de noviembre. Durante ese mes la tendencia de contagios y hospitalizaciones empezó a ir en alza, y en diciembre era más que evidente el nuevo repunte de la enfermedad.

Solo en diciembre del año pasado se registraron 1.490 muertes por coronavirus. En enero la cifra fue de 4.060 fallecidos por COVID-19 y en febrero se ha cerrado el mes con 6.250 muertes por Covid-19. Unos datos que evidencian que la mortalidad de esta ola ha sido muy superior.

España alcanza los 100.000 fallecidos por coronavirus 

El número de fallecidos que ha dejado la sexta ola no ha dejado a nadie indiferente. A pesar de que el 91 % de la población española cuenta con la pauta completa de vacunación, la sexta ola ha dejado unos números de escándalo respecto a las muertes. Y, aunque el estar vacunado no te exhime de contraer el virus, la inoculación evita contraerlo de forma grave.

Sin embargo, parece evidente que la vacunación no ha sido una medida suficiente ni determinante para echar el freno al número de fallecidos. El pasado miércoles, España notificaba que ya se había llegado a las 100.000 muertes por coronavirus desde que empezó la pandemia. Más concretamente, 100.037 personas han fallecido con una prueba diagnóstica positiva desde que llegó el coronavirus a nuestro país.

También cabe destacar que no todo son malas noticias, actualmente solo 6.188 personas permanecen ingresadas en los hospitales a causa del coronavirus. Así que la ocupación hospitalaria se situa en el 13,04 % por cada 100.000 habitantes.

Lo cierto es que las cifras evidencian que la sexta ola parece estar llegando a su fin y, con ello, llegan las buenas noticias por parte del Gobierno.

El Gobierno anuncia la noticia más esperada

Carolina Darias anunció tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que el próximo 10 de marzo las comunidades autónomas se reunirán para establecer una nueva estrategia de vigilancia de salud global.

Un documento que no se actualiza desde 2011 y que ahora abordará “el tránsito hacia el nuevo sistema de vigilancia del nuevo Covid”. La ministra de Sanidad también recalcó que esto es debido a que “la situación actual va por el buen camino y progresamos adecuadamente”

Imagen de una niña quitándose una mascarilla
La mascarilla podría dejar de ser obligatoria en espacios cerrados próximamente | Europa Press

En este sentido, todo apunta a que España podría empezar a plantearse la retirada progresiva de la mascarilla en espacios cerrados. Las comunidades autónomas llevan semanas reclamando esta medida a Sanidad y así dar un paso más hacia delante hasta dar por finalizada la pandemia.

Por su parte, Pedro Sánchez confirmó que pronto se avanzará en esta materia, aunque se hará “cuando la evidencia científica lo corrobore”. Aunque la fecha para dar el paso podría estar cerca tras los buenos datos de la evolución del coronavirus.