España enviará este viernes dos aviones con un primer cargamento de material militar a Ucrania. Se compondrá de lanzagranadas, ametralladoras ligeras y cartuchos para fusiles. La intención es que esa primera remesa llegue a un punto de Polonia muy próximo a la frontera con el país invadido.
Así lo confirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Antena 3. Desde el Gobierno consideran que se trata de material de gran importancia que facilitará la defensa individual. Incluso de aquellas personas que carezcan de formación con las armas.
El cargamento que remite España se compondrá de 1370 lanzagranadas contra carros, 700 000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras. En los últimos días ha habido un cambio de criterio en el Ejecutivo respecto a la guerra. En un primer momento se habían mostrado reacios a enviar armamento a Ucrania.
La responsable de Defensa explicó que hemos "enviado material humanitario y defensivo". Pero destaca que la ofensiva rusa "evoluciona cada día" y eso obliga a los países de la UE a variar su postura. Asegura que se ven en la obligación de "hacer frente a esta agresión inaceptable".
Recuerda el derecho de Ucrania a "la legítima defensa" ante una invasión como la que está sufriendo por parte de Rusia. También por todo lo que implica una guerra en su territorio, en donde los bombardeos cada vez son más frecuentes y con más intensidad. Eso ha hecho cambiar la manera de pensar del Ejecutivo, que ha estimado que era el instante preciso de colaborar con armamento ofensivo.
El Gobierno de España incide en su compromiso con la unidad de todos los países de Europa. Tachan de "masacre inaceptable" todo lo que están padeciendo los ciudadanos ucranianos.
El pasado lunes, el presidente Pedro Sánchez había descartado la posibilidad de colaborar con material bélico. Señaló que la contribución del país se canalizaría por medio del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, del que España es el cuarto estado que más aporta.
Durante una intervención en el Congreso señaló que "España siempre ha entendido que este ataque es a Europa, a sus principios y valores. Por eso siempre ha defendido iniciativas coordinadas a nivel europeo". Considera que ante una "amenaza europea, debemos dar una respuesta coordinada, unida".
Varios grupos habían puesto en cuestión el compromiso del Ejecutivo con el país afectado. Fuentes del Gobierno señalan que la rectificación por parte de Sánchez se debe a la "búsqueda de la unidad y por la evolución del conflicto".
Aclararon que el envío de armas iba a estar coordinado con la UE. Unas horas antes de que interviniera Robles habían dicho que no sabían lo que se enviaría ni la cantidad. La intención era no hacerlo público para "no dar pistas al enemigo".
España pide unidad frente al ataque de Putin
El presidente desveló que España impulsará en la UE y en la OCDE la inclusión de Rusia en la "lista negra" de paraísos fiscales. Propuso al órgano europeo que se cierren todos los puertos a barcos rusos, como ya se había hecho antes con el espacio aéreo.
Con estas y otras sanciones económicas persiguen "aislar al Gobierno de Putin, a Putin y a la oligarquía". En todo momento ha querido mandar un mensaje de solidaridad con el pueblo de Ucrania, cargando contra el presidente ruso.
"Teme a Europa porque teme a la democracia", señaló. En su opinión, el "régimen autoritario" es contrario a "los propósitos y valores democráticos" que defiende la UE. "No quiere que avance la democracia y que el continente siga fortaleciéndose", añadió.
España, además de prestar su apoyo a Ucrania, también quiso tener un recuerdo con el pueblo ruso. "Va a sufrir el coste de la guerra por el imperialismo de su presidente".