La habitación de un hospital

Aparecen fetos y restos humanos en un hospital español cerrado hace tiempo

Unos jóvenes se colaron en las instalaciones y, sorprendidos por todo lo que encontraron, lo grabaron y difundieron en redes sociales

Las autoridades han hallado varios fetos y restos humanos en un hospital español que había sido clausurado en el año 2018. Concretamente, fueron localizados en el antiguo hospital comarcal de La Línea de la Concepción, en Cádiz. 

Un grupo de jóvenes se propusieron entrar dentro del recinto del hospital, cerrado en 2018. Se desconoce qué motivaciones tenían para entrar en el edificio, pero probablemente se llevaron una enorme sorpresa. El edificio estaba completamente precintado, por lo que tuvieron que hacer butrones y otros daños para poder acceder.

Al parecer, según ha informado la Policía Nacional, los jóvenes hallaron órganos y restos humanos en las instalaciones. De hecho, incluso se encontraron fetos en algunos cubos de plástico. 

Y no solo eso, en las instalaciones todavía había documentación importante. Había documentos con fotos y datos personales e incluso muestras de sangre de antiguos pacientes. También se encontraron medicamentos tirados por el suelo

Ante tal sorpresa, los jóvenes grabaron todo lo que habían encontrado y difundieron las imágenes en las redes sociales. Un periodista que vio las imágenes acabó dando alerta a la Policía Nacional. Los agentes trasladaron el hallazgo al Juzgado de La Línea de la Concepción, donde han abierto una investigación.

El objetivo ahora es averiguar qué pasó cuando cerró el hospital y por qué se dejaron todos esos materiales atrás. Son residuos potencialmente peligrosos y documentación personal y médica, protegida por la ley. Desde el Juzgado se pretende averiguar, también, si hubo una o varias personas responsables de esta negligencia. 

La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía ha rechazado hacer declaraciones sobre este tema. Por ahora, el caso se encuentra bajo secreto de sumario. Cabe destacar que el antiguo hospital comarcal de La Línea fue clausurado en el año 2008, cuando se inauguró uno nuevo.

Fuentes sindicales del Hospital de La Línea han asegurado que la mudanza de hospital se hizo "corriendo y a la bulla". Según El Mundo, el Servicio Andaluz de Salud contrató una empresa especializada que se encargó del traslado.

A los pacientes se les llevó al nuevo edificio en ambulancia. Y seis meses después, se dio por finalizada la mudanza, aunque a la vista queda que quedaron muchos restos atrás. 

Varios restos humanos hallados en el hospital

Los fetos y restos humanos que se encontraron estaban en un estado muy deteriorado. Se encontraron en diversas estancias de las instalaciones, entre ellas la antigua sala de autopsias del hospital. 

El edificio, cedido a la Junta de Andalucía, fue gestionado por el Servicio Andaluz de Salud desde su inauguración hasta el 2018. Entonces se inauguró un nuevo hospital y la Junta tenía pendiente devolvérselo a su dueño, la Tesorería General de la Seguridad del Estado.

Tras la denuncia ante la Policía, el Juzgado ordenó al Servicio Andaluz de Salud que se hiciese cargo de retirar los restos humanos. La Policía y un médico forense se trasladaron primero hasta el edificio para comprobar todo lo que los jóvenes habían encontrado allí. 

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha rechazado hacer declaraciones. Pero sí que han mostrado su intención de colaborar activamente con las autoridades para desarrollar la investigación.

El edificio llevaba 3 años vacío y provocando descontento

Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción, llevaba varios años quejándose por el estado del edificio. Al parecer, las autoridades sanitarias lo clausuraron de tal forma que era imposible acceder a él. Pero eso no evitó que los jóvenes lo convirtiesen en el objetivo favorito de sus actos vandálicos.

Por esa razón, tanto dentro como fuera del edificio es habitual encontrar ventanas rotas y material sanitario por el suelo. Las instalaciones eléctricas también estaban en estado deplorable, ya que incluso cuando todavía funcionaba, el hospital tenía plagas de rodeadores con frecuencia. 

En noviembre de 2018, unos meses después de su clausura, la Mesa de Trabajo convocó una concentración. Las autoridades locales pedían que se le diese otro uso a las instalaciones en lugar de dejarlas abandonadas y a su suerte.