Salvador Illa en la sesión de control al Gobierno en el Senado el 1 de diciembre del 2020

Illa comparece tras el día de Reyes y lo confirma: 'A finales de la semana que viene'

Está previsto que lleguen a España 600.000 vacunas de Moderna tras ser aprobadas por la Agencia del Medicamento Europea

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves, 7 de enero, en rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica en España, que califica de «preocupante» y para aclarar cómo será la llegada de las vacunas de Moderna después de haber sido aprobadas por la Agencia del Medicamento Europea, por lo que el país ya contará con dos vacunas distintas para ampliar la capacidad de vacunación.

Uno de los puntos destacados de su comparecencia ha sido conocer la postura del Ministerio sobre la nueva vacuna y si la llegada de estas dosis incidirá en los tiempos que Sanidad se ha marcado para distribuirla. 

Según Illa, el plan de vacunación ya contaba con que irían llegando más dosis de la vacuna conforme pasasen las semanas, en función de lo que tarde la Comisión Europea en autorizar su distribución por el país, por lo que no se prevé que cambien los plazos que se marcaron en su día.

Es decir, la primera fase de la vacunación, que incluye a residentes en centros sociosanitarios, el personal que les atiende y los médicos de primera línea de los hospitales y servicios de Urgencias, seguirá activa hasta el mes de marzo, y a partir de ahí comenzará la segunda fase y se ampliarán los grupos que irán recibiendo la vacuna.

Siguiendo estos plazos, Sanidad prevé que en verano pueda alcanzarse un porcentaje del 70% de población vacunada, alcanzando una tímida inmunidad de grupo, algo que algunos expertos todavía no acaban de ver claro. 

En cualquier caso, la llegada de las dosis de Moderna probablemente pueda agilizar el proceso de vacunación, que en algunas comunidades sigue estando muy atrasado mientras en otras han cogido una velocidad «de crucero», según el mismo Illa. 

El ministro no quiere entrar en realizar ránkings de la velocidad a la que las autonomías distribuyen las dosis, y cree que el proceso de vacunación «no es un 'sprint'», sino una prueba de fondo en la que la meta final se alcanzará después de muchas semanas de esfuerzo por parte de las administraciones. 

Empiezan a llegar las vacunas de Moderna, que se unen a las de Pfizer

Sobre las dosis de Moderna, Illa ha aclarado que está previsto que comiencen a llegar la semana que viene, entre 7 y 10 días, y a partir de ese momento podrían llegar a nuestro país 600.000 dosis en las siguientes seis semanas. Esto significa que a mitades de febrero podría haber vacunas de Moderna para inmunizar a 300.000 personas.

Teniendo en cuenta que Pfizer envía a España cada semana 350.000 vacunas, a mitades febrero habrán llegado ya 2.800.000 vacunas, que servirán para vacunar a 1,4 millones de personas, más las 300.000 que serán vacunadas con las de Moderna. En total, 2,7 millones de personas vacunadas en un mes y medio.

Preguntado sobre la gestión de las autonomías de estas vacunas, Illa cree que todas están mostrando esfuerzos para hacer llegar las dosis a la población, aunque unas lo estén haciendo de forma más rápida que otras.

De hecho, recordando que Madrid ha subcontratado a Cruz Roja para acelerar el proceso de vacunación después de que la Región solo hubiera puesto el 6% de las vacunas recibidas antes de Reyes, el ministro cree que España tiene un sistema sanitario público perfectamente capaz de distribuir esas vacunas, como algunas regiones han demostrado, y que no debería hacer falta recurrir a recursos privados para llevarlo a cabo. 

Por último, Illa ha insistido en que seguirá ejerciendo sus labores de ministro hasta que dé comienzo de manera oficial la campaña a las elecciones catalanas, previsto para el 29 de enero, porque considera, como ya ha repetido en otras ocasiones, que debe cumplir con sus responsabilidades. A partir de la fecha mencionada, Illa dimitirá y su sustituto o sustituta retomará su papel al frente del Ministerio.