La pandemia va remitiendo en España. Con el paso de los días está previsto que Sanidad vaya suavizando las restricciones impuestas a causa del coronavirus. Una de las medidas que ha decidido tomar el Gobierno afecta a las políticas de comunicación de la incidencia del virus.
La ministra Carolina Darias ha confirmado que el informe epidemiológico dejará de publicarse a diario, como venía haciéndose desde hace dos años. A partir del 14 de enero se informará un par de veces por semana de la evolución de la enfermedad.
Una situación similar ocurrirá con los datos de la vacunación. Desde el lunes tampoco se informará de la evolución de las dosis suministradas a diario. Se optará por hacerlo una vez a la semana.
Sanidad había ido actualizando cada día desde febrero de 2020 la incidencia del coronavirus, excepto los fines de semana. En aquel momento, el primer positivo por COVID-19 se detectó en un turista en La Gomera. Había sido contacto estrecho de un infectado en Alemania.
Han transcurrido ya dos años de todo esto y, por el camino, Sanidad ha contabilizado 11 millones de contagios y 100 000 fallecimientos. Una cifra bastante elevada y a tener en cuenta.
Por otra parte, la ministra comunicó que el próximo 10 de marzo celebrarán un nuevo Consejo Interterritorial. En él, comunidades y ministerio abordarán el nuevo sistema de vigilancia del covid, que será similar al desarrollado para la gripe. La intención es que se desarrolle una hoja de ruta menos restrictiva en lo que se refiere al control del virus.
Carolina Darias señaló que se trata de "un proceso que tenemos que realizar de manera conjunta y coordinada en todo el Sistema Nacional de Salud". Admite que "la situación actual va por el buen camino, progresamos adecuadamente". No obstante, tienen claro que debemos "ir de la mano de las personas expertas que nos asesoran", añade.
Hay unos cuantos datos que invitan a ser positivos respecto a la pandemia. España ha bajado por primera vez desde el 7 de diciembre del año pasado de los mil ingresados en las UCI por coronavirus. Por su parte, el índice de camas ocupadas se reduce al 10,47%.
Este parámetro coloca al país en una franja de riesgo bajo, según los niveles aprobados en la Comisión de Salud Pública. Hay algunos casos que pueden resultar preocupantes, como son Cataluña y Aragón, con un 19,40 y 18,42%, respectivamente. El número de hospitalizaciones se sitúa en los 6478, con 609 ingresos y 876 altas en la última jornada. El porcentaje de camas ocupadas llega al 5,23%.
La pandemia se controla, pero debe mantenerse el cuidado
La incidencia de la pandemia hace que se vayan relajando las medidas de contención del coronavirus. Sin embargo, hace unos días los médicos de familia alertaban del riesgo que había de sufrir una séptima ola. Sobre todo en el caso de levantar todas las restricciones.
No ven con buenos ojos que se emplee el uso de términos como gripalización o endemia. Comprueban como el país celebra la eliminación de las cuarentenas y como el fin de las mascarillas obligatorias cada vez está más próximo. Ante esto exigen menos velocidad y más control.
Ponen el ejemplo de otros países como Dinamarca o Reino Unido. La relajación de las medidas de seguridad ha provocado que se multiplicaran los contagios. Los facultativos consideran que todavía es muy pronto para levantar ciertas restricciones.
El coronavirus todavía se encuentran muy presente en nuestras vidas. Sospechan que la aparición de una nueva variante podría desencadenar otra emergencia sanitaria como ya ocurriera en el pasado.