Pedro Sánchez se encuentra, desde hace semanas, en el punto de mira de los españoles. Y el motivo no es otro que el elevado coste del precio de la luz, que está alcanzando cotas, lamentablemente, históricas. Así, el pasado 30 de agosto, aquel se elevó a 130 € por MWh.
Esta situación está trayendo consigo que muchas familias se vean sin poder pagar la citada factura energética o abonándola con el 'agua al cuello'. De ahí que se hayan producido situaciones desesperantes. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a la del hombre que arremetió a pedradas contra una oficina de Naturgy.
El presidente del Gobierno ha querido dar la cara ante lo que está ocurriendo. Y lo ha hecho concediendo una entrevista a El País donde, entre otras cosas, ha hecho una promesa a los ciudadanos.
Pedro Sánchez y su compromiso respecto a la factura de la luz
Los periodistas Pepa Bueno y Carlos Cué son los que se han visto frente a frente con Sánchez. Son los que, sin cortapisas, le han puesto sobre la mesa la grave problemática que se está viviendo con los precios de la luz. Y lo primero que han hecho ha sido preguntarle si realmente él y su equipo no pueden hacer nada por frenar aquellos.
El líder socialista ha respondido diciendo: “El Gobierno se hace cargo de la preocupación social. Y estamos trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto”.
“Y es que al final de 2021 los españoles vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018. Este es el objetivo y el compromiso: que todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía similar a la que pagaron en 2018, lógicamente con el IPC descontado”.
Para poder cumplir esta promesa, ha reconocido que van a utilizar diversas herramientas. Ha expuesto que “una cosa es la evolución del precio mayorista del mercado de la energía y otra cosa es el recibo de la luz. El recibo lo pagamos mensualmente y lo que no tiene sentido es plantear el debate a diario, porque no pagamos la luz a diario”.
“Lo que puede hacer el Gobierno es amortiguar la evolución de ese precio mayorista. Primero, con reformas estructurales, con una apuesta decidida por las energías renovables”.
Después, ha añadido que “hemos rebajado el IVA del 21 % al 10 %. Esto está beneficiando a 28 millones de consumidores, a 2,8 millones de empresas. Supone un esfuerzo de merma de recaudación del Estado de 1400 millones de euros”.
Pero ahí no ha quedado todo. Sánchez no ha querido pasar por alto que, además, se ha optado por “la protección de los consumidores más vulnerables con el escudo social. Es decir, la prohibición de que se corte la luz a los que no puedan pagar o con el bono energético”.
Medidas todas estas, en las que se incluye la revisión de sobrebeneficios de las eléctricas, a las que el Gobierno va a sumar una más. Sí, porque ha reconocido que “tenemos en proyecto definir un consumo mínimo vital precisamente en el ámbito de la electricidad”.
Pedro Sánchez aclara otras cuestiones energéticas
En esta entrevista para El País, ha hablado también sobre la alternativa que ha ofrecido Unidas Podemos ante lo que se está viviendo. Nos estamos refiriendo a la constitución de una empresa pública en materia eléctrica. Y al respecto ha explicado: “Es un viejo debate, pero cuando acordamos nuestro programa de coalición lo discutimos y quedó fuera”.
“Por tanto, el Gobierno no se siente concernido por esa propuesta. Pero en el Congreso se va a constituir una comisión parlamentaria para ver qué propuestas hacen los actores y grupos políticos”.
De igual modo, se le ha planteado si en nuestro país no se pueden tomar las mismas medidas que se han adoptado en Francia. En concreto, se ha hecho referencia a la de fijar el precio de la energía nuclear que ha adoptado la citada nación. Y la respuesta de él ha sido muy clara.
Ha manifestado: “El mix energético es diferente en un país y en otro. Nosotros estamos haciendo una apuesta inequívoca por las energías renovables”.