Montaje de fotos de una mujer tumbada en la cama y un virus

La OMS descubre una nueva variante de Ómicron y sería mucho más contagiosa

La Organización Mundial de la Salud alerta a la población de la variante más transmisible hasta la fecha

La OMS sigue lanzando mensajes de alerta en relación a la pandemia del Covid. Pese a pasar lo peor en el pasado invierno a causa de la variante Ómicron, la OMS manda otra advertencia a la población mundial a causa de otra versión del coronavirus.

Estaríamos hablando de una nueva variante que sería la más transmisible de todas las que se han conocido hasta la fecha. Así, la OMS pide a la población que vuelva a estar alerta ante una nueva forma de contagio de la que poco se sabía hasta ahora.

Y es que la OMS sigue apuntando que la pandemia no ha llegado a su fin. El descenso de contagios y de la presión hospitalaria ha provocado que muchos países hayan relajado las restricciones de forma notable.

Una mujer con mascarilla, con síntomas de covid-19.
La pandemia del Covid está aún lejos de finalizar a nivel mundial | GTRES

Pero nada más lejos de la realidad, ya que el virus sigue circulando libremente por todo el mundo y siguen surgiendo nuevas variantes. A día de hoy, la OMS está vigilante ante tres nuevas mutaciones del virus, que ya han sido nombradas como XD, XF y XE. Pues la tercera de ellas es la que más inquieta a las autoridades sanitarias.

La variante XE es el resultado de la combinación de dos variantes: la original de Ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2, la que todos conocemos como 'Ómicron silenciosa'. Y sobre XD y XF, ambas son recombinaciones de las variantes Delta y Ómicron.

El fin de las mascarillas: Pedro Sánchez anuncia cuando llegará

La XE sería la más transmisible de todas las variantes

"La recombinante XE (BA.1-BA.2), se detectó por primera vez en Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han notificado y confirmado más de 600 secuencias. Las primeras estimaciones indican una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad de ~10% en comparación con BA.2", expone la OMS en su última actualización sobre el Covid.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus (OMS) ha alertado a la población mundial tras su último anuncio | EFE

En dicho informe de la OMS, se aclara que se requiere más investigación sobre las nuevas variantes. Hasta el momento, XE se seguirá considerando como una variante de Ómicron hasta que se puedan verificar las diferencias en la transmisión y los rasgos de la enfermedad.

¿Cómo aparecen las nuevas variantes de Ómicron?

La variante XE se vio por primera vez en Reino Unido el pasado mes de enero. Además, Israel notificó una versión del Covid que combina las variantes BA.1 y BA.2 en dos personas que habían viajado al país. Eso sí, estas podrían haber cogido el virus en el propio vuelo.

En nuestro país, el servicio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo descubrió esta "Ómicron híbrida" en algunos casos secuenciados. Se registraron en diversos porcentajes, con mayor acentuación de BA.2 (en un 58 % del genoma de varias muestras).

Imagen de una chica por la calle con una mascarilla
Una nueva variante de Ómicron, la XE, podría ser la más contagiosa hasta la fecha | Pixabay

Según hizo público el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, muchas de estas recombinaciones del virus "no son viables". Ni son buenas para infectar a otras personas por el "enorme cambio en sus códigos". El caso es que, a veces, surge una que sí lo es.

La variante predominante en España

Ómicron ya es el virus más contagioso desde que se tienen registros y su sublinaje BA.2 es hasta un 70% más contagioso. En España, el subtipo BA.2 predomina ya, según queda reflejado en las últimas actualizaciones del Ministerio de Sanidad sobre la situación de la pandemia.

Sobre los linajes, los cribados aleatorios con pruebas PCR específicas para los linajes BA.1, BA.1.1 o BA.3 han registrado en la semana del 7 al 13 de marzo porcentajes que se mueven entre el 17 y el 100%.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha expuesto que el BA.2 es la variante de Ómicron que más cambios muestra respecto a BA.1. Además, su frecuencia ha ido creciendo hasta llegar a ser el linaje predominante a nivel mundial.