La hepatitis aguda severa que amenaza a los niños de Europa sigue generando un gran temor. Todavía se desconoce su origen y su rápida expansión supone una seria amenaza. La enfermedad, que ya se ha cobrado su primera víctima mortal, ha llegado hasta España y todas las alarmas han saltado.
Aunque los expertos hacen un llamamiento a la calma, resulta fundamental conocer qué podemos hacer para evitar el contagio de los más pequeños.
Precauciones para evitar el contagio de la hepatitis aguda severa
Hace solo una semana todas las alarmas saltaron ante un posible brote de hepatitis agua severa. Una enfermedad que supone un riesgo para los niños de entre 2 y 5 años, y que ha comenzado a expandirse por Europa.
Ya hay más de 170 niños contagiados y el pasado lunes 25 de abril se contabilizó la primera muerte a causa de esta enfermedad. La alerta ha llegado hasta nuestro país donde se han reportado 13 contagios.
Para arrojar algo de luz sobre cómo afecta esta patología a los menores y cómo se puede evitar el contagio, Cuatro al día abordaba la problemática. Mediante una entrevista a Jesús Quintero, hepatólogo infantil, el programa de Cuatro ha dado algunas claves y mandaba un mensaje de tranquilidad a las familias.
“Hay que estar alerta para diagnosticarlo de manera precoz y para tratarlo adecuadamente, pero yo creo que no hay que estar alarmados, no hay que crear alarma social”, opinaba.
Quintero también ha dado algunas claves para evitar el contagio. Consejos que los más pequeños tienen más que asumidos gracias a la pandemia del coronavirus. Así las cosas, el experto recomienda “mecanismos de prevención como no estornudarse en las manos y lavárselas a menudo”.
Aunque todavía queda mucho camino para investigar, se cree que esta hepatitis viene producida por un virus. Como consecuencia, lo más recomendable es extremar las precauciones y mantener una higiene adecuada para evitar el contagio.
“Si tomamos las precauciones que se deben tomar con todos los virus, evitamos muchos contagios”, advierten. “Es decir, mucha higiene de manos en niños pequeños y, sobre todo, no llevarlos al cole o a la guardería a los que están enfermos”, aconsejan.
También te puede interesar:▶️¿Qué es la muerte perinatal? Así es el posible motivo de la muerte del hijo de Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo
Síntomas de la hepatitis aguda y transmisión
Tras la alerta iniciada por los primeros países en detectar un tipo de hepatitis hasta ahora desconocida, la OMS daba la voz de alarma. La organización se ha puesto manos a la obra y ha pedido que se busquen activamente casos de esta nueva enfermedad.
Para ello es vital conocer los síntomas para poder determinar si estamos o no frente a esta hepatitis aguda severa. Por el momento, en el cuadro clínico que presentan los contagiados no se ha observado fiebre.
Lo que sí que se ha registrado es ictericia, un color amarillento en la piel y en los ojos, además de problemas gastrointestinales con episodios de vómito. En algunos casos la enfermedad ha desembocado en insuficiencia hepática aguda y, los casos más graves, han necesitado de un trasplante de riñón.
Respecto a cómo se transmite, todavía no hay un protocolo establecido. Dado que su origen todavía no está claro, se presupone que viene provocada por un virus de la familia de los adenovirus.
Los expertos han descartado que esta hepatitis infantil esté relacionada con los cinco tipos de hepatitis que ya se conocen: A, B, C, D y E. Mientras que la A y la E se transmiten por la ingesta de agua contaminada, el resto lo hace por los fluidos corporales, como la sangre.
Dado que esta nueva enfermedad todavía se encuentra en fase de investigación, no hay una relación exacta de cómo se ha trasmitido. Se tratan de casos sueltos que no guardan correlación entre ellos, lo que despista a los expertos.
Por el momento, solo pueden remitirse a los consejos de extremar la higiene y evitar que ciertos fluidos puedan entrar en contacto con las personas. Proceder a un lavado de manos frecuente, taparse al toser o estornudar y usar pañuelos desechables.