El incremento del precio de la luz continúa preocupando a los españoles, que ven como cada día se dispara más la factura eléctrica. Este jueves el mercado mayorista marcó un nuevo máximo histórico. Se alcanzó una cifra nunca antes vista, los 141,71 euros por megavatio hora.
La tarifa de la luz osciló entre los 15562 euros/MWh y los 120,92 euros/MWh. La cifra más alta se alcanzó entre las 21:000 y las 22:00, mientras que la más baja entre las 5:00 y las 6:00.
Estos números implicaron una subida del 4,4% en comparación con el precio del miércoles, que fue de 135,65 euros. Además se rebasó el récord que estaba en 140,23 euros y que se alcanzó el 2 de septiembre.
Si se compara con los datos del año pasado, se aprecia como este jueves se multiplicó por más de tres el coste. En 2020 se había registrado una tarifa media diaria de 46,08 euros por MWh.
Lo más probable es que este incremento de los precios continúe al alza durante un buen tiempo. Los directivos de las eléctricas auguran que el precio de la electricidad no bajará hasta el próximo año. Y será probablemente a las puertas del verano.
El delegado de Endesa, José Bogas, en declaraciones a Telemadrid, aseguró que lo más probable es que empiece a notarse en 2022. En concreto a partir del segundo trimestre. Este augurio fue respaldado por miembros de otras empresas eléctricas en un encuentro que mantuvieron en Madrid.
En dicho espacio explicaron que este fenómeno que está afectando al bolsillo de los españoles se debe principalmente a un motivo. Al encarecimiento del gas. La solución que proponen consiste en revisar la fiscalidad y rebajar los impuestos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Consejo de Ministros de este miércoles nuevas medidas. Un paquete de soluciones para que "no impacte de lleno en la economía de los hogares y de los más vulnerables".
Entre estas alternativas presentadas se encuentra un consumo mínimo vital que complementará al ingreso mínimo vital. También tienen previsto sacar adelante un bono social térmico.
Algunas localidades de España, en cualquier caso, parecen dispuestas a plantarle cara a las eléctricas. No están conformes con las tarifas de la luz que deben abonar y ya se han puesto manos a la obra para buscar soluciones.
Es el caso de un pueblo de Ciudad Real, Ballesteros de Calatraba, que optó por desvincularse de estas compañías de electricidad. En las últimas horas se ha conocido también la medida adoptada por Batres, un pueblo de la Comunidad de Madrid.
Medidas contra las eléctricas muy contundentes
Su alcalde, Víctor Manuel López, ha decidido suspender los pagos a las eléctricas que suministran energía al municipio. Su intención es "priorizar otros pagos para garantizar los servicios públicos municipales".
El motivo que les llevó a tomar esta medida fue la "situación actual de permanente abuso por parte de estas empresas". El regidor, perteneciente al partido independiente Agrupación de Batres, es muy claro en su postura. Sostiene que están provocando "un perjuicio insólito en todas las economías domésticas, en los costos empresariales".
Además de responsabilizar a las compañías energéticas, también fija sus críticas hacia el Gobierno central. Lo ve incapaz de solventar "este problema nacional". Cree que la inactividad por parte de Pedro Sánchez "pone de manifiesto el poder que estas multinacionales tienen en el control de los gobiernos".
Recuerda que muchos políticos acaban formando parte de los consejos de administración con demasiada frecuencia. Es lo que se conoce como puertas giratorias.
El alcalde, además, explica que los ciudadanos "poco están pudiendo hacer ante tan descomunal abuso". Hace un llamamiento a las administraciones públicas para que se tomen medidas con inmediatez para presionar a las eléctricas.