Tras meses en la sombra, Fernando Simón ha reaparecido ante los medios con un claro mensaje de alerta. El director del CCAES ha mostrado una especial preocupación ante el ligero aumento de los casos de coronavirus tras varias semanas de descensos.
El conocido virólogo lleva siendo la cara visible que responde ante el estado del COVID-19 en nuestro país desde el inicio de la pandemia. Tanto, que hemos asociado ya sus reapariciones en los medios como un indicativo relacionado con una nueva actualización sobre la pandemia.
Una variante que preocupa
Tras reunirse este pasado lunes con la consejera de Presidencia de Cantabria, Paula Fernández, Simón ha advertido sobre las consecuencias de la retirada de la mascarilla en el exterior.
Según el experto, el incremento de las variantes está relacionado con la relajación de las medidas. La capacidad de contagio aumenta en zonas como Reino Unido donde hay una gran movilidad global y casi ya no quedan restricciones.
Esto hace que variantes como la ''Delta Plus'' se propaguen con mucha facilidad. Por esta razón, se ha pedido extrema precaución subrayando que hay que seguir esta variante muy de cerca.
Sobre el estado de la variante en España
Fernando Simón se ha mostrado precavido a la hora de posicionarse sobre la situación de la variante en España. Aun así, ha dado a entender que no es preocupante: ''En España sabemos que hay algunos casos, pero por ahora no está ocupando espacio, veremos qué pasa en las próximas semanas''.
Cabe destacar que Cataluña fue la primera comunidad en notificar los primeros casos de esta variante aunque ya se conociese desde hace tiempo, según Simón. Cosa que no ha interferido mucho en la propagación de este foco en nuestro país.
El zaragozano ha insistido en que la cuestión no es tanto si la variante "es un poquito más o menos transmisible" respecto a las otras sino si con las medidas que se están aplicando además de la vacuna "tenemos suficiente para controlarla o no".
La inmunidad de grupo como principal objetivo
La inmunidad de grupo es un pilar fundamental a la hora de evitar grandes brotes. Simón es consciente de que algunos grupos aún no pueden vacunarse y conseguir una inmunidad total ahora mismo es complicado. Aun así, incide en que hay que tener controlada la situación: ''Tenemos que mantener un cierto control sobre la transmisión'', ha dicho.
Además, el virólogo baraja la aceptación de ''cierto número de casos en personas más jóvenes, donde hay un impacto sanitario mucho menor''. Quitando de esta forma el peso de la saturación sanitaria a los jóvenes, principales propagadores del virus en otros puntos de la pandemia. En consecuencia, se debe seguir muy de cerca el estado de la vacunación en el país y ver como avanzan los contagios para seguir incorporando nuevos factores de ''normalidad''.
Su opinión ante la retirada de mascarillas en exteriores
Fernando Simón hace un llamamiento a la prudencia ante la relajación de las medidas: ''Tenemos que ser prudentes, hay que ir paso a paso''. Por otra parte, también ha pedido afrontar conjuntamente el uso de las mascarillas en exteriores: ''no podemos ir demasiado deprisa''.
Su opinión ante la situación pandémica en nuestro país es clara. La ha calificado como de ''cierta inquietud'' debido a la ligera subida de los indicadores Covid tras 13 semanas de descensos consecutivos. Por esta razón, se puede entender su pequeña preocupación ante la propagación de nuevas variantes.
Para esperanza de la población, Simón se ha mostrado a favor de ''establecer posibles nuevas medidas que permitan una vida más normal'' ha dicho. Una noticia que indica que la pandemia se está diluyendo poco a poco gracias a la vacunación y las medidas todavía impuestas.