Estas últimas semanas están siendo especialmente trágicas en nuestro país porque se han producido las muertes de varios bebés, aunque por distintas causas. Una ha sido por una caída desde una cuna y otra por culpa de una incubadora rota. A estas hay que sumar la de una niña de 6 meses que, en un primer momento, se estableció que había fallecido por muerte súbita.
Sin embargo, ahora las autoridades policiales se encuentran investigando este último suceso. Sí, porque hay indicios que indican que quizás no murió por el citado motivo sino por un homicidio imprudente.
El fallecimiento de la pequeña
El pasado 10 de agosto, en Irún, fue cuando la Ertzaintza recibió una llamada trágica desde unas oficinas del centro de la ciudad. En ella se le alertaba del fallecimiento de una niña de 6 meses mientras dormía.
En un primer momento, la citada muerte súbita o incluso un infarto fueron las causas que se barajaron como posibles responsables de la trágica situación.
Las sospechas sobre la muerte de la menor
La madre de la menor y su acompañante, con el que la niña no tenía ningún parentesco, fueron los que estaban junto a la bebé. Y así permanecieron cuando llegaron las autoridades. En ningún momento se sospechó de ellos, pero todo cambió poco después.
El detonante de que se empezara a pensar que la muerte no fue tal y como se imaginaba fue el primer examen forense al que se sometió a la menor. Y es que en él se descubrió que ella presentaba un traumatismo craneoencefálico.
Precisamente ese hallazgo hizo que se pusiera sobre la mesa la posibilidad de un posible delito de homicidio imprudente. De ahí que se iniciara una investigación. Asimismo, también se procedió por parte del pertinente juzgado de instrucción a solicitar la presencia de la madre y del varón en sus dependencias.
Los dos declararon en calidad de investigados y lo que vinieron a exponer sirvió para incidir en que algo había pasado con la menor. Sí, porque las versiones que dieron una y otro eran bastante diferentes.
En camino de esclarecer la muerte de la bebé
En estos momentos la investigación sigue adelante. De igual modo, se han dado varios pasos que van a ser cruciales para resolver de forma definitiva este trágico caso.
Por ejemplo, se ha optado porque la mujer y el varón estén en libertad, a pesar de que la Fiscalía pidió prisión. Eso sí, se les ha retirado el pasaporte, para evitar que puedan huir del país, y tienen una obligación semanal. Esta no es otra que presentarse una vez cada siete días en el pertinente juzgado.
Los agentes que están al frente del esclarecimiento del suceso parece ser, según informa el diario Nius, que tienen una teoría sobre lo sucedido. En concreto, creen que la madre acudió la noche del día 9 con su hija a la oficina en la que trabaja el hombre. Y que allí sucedió algo que provocó el fallecimiento de la bebé.
Sea como sea, lo cierto es que el caso está más cerca de resolverse si cabe. Y es que será muy esclarecedor el resultado de la autopsia de la niña así como distintas pruebas que se están analizando. Serán las que permitirán conocer si falleció por una muerte súbita o si la causa de que pereciera fue el traumatismo.
Si se confirmara esto último indudablemente la justicia tomaría medidas contra los investigados. Por supuesto, entre otras cosas, volverían a tener que acudir a dependencias policiales y allí serían interrogados nuevamente. Sería la manera de poder descubrir qué sucedió para que la menor perdiera la vida.