Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Castilla y León elimina la mayoría de sus restricciones dos meses después

El nuevo cambio entrará en vigor el próximo martes

Después de muchas semanas con una de las restricciones más duras, Castilla y León por fin va vivir un nuevo respiro. Y es que la Junta de Castilla y León ha confirmado que no prorrogará las medidas especiales que aprobó el pasado 20 de julio. Estas afectaban especialmente a los aforos y los horarios en la restauración y la hostelería. 

El encargado de hacer el anuncio ha sido el vicepresidente Francisco Igea que ha comparecido este jueves en rueda de prensa. Lo ha hecho minutos después de que se haya producido una reunión del Consejo de Gobierno

Igea confirmaba que en los próximos días se va a volver al nivel 1 de restricciones. También recordaba que "la mascarilla en exteriores no es obligatoria salvo que no se pueda mantener la distancia interpersonal".  "Nuestra intención es ir eliminando las restricciones lo antes posible. Toda la comunidad va a dar un paso en este sentido", afirmaba sobre el levantamiento de las restricciones. 

La única limitación excepcional será la de mantener la distancia de seguridad. "Hay que mantener la distancia de seguridad con los no convivientes. Eso sigue en marcha. Procuramos que la actividad vuelva a la normalidad", seguía explicando. 

El motivo que ha dado el gobierno castellanoleonés para pasar del nivel 2 al nivel 1 es la "buena evolución" de la situación epidemiológica. Sobre esta cuestión Igea afirmaba: "Lo que nos ha llevado a tomar esta decisión es ver cómo va la evolución de la incidencia después de los periodos festivos. Desde el 15 de agosto ha pasado un mes y la incidencia ha disminuido y pensamos que pasar a nivel 1 tiene un nivel de seguridad suficiente".

La vuelta a esa fase 1 de restricciones se producirá a partir de las 23.59 horas del lunes, día 13 de septiembre. Entra las medidas que decaen está la prohibición del consumo en barra y de pie en bares, restaurante y discotecas. La restauración y hostelería también dejará de tener una hora de cierre fijada a las 01:30.

También se debería eliminar el actual cierre del interior del ocio nocturno, aunque este punto no está confirmado. Lo que ya no se aplicará es el aforo del 75% en el interior de bares y restaurantes. Además el número de comensales por mesa pasará de los actuales 10 a 25, como está fijado en la terrazas. 

Los datos que demuestran la buena evolución de la pandemia en Castilla y León

Si miramos el último balance de los datos de la pandemia, se puede confirmar que la evolución en la comunidad de Castilla y León es muy buena. En el último día se comunicaron 234 nuevos positivos. Es una cifra muy lejana a los puntos más álgidos de la quinta ola. 

Además en las últimas horas solo se comunicaban 4 nuevas muertes por covid, dos en Burgos, una en Zamora y una en Ávila. Además 37 personas que estaban hospitalizadas con coronavirus habían recibido el alta. 

Giro drástico días después de que la justicia diera la razón a la Junta

Esta decisión de relajar medidas contra el covid contrasta con lo vivido hace apenas unos días. Y es que a principios de semana la Junta de Castilla y León ganaba una batalla judicial contra aquellos que pedían relajar las restricciones. 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León denegó la petición de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid. Solicitaban suspender los puntos  1, 2 y 3 del Acuerdo 76/2021, de 19 de julio. Este era el que limitaba el aforo al 75%, establecía un horario de cierre y prohibía el consumo en barra y de pie. 

Los jueces consideraron que no había razón para hacerlo. No existe "ningún argumento especifico que justifique que ahora, de no adoptarse de manera inmediata la medida cautelar sin oír a la parte contraria, los perjuicios serían ya irreparables y, por lo tanto, carecería de sentido adoptar una medida cautelar, cuando las mismas medidas han estado vigentes desde el Acuerdo 76/2021, de 19 de julio", recogía el texto judicial.