Plano corto de un coche de la Policía Nacional

Hallan acompañada a la menor de 15 desaparecida hace dos días en España

La joven desapareció el sábado, 2 de enero, después de quedar con unos amigos en Córdoba

La Policía Nacional ha informado que el dispositivo de búsqueda para dar con el paradero de una menor desaparecida el sábado en la ciudad de Córdoba ha tenido éxito. Lucía, de 15 años, quedó con unos amigos ese mismo sábado, pero tras varias horas sin saber de ella, su familia alertó a las autoridades el domingo de que había desaparecido.

Lucía es una chica de 15 años que mide unos 1,5 metros y que la última vez que se la vio vestía una sudadera roja y unas mallas de color gris. La joven salió con unos amigos el sábado, pero nunca volvió a casa, lo que alertó a sus familiares.

Según las informaciones publicadas por varios medios locales, a Lucía se la vio por última vez cerca del Colegio Trinitarios, situado junto a la Muralla de Marrubial en Padres de Gracia, en Córdoba. La familia de la joven puso la denuncia el domingo y había pedido colaboración ciudadana para encontrarla.

Sus familiares pidieron que cualquier persona que tenga alguna pista sobre su paradero llame a las fuerzas de seguridad, ya sea a la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local o los teléfonos de emergencias, de manera que la Policía pudiera dar con ella, como finalmente ha sido. Fuentes policiales han confirmado que Lucía ha aparecido sana y salva.

Otras organizaciones, como Pidetaxi Córdoba, compartieron imágenes de la joven a través de sus redes sociales para facilitar que más gente conozca la noticia y pueda compartir informaciones sobre ella.

Según informan las mismas fuentes policiales, todo indicaba que la joven se habría marchado voluntariamente de casa después de preparar una bolsa de ropa e irse con un joven de su edad tras la fiesta en su casa.

Otras desapariciones recientes en España

Por desgracia, Lucía no es la única menor desaparecida en España en los últimos días, aunque otro de los casos más recientes acabó bien. Fue el pasado 28 de diciembre cuando los familiares de María hicieron saltar todas las alarmas después de no saber de ella durante varias horas.

María, de 16 años, desapareció en Durango, en Vizcaya, tal como anunció la Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi (VOST Euskadi), pero tres días la misma organización anunció que había sido retirada y pidió retirar su ficha de las distintas plataformas de personas desaparecidas, para evitar así que se compartan en las redes sociales los casos de personas desaparecidas que ya hayan sido resueltos.

También en Canarias estuvieron varios días buscando a una menor, en este caso de 13 años, que había desaparecido. Luisa Kostadinova Petrova desapareció en Las Palmas, en Gran Canaria, el pasado 21 de diciembre y rápidamente se alertó a los servicios de emergencias y a los cuerpos policiales, que difundieron su foto para localizarla.

Como suele ser habitual, otras organizaciones, como el grupo de rescate Giors (Grupo de Intervención Operativo de Rescate y Salvamento) Canarias, difundieron la información a través de sus redes sociales para encontrar a la joven, y una semana después estas actuaciones dieron sus frutos y permitieron encontrar a Luisa.

También en Marchena, Sevilla, estuvieron varios días buscando a otra menor desaparecida. Se trataba de Yaiza, una joven de 17 años que desapareció el cinco de diciembre, a las puertas del Puente de la Constitución, en la localidad. 

De nuevo, la labor de las organizaciones y plataformas de desaparecidos se mostró vital para solucionar estos casos, ya que también difundieron por las redes sociales imágenes e información de la menor para facilitar que pudiese ser encontrada por las fuerzas de seguridad. 

Después del puente, el 9 de diciembre, los servicios de emergencias localizaron a la menor, por lo que su ficha y su información fue retirada de las diferentes plataformas para evitar compartir casos que ya están resueltos.