Una mujer con mascarilla, con síntomas de covid-19.

Mucho cuidado: las personas con mayor riesgo de contagiarse con la nueva variante

La nueva variante de coronavirus tiene más transmisibilidad

El coronavirus no da tregua. Los indicadores de transmisión sufrieron un importante repunte a partir de Semana Santa. La incidencia acumulada alcanza los 555 casos, situándose en un nivel de riesgo "muy alto".

En los últimos días han encontrado una nueva cepa en nuestro país que amenaza con extenderse de manera muy rápida. Se trata de la variante XE, fruto de la combinación de ómicron y la subvariante BA.2. De momento, ya se han comunicado cinco casos en España.

Dicha variante del coronavirus se detectó por primera vez el pasado 19 de enero en Reino Unido. Con el paso del tiempo se ha ido expandiendo por el continente, pero sin que genere demasiada preocupación en la comunidad científica. Y eso que cuenta con un 10% más de transmisibilidad.

En Reino Unido, por ahora, han confirmado casi 1300 casos de esta nueva variante. Aunque no creen que haya motivos para alarmarse. La asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria, Susan Hopkins, apunta que las "variantes recombinantes no son un hecho inusual".

También te puede interesar:▶️Fin de la mascarilla: Dónde y cuándo será obligatorio seguir llevándola

 

Se trata de algo muy frecuente, sobre todo cuando "hay varias cepas en circulación". Y eso es algo que viene ocurriendo desde que estallara la pandemia. En su opinión, "como ocurre con otros tipos de variantes, la mayoría se extinguirá con relativa rapidez".

Mujer sujetando un termómetro porque tiene fiebre
El coronavirus tiene como principal síntoma la fiebre y el malestar. | Canva

Aunque se trasmita con más facilidad, eso no implica que revista de mayor gravedad. Así lo confirma el responsable de Microbiología del hospital Ramón y Cajal de Madrid. Que sea "muy transmisible no quiere decir que sea más severa clínicamente", explica Rafael Cantón.

Señala que el incremento de la variante XE en las últimas semanas obedece sobre todo a la eliminación de ciertas restricciones. "Coincide con la retirada de las medidas COVID y mascarillas", sostiene. En cualquier caso, insiste en la necesidad de "no bajar la guardia" ante la posible aparición de nuevas cepas.

Como ya ocurriera con las otras variantes, siempre hay un grupo de población que estará más expuesto a las nuevas cepas que vayan surgiendo. Según recoge Redacción Médica, los que más posibilidades tienen de contagiarse son los no vacunados. A ellos se les une los que no han pasado la enfermedad o los que se han contagiado anteriormente, pero con otra distinta a ómicron.

Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que los más vulnerables siguen siendo los mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas y embarazadas. Por ello, pese a la retirada de las mascarillas en interiores, recuerdan que deben seguir haciendo uso de ellas en ciertas situaciones. Sobre todo en espacios con demasiada gente, como pueden ser centros comerciales o establecimientos hosteleros.

Lo que provocará la nueva variante del coronavirus

La nueva variante del coronavirus no provocará "una tasa de reinfecciones muy elevada en los que pasaron la enfermedad con alguno de los linajes previos". De esta manera se pronunciaba José Gómez Rial, del Hospital Clínico de Santiago, en declaraciones a EFE.

Por su parte, la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara, desvelo más detalles de la cepa XE. En caso de reinfección, su efecto sobre la salud "sería mucho más leve", cuenta.

Imagen de dos sanitarios en un hospital de Roma, en Italia, durante la pandemia
Los datos de contagiados por covid han aumentado en los últimos días. | EP

"Es lo que esperamos, porque la evidencia científica nos dice que todas las variantes que surgen tienden a ser más leves", explica la doctora. Estima que en el peor de los casos, solo causaría "un pequeño pico de contagios", por lo que no habría motivos para alarmarse.

El coronavirus, como señalan los expertos, no permite que haya lugar a la relajación. En cualquier instante puede surgir una variante nueva que vuelva a dejarnos desprotegidos. Solo las vacunas y las medidas de protección son las maneras de plantarles cara.