Dos adultos y dos niños en su casa

Nueva ayuda del Gobierno a las familias de 100 euros por hijo: quién puede pedirla

El Gobierno dará 100 euros por hijo a las familias que cobren el Ingreso Mínimo Vital y a las que tengan ingresos bajos

El Gobierno lleva varias semanas con la vista puesta en el futuro después de un año y medio de pandemia. Con la COVID-19 superada, o por lo menos la parte más grave de la pandemia mundial, el objetivo ahora es recuperar la economía de todos. Por ello, los socios de Gobierno han anunciado varias ayudas en las últimas semanas destinadas a colectivos vulnerables.

La noche del miércoles, 13 de octubre, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, anunció una nueva partida económica. En este caso se pretende dar una ayuda de 100 euros por hijo a las familias con ingresos bajos. Como en las otras ayudas anunciadas previamente, esta dotación también se incluirá dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022. 

La líder de Podemos ha anunciado en Twitter esta nueva ayuda. "En el marco del acuerdo de PGE, hemos logrado que las familias que reciban el IMV y las que tengan bajos ingresos cobren un complemento de hasta 100 euros por hijo/a". Belarra lo califica como "un acuerdo que sigue mejorando el IMV y que nos acerca un poco más a la prestación universal por crianza".

Quién puede pedir esta nueva ayuda

Así, según la ministra, todas las familias que cobren el Ingreso Mínimo Vital y que tengan hijos recibirán 100 euros por cada uno. A estas familias se les unirán aquellas que tengan "bajos ingresos", aunque se desconocen todos los detalles sobre esta ayuda.

Lo que sí se sabe es que esta ayuda se entregará a los padres que tengan hijos menores de tres años. En el caso de las rentas familiares, dependerán de los miembros de cada familia. 

Es decir, una familia con dos adultos y un niño menor de tres años deberá tener unos ingresos inferiores a 27 000 euros. Si son dos niños, el nivel de renta máxima para pedir la ayuda ascenderá hasta los 32 100 euros. 

Ione Belarra ha querido destacar que los Presupuestos Generales para el 2022 son "ambiciosos", pero asegura que seguirán trabajando. El objetivo de Unidas Podemos es que los próximos Presupuestos, de cara al 2023, incluyan una renta de crianza. Es decir, que todos los padres tengan garantizada una renta mínima para ayudar a sacar adelante a su familia.

En ese sentido, también ha adelantado que se trabaja en la "ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta los 6 meses". 

TEMAS DEL DÍA
Fani Carbajo
Andrea Janeiro
Cayetano Rivera
Volcán
First Dates
Laporta
Arturo Valls
La isla de las tentaciones
Pedro Sánchez
Jorge Javier Vázquez
Masterchef
Belen Esteban

Ione Belarra saca pecho de las últimas medidas

Precisamente, la secretaria general de Podemos ha estado este jueves en una entrevista para Onda Cero y ha admitido discrepancias con el PSOE. La prestación por crianza universal no ha sido bien recibida por los socialistas porque supone un gasto importante dentro de los Presupuestos. 

El PSOE no está en contra de ayudar a las familias, pero creen que esas ayudas deben ir en función de la renta. En cambio, desde Podemos creen que las ayudas deben ser universales para facilitar la crianza. De esta forma, además, se pretende aumentar la natalidad en nuestro país y evitar un envejecimiento progresivo de la población. 

A pesar de todo, Belarra admite que la relación con los miembros socialistas del Gobierno es buena. De hecho, se alegra de que Pedro Sánchez "saque pecho" de las medidas que han ido proponiendo, porque confirman que "tenían razón".

Se refiere, especialmente, a la reciente subida del salario mínimo interprofesional o a la regulación de los alquileres en la futura Ley de Vivienda. La ministra asegura que la intención de esta nueva ley no es impedir que se pueda hacer negocio con la vivienda, sino evitar la especulación.

En este sentido, Belarra ha anunciado que el objetivo es que el 30 % de las nuevas promociones sean de vivienda social. Con ayuda de esta ley, normalizada en muchos países europeos, muchos jóvenes podrán "por fin, independizarse".