TE ESPERAMOS:

📺Si ya nos sigues en Facebook no te pierdas nuestro nuevo canal de Youtube con los mejores directos y vídeos 🎥 de internet ¿A que esperas?
Control de los Mossos d'Esquadra en una carretera catalana.

Parte de España confina todos los municipios durante 10 días

Las restricciones entrarán en vigor el jueves 7 de enero, según ha explicado la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés

La Generalitat de Cataluña acaba de anunciar nuevas medidas de gran contundencia para «parar el país» durante diez días ante el agravamiento de la situación epidemiológica en Cataluña por el coronavirus. Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo jueves, 7 de enero, y por lo tanto se alargarán hasta el domingo día 17 de enero. Entre las medidas anunciadas por la consejera de Sanidad catalana, Alba Vergés está el confinamiento municipal cada día de la semana; y también se cerrarán los comercios no esenciales los fines de semana entre otras medidas.

Además, se cierran durante todos estos días los comercios de más de 400 metros cuadrados, incluidos también los centros comerciales. La reapertura de las escuelas se mantiene tal como estaba prevista, es decir, para el 11 de enero, pero se suspenden las actividades extrescolares excepto las que se hacen en la misma escuela y con el mismo grupo-clase. En cuanto al resto de actividades de ocio, quedan suspendidas. La consejera de Salud, Alba Vergés, también ha explicado que las actividades culturales y la restauración seguirán abiertos en los mismos horarios que se permiten hasta ahora. Además, dijo que la vacunación del personal sanitario se hará en paralelo a la de las residencias.

La velocidad de propagación y el riesgo de rebrote por la pandemia, disparados

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Todo ello, en una jornada en la que se han disparado los índices de la enfermedad en Cataluña. Se empieza a observar, según los expertos, el reflejo de las celebraciones navideñas. La velocidad de propagación de la Covid-19, la Rt, ascendió a 1,27 en Cataluña, 16 centésimas más que hace 24 horas, según los últimos datos del Departamento de Salud. El riesgo de rebrote también sube, lo hace 78 puntos, hasta los 500, y la incidencia a 14 días sube de 394,87 a 409,14. En paralelo, se han declarado 1.314 nuevos casos confirmados por PCR o test de antígenos (TA), lo que eleva la cifra total a 372.237.

El 9,51% de las pruebas de la última semana han dado positivo. Se ha informado de 32 nuevas muertes y el total es de 17.223. Hay 2.084 pacientes ingresados en hospitales con Covid-19, 144 más que en el anterior balance. En cuanto a la UCI, hay 392 personas, 7 más que hace 24 horas. El total de vacunados es de 8.293 (+519). El riesgo de rebrote era de 400 entre el 18 y el 24 de diciembre y sube hasta 500 en el último intervalo. En cuanto a la Rt, ha subido en las últimas horas de 1,11 a 1,27. La semana anterior estaba en 1,19. La incidencia a 14 días es de 409,14 entre el 25 y el 31 de diciembre, por encima de los 353,26 del intervalo anterior (18-24 de diciembre).