Primer plano de un cartel que dice Ponte gel, en un mercadillo ambulante

Siguen las restricciones en España: Nuevas localidades confinadas y cierre de bares

Los municipios afectados están en riesgo extremo por la pandemia

El aumento de contagios por Covid-19 en prácticamente todo el país ya está provocando nuevas restricciones como las que se han conocido días atrás en Madrid, Aragón o Andalucía, o este mismo lunes en Cataluña, y ahora también en Murcia.

La Región de Murcia ha anunciado este lunes, 4 de enero, el confinamiento de siete nuevos municipios en su territorio a partir de mañana martes, 5 de enero, y que se unen a otras dos que ya lo estaban debido al riesgo extremo de su situación por Covid-19.

El gobierno regional ha anunciado a través del portavoz de Salud para la pandemia, Jaime Pérez, que la incidencia acumulada se ha duplicado en toda la región en una semana, llegando hasta los 190,4 casos por cada 100.000 habitantes en siete días, y que en las localidades confinadas es todavía superior, una tendencia que se espera que se agrave todavía más en los próximos días por las reuniones familiares de las Navidades.

Las localidades afectadas por el confinamiento serán Villanueva del Río Segura, Fortuna, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Santomera, La Unión y San Pedro del Pinatar, que se unen a Abanilla y Los Alcázares, que ya estaban confinadas previamente. 

Además, las nuevas restricciones en estas poblaciones incluyen también el cierre del interior de todos los locales de hostelería, a la vez que se limitan los aforos y horarios en los días 5 y 6 de enero.

Nuevas restricciones en Murcia

Jaime Pérez ha señalado que «los resultados de la Navidad se están haciendo patentes y no son buenos. El número de personas contagiadas está aumentando preocupantemente», y que todo eso se está traduciendo ya en un aumento de la incidencia acumulada también en las últimas dos semanas, con 284,6 casos por cada 100.000 habitantes, una subida de más de 80 puntos en apenas cinco días, ya que el 31 de diciembre, según el último informe de Sanidad, era de 197,27 casos.

Además del confinamiento perimetral de estas localidades, la reunión del comité de expertos y la Consejería de Sanidad han acordado el cierre de toda la hostelería a partir de las 18:00 horas del día 5 y 6 de enero, por lo que no podrán abrir por la noche, como sí es posible desde hace varios días. En cuanto al toque de queda, de momento se mantiene a la misma hora, entre las 23:00 horas y las 06:00 horas en toda la región. 

Estas restricciones no serán las únicas de estos días, porque hay otros doce municipios con un nivel de alerta muy alto por el aumento de la incidencia acumulada: Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Lorquí, Mula, Ceutí, Cieza, Alguazas, San Javier, Ricote y Yecla. 

En todos estos municipios se han decretado también nuevas restricciones que afectan especialmente a los aforos de la hostelería, los comercios y a los horarios de parques y jardines. Respecto con la hostelería, el interior de bares y restaurantes solo podrá acoger un aforo del 30% sobre el máximo permitido, mientras que el del exterior, en terrazas, se mantiene al 100%. Además, está prohibido el consumo en la barra.

Los comercios también tendrán un aforo reducido al 50%, mientras que los parques y jardines de toda la región deberán cerrar sus puertas a las 19:00 horas, una medida que se mantiene respecto a lo que ya estaba en vigor.

Las reuniones sociales estarán permitidas en la comunidad hasta un máximo de seis personas, siempre que no sean convivientes de la misma burbuja, y además está prohibido viajar con más de tres personas en un mismo coche salvo la misma excepción de que convivan juntas. El transporte público estará limitado al 50% de su capacidad.