El número de casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido sigue aumentando. Ya son casi 170 los pequeños afectados en 11 países diferentes. Desafortunadamente, uno de ellos ha fallecido a causa de esta enfermedad, reportada inicialmente en Reino Unido.
Europa a la cabeza de afecciones
La mayoría de los casos de hepatitis en niños se han registrado en Europa, con Reino Unido a la cabeza con 114 diagnósticos.
Lamentablemente, en este país ya se ha producido el primer fallecimiento de un menor por culpa de esta dolencia.
España le sigue con 13 casos, según ha indicado recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuera de las fronteras europeas, también se han detectado afecciones. En Estados Unidos, han sido concretamente 9 y se han reportado 12 casos por el momento en Israel.
La OMS ha emitido una serie de recomendaciones para hacer frente a esta alerta sanitaria en los más pequeños. Y es que 17 de los niños afectados por esta enfermedad han necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva dolencia. Sus síntomas habituales son molestias en la zona del abdomen, diarreas o vómitos.
Según esta organización con sede en Ginebra, este tipo de hepatitis podría estar causada por un adenovirus, quizá el tipo 41.
Lo cierto es que desde la OMS no tienen todavía muy claro si este aumento de casos se trata de una pauta normal que no se había podido detectar hasta ahora. No obstante, desde la organización están preocupados por el hecho de que un adenovirus pueda estar causando este tipo de inflamaciones hepáticas agudas.
La edad de los pacientes ha variado en poco tiempo
La primera decena de casos de esta hepatitis infantil aguda fue notificada en Reino Unido el 5 de abril. Todos los afectados eran menores de 10 años sin problemas de salud graves previos. La edad de los pacientes en la actualidad puede variar entre el mes y los 16 años.
Según la OMS, en la mayoría de los casos los afectados no presentan fiebre. Además, en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E).
Hay que reseñar que en 74 de los casos se han detectado adenovirus, en 18 de ellos concretamente el 41. Este último raramente estaba ligado antes a casos de hepatitis. Además, alrededor de una veintena de pacientes también dieron positivo en su momento por el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.
También te puede interesar:▶️¿Qué es la muerte perinatal? Así es el posible motivo de la muerte del hijo de Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo
Medidas preventivas para frenar su expansión
Ante este curioso caso de incremento de casos de hepatitis de origen desconocidos, la OMS ha pedido que se continúe investigado. También que se tomen medidas preventivas por parte de las redes sanitarias y los países.
En este sentido, la organización con sede en Ginebra recomienda medidas similares a las tomadas durante la pandemia del COVID-19. Lavarse las manos con frecuencia y cubrirse a la hora de toser son fundamentales para evitar su expansión.
Además, los test de sangre, suero, orina y heces de los afectados es importante que se analicen y secuencias así los posibles virus causantes.
En cuanto a las medidas restrictivas, la OMS no las estima necesarias por el momento a la hora de entrar o salir de Reino Unido y otros países afectados. Y es que, por el momento, no se ha podido comprobar que los viajes internacionales tengan ningún tipo de relación con el aumento de casos.