Calle vacía de Barcelona durante la pandemia de coronavirus por la noche

Se acaban las fiestas: Las nuevas restricciones en vigor en todas las comunidades

Muchas autonomías han endurecido las limitaciones por el aumento de casos de los últimos días

Las fiestas navideñas han quedado atrás después de la jornada de Reyes y de dos semanas con medidas restrictivas especiales por la peculiaridad de estas fechas. Una vez pasadas estas semanas, y ante el constante aumento de casos que se han notificado estos días, las comunidades autónomas han ido aumentando sus restricciones, que en muchos casos han entrado en vigor este mismo jueves, 7 de enero.

Después de tantos cambios, parte de la población todavía está confundida sobre qué limitaciones se aplican hoy en su territorio, por lo que se hace más necesario que nunca deilmitar bien todas estas restricciones. 

Andalucía

La Junta de Andalucía decidió confinar perimetralmente ocho municipios del Campo de Gibraltar ante el aumento de casos en todos ellos y el peligro de que se trate de la nueva variante británica que ya ha provocado un cierre total en el peñón. 

Con el fin de las fiestas, las excepciones familiares a la movilidad fuera de la región quedan eliminadas, por lo que ya no se podrá entrar o salir de Andalucía para visitar familias y allegados. El resto de restricciones se mantendrán como estaban hasta ahora, con el toque de queda empezando a las 23:00 horas. 

La hostelería y los comercios deberán seguir cerrando como máximo a las 22:30 horas, mientras que en el caso de bares y restaurantes también deberán bajar la persiana entre las 18:00 horas y las 20:00 horas.

Está previsto que se valore si mantener, flexibilizar o endurecer estas medidas el próximo 8 de enero, y si hubiera cambios entrarían en vigor a partir del 10 de enero. Viendo que en casi todo el país se están endureciendo, es previsible que la Junta de Andalucía acabe tomando también decisiones que limiten más la movilidad y el día a día.

Aragón

El Gobierno regional de Aragón anunció también que mantenía el cierre perimetral de la región, que entraba en una fase 3 agravada de riesgo, por lo que las tres provincias también quedan confinadas perimetralmente. 

Además, los establecimientos no esenciales deben cerrar sus puertas a las 20:00 horas y el toque de queda se mantiene entre las 23:00 horas y las 06:00 horas. Los aforos de la hostelería serán del 30% en interiores y de 50% en exteriores.

Asturias

El Principado de Asturias es una de las pocas regiones que, de momento, mantiene las restricciones vigentes tal cual como han estado estas fiestas, aunque se deja la puerta abierta a revisarlas y ampliarlas según como avance la situación epidemiológica.

De momento, y pese al aumento de contagios durante las fiestas, el toque de queda se mantiene de 23:00 horas a 06:00 horas, mientras que toda la región seguirá cerrada perimetralmente y el límite de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis personas, salvo convivientes.

Baleares

Las islas Baleares son una de las zonas más afectadas por esta tercera ola y el gobierno ha endurecido las restricciones para intentar parar el avance del Covid-19. Así, desde este jueves el toque de queda empieza a las 22:00 horas también en Ibiza, ya que hasta ahora este era el horario solo de Mallorca, y también allí se cierra el interior de bares y se limita a seis personas las reuniones sociales. 

El resto de las islas, de momento, mantienen sus restricciones, que seguirán en vigor en un principio hasta el 26 de enero. 

Canarias

En Canarias también se ha notado un aumento de contagios y de la incidencia acumulada, pero de momento se mantiene el toque de queda de 23:00 horas a 06:00 horas, por lo que la restauración también deberá cerrar antes de esa hora. 

En el archipiélago canario siguen estando permitidas las reuniones de hasta diez personas, aunque en la isla de Tenerife se mantienen las restricciones más estrictas debido a que la incidencia allí es más elevada. 

Cantabria

La región cántabra mantendrá cerrado el interior de toda la hostelería, como mínimo hasta el 15 de enero, y mantiene el toque de queda de 22:00 horas a 06:00 horas.

Toda la región también se mantendrá cerrada perimetralmente, a la espera de ver cómo sigue avanzando la pandemia. En cuanto a las reuniones sociales, no podrán reunirse más de seis personas salvo que convivan juntas. 

Castilla y León

Castilla y León tiene previsto pedir un confinamiento domiciliario para la región a Sanidad, aunque no está previsto que se acepte desde el ministerio.

Lo que sí se ha anunciado hoy es que la región seguirá cerrada de forma perimetral hasta el fin del estado de alarma, el toque de queda se mantiene también de 22:00 horas a 06:00 horas, hasta que finalice la alarma.

Por otra parte, la provincia de Segovia, así como la de Palencia y Ávila, que se encuentran actualmente en riesgo extremo, mantendrán, además, unas limitaciones más estrictas, que se acaban de anunciar: cierre del interior de la hostelería, de los gimnasios y de los centros comerciales.

Castilla-La Mancha

La región castellanomanchega seguirá confinada de forma perimetral indefinidamente y solo se podrá entrar y salir por los motivos habituales. El toque de queda se mantiene, de momento, entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, mientras que estarán prohibidas las reuniones de más de seis personas salvo que convivan juntas.

De momento no está previsto que se decreten nuevas restricciones a las que ya estaban vigentes hasta ahora, aunque no se descarta que la evolución epidemiológica obligue a revisarlas y endurecerlas, si fuese necesario.

Cataluña

Cataluña es una de las autonomías con las medidas más duras a partir de este mismo jueves, ya que todos sus municipios quedan cerrados perimetralmente como mínimo hasta el 17 de enero. El toque de queda se mantiene igual, de 22:00 horas a 06:00 horas, y desde hoy se cierran gimnasios, centros comerciales y grandes superficies. 

