El mes de septiembre comenzaba con la alarma suscitada por una nueva variante del coronavirus, la variante Mu. En este año de pandemia, otras mutaciones han ido delegando a la original a los últimos puestos.
Hasta nuestras fronteras llegó la británica, más tarde la sudafricana y brasileña, y ahora nos encontramos con la Delta, procedente de la India. Esta última, mucho más contagiosa, ha llegado a ser la predominante en muchas comunidades de nuestro país liderando la conocida como quinta ola.
Sin embargo, ahora una nueva preocupación atenaza a los epidemiólogos. Cuando todavía estamos luchando contra la última mutación, llega una nueva que ha hecho saltar las alarmas. Todavía hay registrados pocos casos, pero los expertos aseguran que la variante Mu ya está en España.
Detectados los primeros casos de la variante Mu en España
Fue la Organización Mundial de la Salud la encargada de bautizar a esta nueva mutación del COVID-19, bajo la denominación de Mu. Su origen se sitúa en Colombia y poco a poco se ha ido extendiendo por otros países de Latinoamérica así como en Estados Unidos.
Los expertos de la OMS y de Europa siguen de cerca su expansión calificándola de "variante de interés", ya que cada vez tiene mayor incidencia. La preocupación aumenta entre los epidemiólogos que permanecen atentos a las últimas informaciones.
En lo que respecta a nuestro país, ya se ha detectado en decenas de contagios y desde Sanidad se muestran cautelosos. No así en Estados Unidos donde la consideran una "amenaza inmediata".
El informe sobre la situación epidemiológica del Ministerio de Sanidad que recoge los resultados de muestras estudiadas en los últimos meses, es claro. Existen casos de contagios de variante británica y Delta, pero también infección por la variante Mu.
Según el escrito oficial, Mu presenta "mutaciones compatibles con aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune". Es decir, es mucho más contagiosa que las anteriores y las vacunas podrían no afectarle.
¿Protegen las vacunas actuales contra la variante Mu?
Si Delta puso en jaque las vacunas contra el coronavirus bajando la efectividad de algunas de ellas, la variante Mu da un paso más allá. Los expertos aseguran que es mucho más contagiosa que sus predecesoras, aunque todavía no hay mucha información al respecto.
Se cree que esta nueva mutación podría ser capaz de evadir la protección que ofrecen las vacunas actuales. No obstante, sin tener resultados concluyentes, los investigadores opinan que una tercera dosis sí que sería "muy eficaz" frente a las nuevas cepas.
Aunque las autoridades sanitarias estadounidenses expresan su enorme preocupación ante el avance de Mu, el epidemiólogo Fauci apela a la calma. Y es que, de momento, los contagios por esta nueva variante representan menos del 1% a nivel internacional.
La situación en Colombia es mucho más preocupante, allí podría ser la causante del 39% de los contagios.
El origen de Mu
Hasta ahora, las mutaciones del COVI-19 se han identificado mediante el país de origen. Sin embargo, la OMS decidió cambiar la forma de denominar las nuevas variantes con la idea de evitar la estigmatización del país de referencia.
Así mismo, se decidió usar el alfabeto griego para nombrar cada una de las mutaciones que puedan llegar a darse. En la actualidad circulan cuatro variantes del coronavirus: Alfa, Beta, Gamma y Delta.
Siguiendo el orden, ha llegado Mu, detectada por primera vez en Colombia. Su presencia es ya un hecho en América del Sur y Europa, y en otros países como en Estados Unidos. Todavía no hay datos sobre cómo se comporta, pero los expertos la siguen muy de cerca.
El objetivo es cuantificarla cuanto antes para aplicar los protocolos de seguridad necesarios para controlar su expansión.