Imagen ilustrativa de los Reyes Magos

7 autonomías de España, en el punto de mira por lo sucedido en su día de Reyes

Varias comunidades no administraron ninguna vacuna este miércoles 6 de enero

Este miércoles 6 de enero, día de Reyes, hasta siete comunidades autónomas no administraron vacunas en sus centros sanitarios y residencias de ancianos. Las regiones que optaron por no vacunar fueron Galicia, el País Vasco, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Canarias.

Sí lo hizo Cataluña, que puso en marcha en tan solo 24 horas más de 10.000 dosis. Mientras, en Madrid y Andalucía, apenas se administraron dosis: en la comunidad del centro de España solo se vacunó en una residencia, y en la segunda solo la recibieron algunos sanitarios en muy pocos hospitales. Hasta el martes 5 de enero, en España se habían suministrado el 18,7% de las dosis recibidas, según el Ministerio de Sanidad, sí bien es verdad que aquellas que rindieron más fueron Asturias (54,5%) y Galicia y Cantabria, con un 5,1% fue la región que menos administró las dosis de la vacuna.

En Asturias, Murcia o Cantabria han trabajado todos los días. Además, en Galicia la vacunación se suspendió ayer por falta de dosis, tras llegar a las 12.200 personas vacunadas cada semana, según fuentes del dispositivo de vacunación.

La estrategia de vacunación en Canarias y Extremadura

En Canarias y Extremadura, la fiesta de Reyes fue el último día festivo en que no se vacuna contra la covid. Pero por razones diferentes. La comunidad insular, porque lleva bien sus planes de inmunizar a 6.000 personas a la semana. Van por encima de ello, afirmó una portavoz de la Consejería de Sanidad. De hecho, este miércoles fue el único día de estas fiestas en que no vacunaron, lo hicieron incluso el 24 y el 25 de diciembre.

Extremadura, que está administrando pocas vacunas en comparación con otras comunidades, tiene el negativo récord de ser actualmente la comunidad que tiene la mayor incidencia acumulada de España, 638,56 casos en los últimos 14 días. Por tanto, desde este 7 de enero se vacunará todos los días, incluidos los festivos.

Cataluña pasará a vacunar todos los días, festivos incluidos

En cuanto a Cataluña y Madrid, en la comunidad catalana ya son 20.843 personas las que han recibido la dosis. Hasta el pasado 5 de enero, el dato era de 10.475 personas vacunadas. Tras recibir severas críticas,  la Generalitat anunció que a partir de hoy vacunarían a los más vulnerables y sanitarios todos los días de la semana, incluso los festivos. Además, hay que destacar que más del 50% de las personas que serán vacunadas en los próximos días viven en residencias de mayores.

En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunció hace unos días en su cuenta de Twitter que la región madrileña iba a vacunar todos los días. El pasado martes Díaz Ayuso confirmó que se administrarían dosis «mañanas, tardes y noches, incluso en festivos», mensaje que ha encendido a las redes sociales por ser demasiado explicativo en su contenido.

Madrid, penúltima comunidad en porcentaje de personas vacunadas

A pesar de lo declarado por Ayuso, en el día de Reyes el dispositivo de vacunación de la comunidad solo estuvo activo en una de las más de 700 residencias de mayores existentes, según un portavoz de la Consejería de Sanidad. «Se han ofrecido dosis para vacunar en 14 residencias y solo ha aceptado una, porque hay mayores que no están el día de Reyes», aseguró el portavoz.

Los números dicen que en Madrid solo ha estado activo el servicio de vacunación en cinco de los 11 días que llevamos de campaña, iniciada el pasado 27 de diciembre. El martes 29 de diciembre no pudo vacunarse por un problema de la farmacéutica Pfizer, y tampoco hubo vacunación desde el 31 hasta el 3 de enero. Por ello,  Madrid es la penúltima región en personas vacunadas. Tan solo se han administrado 5.335 dosis de las 98.790 recibidas, un 5,4%, según los datos del Ministerio de Sanidad.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]