Además, los fines de semana se cerrará todo el comercio no esencial, mientras que los bares y restaurantes mantendrán sus horarios: solo podrán abrir para servir desayunos y comidas, y por la noche para el servicio de recogida de comida y envío a domicilio.

La cultura y el ocio también mantienen las mismas restricciones, la vuelta al cole sigue prevista para el 11 de enero pero se suspenden todas las actividades extraescolares salvo que se hagan en grupos de convivencia. 

Comunidad Valenciana

Otra de las regiones con peores datos y con medidas más restrictivas es la Comunidad Valenciana, donde se estrena el toque de queda a partir de las 22:00 horas a partir de este jueves. Además, toda la hostelería deberá cerrar como máximo a las 17:00 horas, mientras que 26 municipios quedan cerrados perimetralmente por la alta incidencia de coronavirus.

Las nuevas medidas se aplicarán hasta el 31 de enero en toda la región y también incluyen la prohibición de reunión de más de cuatro personas en las mesas de los bares y restaurantes, y de hasta seis personas en reuniones sociales, tanto en público como en privado, salvo que convivan juntas.

Extremadura

Extremadura es la región con mayor incidencia acumulada de todo el país, por lo que se han tomado decisiones que hasta ahora se habían podido evitar, como el cierre total de la actividad no esencial en los 16 municipios que hoy por hoy superan una tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, y en todos aquellos municipios donde se supere ese umbral próximamente. Todas estas localidades también estarán cerradas perimetralmente.

El toque de queda sigue siendo entre las 22:00 horas y las 06:00 horas, mientras que solo estarán permitidas reuniones sociales de hasta seis personas, salvo que convivan juntas. En los bares, solo podrán reunirse cuatro personas, tanto en interior como en las terrazas.

Galicia

La región gallega revisará sus restricciones en los próximos días, pero de momento, hasta el 11 de enero, cinco de las siete grandes ciudades gallegas seguirán cerradas perimetralmente, con la excepción de Lugo y Ourense.

Los otros cierres perimetrales vigentes hasta ahora, que habitualmente se delimitan por almendras de varios concellos, también siguen vigentes hasta que se revisen. Solo Carnota y As Pontes descienden a un nivel bajo de riesgo, por lo que son las únicas zonas que abandonan el confinamiento perimetral.

Toda Galicia seguirá perimetrada hasta el 11 de enero, alargando el confinamiento inicial que debía acabar el día 6, para evitar movilidad innecesaria durante el fin de semana.

Madrid

La Comunidad de Madrid levanta este jueves un confinamiento perimetral que ha durado dos semanas. A partir de ahora está permitido entrar y salir de la región, aunque el resto de comunidades autónomas siguen cerradas

Aun así, 18 zonas básicas de salud y cinco municipios siguen cerrados perimetralmente, y este viernes se volverán a revisar las medidas para adaptarlas a la situación de cada zona, como es habitual. 

El toque de queda sigue vigente de 00:00 horas a 06:00 horas, mientras que no estarán permitidas las reuniones de más de seis personas salvo que se trate de la misma burbuja de convivencia.

Murcia

En la Región de Murcia se ha alargado de nuevo el cierre perimetral que vencía el 6 de enero, y que durará dos semanas más, después de alcanzar el pico más elevado de casos durante toda la pandemia. 

El Comité de Seguimiento de la Covid-19 ha ampliado los confinamientos a más zonas de la región, que incluyen el cierre de las grandes ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, que se suman a los cierres confirmados el pasado lunes.

En total, 19 municipios que acogen al 80% de la población murciana quedan cerrados de forma perimetral para evitar que el virus siga transmitiéndose, ya que ayer la Región alcanzó un pico de 1.107 contagios en solo 24 horas, el récord en toda la pandemia.

El confinamiento perimetral de Navarra también seguirá vigente después de fiestas, así como el toque de queda entre las 23.00 horas y las 06:00 horas. Tampoco están permitidas las reuniones de más de seis personas.

A falta de que se reúnan los expertos y el Gobierno regional para revisar las medidas, algunas voces apuntan a que se podrían retomar todas las restricciones impuestas durante noviembre para controlar la segunda ola, entre las que se encontraba el cierre de la hostelería y una nueva reducción de aforos en los comercios, gimnasios y otros sectores.

País Vasco

En Euskadi se mantendrán, hasta nuevo aviso, todas las medidas que se aplicaban hasta ahora, quitando las excepciones que se han permitido durante las fiestas. Así, el toque de queda seguirá empezando a las 22:00 horas y toda la región seguirá cerrada perimetralmente, aunque sí que se permitirá la movilidad entre municipios y provincias.

Como de costumbre, las restricciones están sujetas a revisiones en función de cómo avancen los datos en la región, que de momento no han dado signos de «alarma extraordinaria».

La Rioja

La Rioja es otra de las comunidades que ha decidido adelantar el toque de queda, que desde este jueves y hasta el 31 de enero será de 22:00 horas a 05:00 horas. Toda la región también estará cerrada perimetralmente por lo menos hasta el día 15, aunque se prevé que también se prorrogue. 

Están prohibidas las reuniones de más de cuatro personas, salvo que convivan juntas, y se cerrarán todas las zonas comunes en centros comerciales, se reducen los aforos al 30% en gimnasios y piscinas, se cierran casas de apuestas y los vestuarios de todas las instalaciones deportivas.

Ceuta y Melilla

Las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla mantienen sus restricciones actuales y siguen cerradas perimetralmente hasta el 10 de enero, por lo que no se puede viajar a la península. Además, en Melilla las reuniones no podrán superar las cuatro personas, salvo convivientes, mientras que en Ceuta están limitadas a seis personas.