Izan Leiva, desaparecido en La Pobla de Farnals

Buscan desesperadamente a Izan, un chico de 16 años desaparecido en España

El chico ha desaparecido este mes de septiembre Valencia

Las autoridades han alertado de la desaparición de otros dos menores en España. Se trata, por una parte, de Unai Gómez, un chico de 15 años de Valladolid. Afortunadamente, Unai ha sido ya localizado, según ha comunicado la asociación SOS Desaparecidos.

El otro es Izan, un chico de 16 años que fue visto por última vez en la localidad valenciana de La Pobla de Farnals. El último día que se le vio fue el 5 de septiembre, hace ya cuatro días, y su familia está desesperada. 

Izan Leiva Navarro tiene 16 años, el pelo castaño y los ojos castaños. La última vez que se le vio llevaba puesto un pantalón de tipo bañador de color negro y una camiseta blanca. Además, iba con chanclas. 

La asociación SOS Desaparecidos ha compartido sus datos a través de las redes sociales para la colaboración ciudadana. Si alguien tuviese alguna pista sobre el chico, puede ponerse en contacto con los teléfonos 642650775 o 649952957. También puede ponerse en contacto directamente con la Policía o llamando al 112. 

El caso de Unai era muy parecido. El chico, de 15 años, desapareció el 8 de septiembre en Valladolid. Unai Gómez Alcaraz mide 1,70 metros, es de complexión delgada y tiene el pelo negro y los ojos negros.

Además, tiene un tatuaje en el brazo. En el momento de su desaparición vestía un pantalón, una camiseta y unas deportivas negras. Como en el caso anterior, SOS Desaparecidos había compartido su información en las redes sociales buscando cualquier pista.

Afortunadamente, la misma asociación ha comunicado en sus redes sociales que Unai ha sido localizado. Se desconocen más detalles sobre las causas de su desaparición o sobre su estado. 

Sigue la búsqueda de Dulce, desaparecida hace semanas en Sevilla

Desafortunadamente, en España siguen reportándose multitud de desapariciones cada día, muchas de menores. Una de las que más preocupa actualmente es la de Dulce, una chica de 17 años que desapareció hace tres semanas en Sevilla. 

Dulce Dulinney Navia Flores es una chica de 17 años que mide 1,50 metros y de complexión delgada. Tiene el pelo negro y largo y sus ojos son de color marrón. Se trata de la segunda desaparición de Dulce este año, ya que en enero estuvo varios días desaparecida.

SOS Desaparecidos ha pedido ayuda para encontrarla y facilita los números de teléfono 642650775 o 649952957. La Guardia Civil también ha pedido colaboración ciudadana y facilita los números 112, 061 y 091 para las personas que puedan tener alguna pista.

En las últimas semanas, las desapariciones de menores parecen haber aumentado considerablemente. En algunos casos, las asociaciones de protección a los menores denuncian que existen problemas de salud mental. En muchos de ellos, la pandemia, el coronavirus o las dificultades emocionales de los jóvenes son las causantes de su marcha.

Por esa razón, piden aumentar la prevención de estos casos y mejorar la atención de los jóvenes, especialmente menores. 

Afortunadamente, la mayoría de denuncias por desaparición en España se acaban resolviendo a los pocos días. Según el informe anual del Ministerio del Interior, en 2020 desaparecieron en España 16 528 personas. O por lo menos ese es el número de denuncias que se tramitaron.

De todas ellas, solamente 1 349 seguían activas al finalizar el año, lo que significa que el 92 % de las denuncias se resolvieron. En el 89 % de los casos, las desapariciones son voluntarias. Y el 60 % eran chicos entre 13 y 17 años, la edad más confilictiva en este tipo de desapariciones.