Pies de un bebé

Petru, el bebé que entró en la UCI casi al nacer en España y sale tras 70 días

El pequeño valenciano contrajo coronavirus cuando tenía poco más de una semana de vida

Petru es un pequeño valiente que ha sido capaz de vencer al coronavirus tras estar 70 días ingresado en la UCI.

El bebé valenciano nació hace casi tres meses en perfectas condiciones. Sus padres lo trajeron al mundo en un momento especialmente delicado por la pandemia del coronavirus, aunque nunca se esperaron que su hijo fuera a ser uno de los casos excepcionales del covid en menores.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Si bien es cierto que el coronavirus es una enfermedad que no distingue de edades, llegando a afectar indiferentemente a toda la población, los datos apuntan a que son más bien pocos los casos que afectan a los niños de forma tan grave.

Petru, el bebé valenciano que recibe el alta tras 70 días en UCI

A pesar de nacer repleto de salud, Petru tuvo que ser ingresado a los nueve días de llegar al mundo por culpa del coronavirus.

El pequeño valenciano contrajo el virus en su primera semana de vida cuando sus padres, Cristina y José, lo trasladaron a casa. Allí, su hermano, que era portador del virus de forma asintomática le contagió.

El estado de salud de Petru empezó a empeorar rápidamente. Primero presentó graves problemas respiratorios y, posteriormente, dificultad en la alimentación.

Los padres del pequeño lo trasladaron de forma urgente al Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia, donde acabó siendo ingresado en la UCI pediátrica.

Ahora, después de 70 días hospitalizado, el pequeño ha podido salir de la unidad de críticos y ya se encuentra en casa tras recibir el alta hospitalaria.

La salida del hospital fue un momento de lo más emotivo para la familia y para el personal del hospital, que despidió al pequeño formando un corrillo de aplausos.

El personal sanitario ha vivido una situación muy angustiosa con este caso, que insisten se trata de uno de los «casos excepcionales» en los que la Covid-19 ha afectado tanto a un menor, hasta el punto de tener que trasladarle a la UCI.

Su recuperación ha sido muy lenta hasta su total mejoría y las medidas de seguridad han sido tantas que en un principio sus padres solo pudieron verlo por videoconferencia.

A su salida, la madre, entre lágrimas, ha ofrecido un «gracias de corazón» y ha asegurado «haberse sentido muy apoyada en todo momento por todo el personal».

Además, ha destacado que «jamás, ni ella ni su familia, olvidarán la solidaridad y las muestras de cariño demostrado por todo el centro hospitalario».

El caso excepcional de Petru, el bebé español que ingresó en UCI por covid-19

Desde el estallido de la pandemia se ha insistido en la necesidad de proteger a los colectivos de población más vulnerables ante el virus.

Las personas mayores y con patologías previas se convirtieron en los principales afectados por el coronavirus, que atacó con especial dureza a las personas mayores de 80 años.

Otras franjas de edades también se han visto muy afectadas por el virus. Así, a partir de los 50 años se ha demostrado que aumenta exponencialmente el riesgo de sufrir complicaciones por la covid-19.

También se ha podido comprobar que el virus afecta en gran medida a los jóvenes de entre 20 y 30 años, que durante gran parte de la pandemia se han convertido en el colectivo con más casos activos, aunque la gran mayoría sean cuadros leves o incluso asintomáticos.

Algo parecido sucedió con los menores de edad, incluidos los bebés, que desde el inicio de la crisis mostraron una gran resistencia al virus. No es que fueran inmunes, puesto que siempre existieron casos, pero muy pocos de ellos sufrieron complicaciones como fue el caso de Petru.

Sin embargo, el de este bebé valenciano no es el único caso llamativo en nuestro país. La alarma también saltó en Cantabria el pasado mes de agosto cuando fueron ingresados tres niños, uno de ellos un bebé, por complicaciones sufridas a raíz del coronavirus

Además, nuestro país vecino, Portugal, registró uno de los casos más trágicos al despedir a un bebé que falleció por culpa del virus a los cuatro meses de edad.