Hace unos días se lanzaba una alerta a nivel mundial tras haber sido detectados varios casos de una hepatitis en niños de origen desconocido. No solo esto, sino que se trata de una enfermedad que está afectando a los pequeños de forma bastante grave.
Hay que tener en cuenta que la hepatitis es una infección que puede afectar a niños de entre los 0 y los 16 años. Esta provoca distintos síntomas que, en los casos más graves, pueden derivar en la necesidad de un trasplante de hígado.
Hay que tener en cuenta que la hepatitis es una inflamación del hígado que se produce en niños debido a una infección por el virus de la hepatitis A. Generalmente, este virus se propaga a través de las heces de las personas.
Si una persona no infectada y no vacunada ingiere agua o alimentos contaminados por las heces de una persona infectada, el virus se transmite.
Una infección por hepatitis puede superarse de forma no grave, sin embargo, algunas de ellas pueden llegar a convertirse en casos graves, incluso provocar la muerte en los pacientes más vulnerables.
Un niño fallecido por esta nueva hepatitis aguda
Esta nueva hepatitis que ahora se ha detectado en varios países de Europa y del mundo está generando ya bastante caos. Hasta el momento se han conocido casi 170 casos en 12 países distintos.
Se trata de un brote con algunos casos bastante graves y, lo que genera más preocupación, de origen desconocido.
Este fin de semana este brote de hepatitis se cobraba la primera muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS), informaba del fallecimiento de un niño en Reino Unido a causa de esta enfermedad.
Sobre este caso concreto no se ha dado más información. Se sabe que se trata de un menor de edad, pero no se ha conocido la edad del fallecido, tampoco el sexo. De igual forma, tampoco se ha dado la información de si el menor presentaba patologías previas de riesgo.
Así pues, esta está siendo una enfermedad que preocupa, y mucho, en el ámbito de la medicina y es que muchos países se está viendo ya afectados. Por el momento, es Reino Unido el lugar en el que más casos se han detectado, un total de 114, según datos del 21 de abril.
España es el segundo país con más datos, aunque la diferencia es notoria, pues se han detectado solo 13, Le siguen Israel con 12, Estados Unidos con 9, Dinamarca con 6, Irlanda con 5, Países bajos e Italia con 4, Noruega y Francia con 2 y Rumanía y Bélgica con 1 cada una.
Confinamiento y mascarillas, ¿tienen que ver con el brote de hepatitis?
Este aumento de casos repentino y sin motivo aparente ya ha puesto a los expertos a estudiar qué es lo que está sucediendo para que esto ocurra. Por el momento hay tres hipótesis sobre el tema, aunque ninguna confirmada al cien por cien.
Lo que sorprende es que dos de ellas ponen el foco en el confinamiento, las mascarillas y el covid. Etas tres cosas podrían haber influido de forma significativa en la aparición de esta nueva hepatitis aguda.
Desde la OMS se ha apuntado directamente a la sobreprotección de los niños por el covid. Hay que tener en cuenta que en los pasados dos años los menores han vivido más aislados de lo normal.
El confinamiento ha hecho que muchos niños hayan pasado los últimos años en casa y que, al salir a la calle, lo hicieran con mascarilla. Según la organización, esto podría haber impedido que los niños hayan contraído adenovirus más leves.
Los adenovirus son un grupo de virus contagiosos que provocan enfermedades infecciosas respiratorias, conjuntivitis, gastroenteritis, entre otros. Se trata de enfermedades que los niños deben pasar a cortas edades para que su sistema inmunológico natural pueda desarrollarse del todo.
El hecho de que el aislamiento social no haya permitido que esto ocurra podría haber hecho que ahora los sistemas inmunes de muchos niños tengan que enfrentarse a virus más graves sin que su cuerpo esté entrenado para ello.
Es por ello por lo que ahora esta hepatitis estaría afectando a más niños y de forma más agresiva de lo habitual.
Otra de las hipótesis apunta a algo relacionado con el covid. Al parecer, podría ser que la infección del adenovirus F-41 (el que podría estar causando los casos de esta hepatitis) junto a la del SARS COV-2 sea fatal en organismo todavía en formación.
Es decir, para un niño, infectarse de coronavirus y a la vez de esta hepatitis podría generar muchos problemas en su cuerpo.
Por último, la hipótesis que no tiene que ver con nada relacionado con el covid. Desde la OMS se baraja también la posibilidad de que lo que suceda es que el adenovirus causante de las hepatitis haya mutado.
Podría tratarse de una nueva variante para la que todavía no estamos preparados, es algo que habrá que investigar.
También te puede interesar:▶️¿Qué es la muerte perinatal? Así es el posible motivo de la muerte del hijo de Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo
Síntomas poco comunes
Una de las cosas que más está sorprendiendo de esta hepatitis aguda son sus síntomas. A pesar de que los síndromes que genera sí dejan claro que estos niños infectados tienen hepatitis, los síntomas que presentan no son los comunes.
De hecho, se ha concluido que, por norma general, estos pacientes no están presentando fiebre, uno de los síntomas más comunes en casos de hepatitis. Por otra parte, los niños sí que están teniendo dolor de barriga, diarrea y vómitos.