El precio de la luz está por las nubes y el Gobierno ha pasado a la acción para mitigar esa fuerte subida de la energía.
El Ejecutivo ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros un paquete para suavizar el impacto del incremento del precio de la luz en hogares vulnerables.
El paquete engloba una subida de la cobertura para estas familias en el bono social eléctrico y el térmico. Así las cosas, crece el descuento en el recibo de luz hasta el 70%. Se dará un cheque calefacción valorado en 90 euros para asegurar el confort térmico en los meses más gélidos del año.
La medida será financiada por las grandes comercializadoras que están obligadas a dar suministro a los consumidores vulnerables. Los descuentos irán ahora del 25% al 60% de manera general y del 40% al 70% para los casos severos.
El alza de la protección será temporal y durará hasta finales de marzo de 2022. Con todo, beneficiará a más de 1,2 millones de consumidores. Desde la primavera, el Gobierno espera que los precios energéticos se coloquen en los niveles anteriores al verano pasado.
"Esperemos que esté disponible en diciembre", afirma Ribera sobre el 'cheque calefacción'
Sobre el cheque, los fondos saldrán del Ministerio de Transición Ecológica. Mientras, las comunidades autónomas serán las encargadas de proceder a su pago. "Esperemos que esté disponible en diciembre", ha sentenciado la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en rueda de prensa.
Por otra parte, el Ejecutivo aprovecha el novedoso Real Decreto Ley para cambiar el 'hachazo' aplicado a las eléctricas y reducir su fuerte impacto.
La ministra Teresa Ribera ha justificado la modificación para dar "más transparencia" a la regulación. Así, deja fuera del ajuste a las eléctricas que firmen con la industria contratos de suministro a precio fijo. Y que no incluyan el gran incremento del megavatio por hora en el mercado mayorista.
"Así es posible dar cumplimiento a la previsión de mantener los precios sin modificación en la cobertura a los industriales, que queremos que se amplíe un año más", ha dicho la vicepresidenta.
Por contra, el Gobierno de Pedro Sánchez se pondrá más duro con las eléctricas y será obligatorio ofrecer más información al operador del sistema. El objetivo es entender de una manera más clara cómo es el proceso de formación de precios. Afectará a las grandes eléctricas con negocios de generación, distribución y comercialización de luz.
Asimismo, Ribera ha explicado que el Gobierno estudia otras medidas para bajar los ingresos de las instalaciones renovables y de cogeneración "garantizando su rentabilidad razonable".
15 días con el precio de la luz superando los 200 euros
A pesar de la estabilización en niveles cercanos (pero superando los 200 euros por megavatio hora), la luz volverá mañana a tomar un camino alcista. Así se desprende de las cifras publicadas por el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE).
La luz llegará hasta los 226 euros por MWh, siendo el octavo precio más alto de la serie histórica en el mercado mayorista español. Además, será un 4,8% más caro que en la jornada previa.
Si bien no es el miércoles más caro, sí es el octavo día más caro de la serie histórica y un 12% más caro que el mismo día de la semana anterior.
Aun con esta subida, los precios de la luz comienzan a dar ciertas señales de estabilización según el gas natural ha frenado su escalada en los mercados internacionales.
Juega con nosotros: