Una mujer pasea con mascarilla por Madrid

Desvelan las posibles restricciones que podría haber en Semana Santa en España

A la luz las probables medidas anticovid de cara a la Semana Santa

A falta de un mes escaso para que comience la Semana Santa, España ya empieza a vislumbrar cómo podrán vivir los ciudadanos una época especial que viven con intensidad unos días al año. Tras pasar lo peor de la sexta ola, parece que el coronavirus  dará algo de tregua de cara a las próximas fiestas, que tendrán lugar a mediados del mes de abril.

En este caso, hacemos referencia a lo que tiene previsto la Junta de Andalucía de cara a una época que lo significa todo para gran parte de su población. En las últimas horas, el gobierno andaluz ha puesto sobre la mesa cuáles serán las restricciones a tomar respecto al coronavirus de cara a la Semana Santa.

Las posibles restricciones de cara a la Semana Santa

Además de referirse a las restricciones de Semana Santa, el consejero andaluz Jesús Aguirre, planteó en el Consejo Interterritorial de Salud la retirada de las mascarillas en los colegios. Y es que su objetivo es que tras la Semana Santa estas hayan desaparecido de las aulas.

La Real Colegiata de San Isidro y Nuestra Señora del Buen Consejo en Madrid
Desvelan las posibles restricciones que se llevarán a cabo en Semana Santa | Gtres

Este se ha referido a las probables restricciones que podría haber en la Semana Santa. El consejero ha señalado que se deberá usar mascarilla cuando se esté en una situación de "bulla", pero "poquita cosa más", han sido las palabras textuales de Aguirre.

Aguirre ha señalado que habrá que seguir manteniendo las medidas sanitarias, pero no habrá restricciones que "impidan disfrutar al máximo" de la Semana Santa. El consejero está contento porque este año ya existirá cierta normalidad de cara a esta fiesta religiosa tras dos años sin celebrarse.

Por otro lado, se ha referido a los informes de la Sociedad Española de Pediatría que inciden en los problemas de aprendizaje que supone para los niños ver a sus profesores con mascarilla. Y es que eso supone un déficit en el aprendizaje al no ver los labios a los docentes.

No tiene que ser un asunto "prioritario"

Por tanto, la Junta de Andalucía quiere que se produzca una retirada paulatina de la mascarilla en las aulas escolares, y por grupos de edad. El consejero de Salud y Familias quiere que "después de Semana Santa, entremos en normalidad en las escuelas", ha sentenciado.

Además, en una entrevista para Canal Sur Radio, Aguirre no ve con buenos ojos el aislamiento de los menores de 12 años. Hablamos cuando un contacto estrecho ha dado positivo por coronavirus, aunque ellos no estén contagiados.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía, con un papel en la mano
Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud y Familias, considera que habrá pocas restricciones en Semana Santa | María José López / Europa Press

A su vez, Aguirre ha recalcado que el aislamiento de estos niños, aunque no tengan la pauta completa de vacunación, no tiene que ser un asunto "prioritario". Y es que para el consejero, esa cuarentena que tienen que hacer ahora por contacto con un positivo debería ir quedando en el olvido.

La petición del consejero andaluz sobre las restricciones en las aulas

Jesús Aguirre ha dicho que estas medidas pueden ir ejecutándose cuanto antes, ya que el 99,5 por ciento de las aulas están libres del virus. Asimismo, la incidencia va "bajando" y está en 293 casos por cada 100 000 habitantes en el tramo de edad de cero a cinco años. Por otro lado, la incidencia se coloca en 339 casos cuando hablamos de niños entre los cinco y 12 años.

Imagen de una profesora en una escuela ante un grupo de alumnos
Piden la retirada paulatina de las mascarillas en las aulas | Europa Press

El consejero andaluz planteó este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud este y otros asuntos relacionados con las restricciones contra la expansión del coronavirus.

Por su lado, Carolina Darias no tuvo una respuesta concreta a la petición de varias comunidades autónomas, que solicitaron la retirada de la mascarilla en interiores. Además de Andalucía, Murcia, la Comunidad de Madrid y Cataluña también pidieron que se pueda permanecer en espacios interiores sin portar la mascarilla.