Pablo Iglesias visiblemente cansado en su escaño del Congreso de los Diputados

Un alto cargo de Podemos tiene un accidente en toque de queda y se da a la fuga

El partido de Pablo Iglesias ve inexcusable la dimisión del director general de Participación de Podemos en La Rioja, Mario Herrera

Podemos se encuentra con otro problema interno y esta vez la situación es más grave. Porque un alto cargo de la formación de Pablo Iglesias en La Rioja, Mario Herrera, sufrió un accidente de tráfico la madrugada de Año Nuevo y se dio a la fuga. El partido le presiona para que dimita. Temen que el incidente manche la imagen del Gobierno de coalición.

Mario Herrera es director general de Participación de Podemos en La Rioja y la madrugada de Ano Nuevo sufrió un accidente de tráfico en Sojuela. Los hechos son ahora objeto de una investigación, pero «con el fin de salvaguardar la imagen del Gobierno de coalición» el Consejo Ciudadano de Podemos en La Rioja ha pedido su dimisión.

¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El consejo se reunió ayer por la tarde para analizar «de forma urgente» la situación abierta tras el accidente de tráfico protagonizado por Mario Herrera. El alto cargo de Podemos estampó su coche en un árbol de madrugada, durante el toque de queda, y se dio a la fuga sin avisar a emergencias ni a la Guardia Civil

El alto cargo del Gobierno que lidera Concha Andreu salió por su propio pie y abandonó el lugar dejando el coche abandonado en medio de la calzada, con un evidente riesgo para la seguridad vial. Su organización se alegra porque Maria Herrera haya salido indemne del accidente «y que no haya tenido consecuencias para su salud ni la de su acompañante».

Pero también analizan las consecuencias políticas que puede desencadenar el incidente «sobre todo para la imagen del Gobierno de coalición de La Rioja». En la nota de prensa, Podemos ve «inexcusable» que el alto cargo presente su dimisión y están seguros que él mismo está valorando esta opción por responsabilidad.

El comunicado revela que «el relato de los hechos realizado por Mario Herrera deja muchos espacios a la especulación que están siendo reiteradamente puestos de manifiesta: la ausencia de horarios, el lugar del accidente, las inexistentes llamadas al 112, Guardia Civil o servicios sanitarios, el posterior abandono del coche en vía pública, el retraso en la explicación, las sanciones propuestas por la Guardia Civil».

El Consejo Ciudadano de Podemos ve «imprescindible tomar posición en lo relativo a la situación creada» tras el accidente ya que «en cualquier caso la forma de actuación de Mario Herrera no fue, tomando prestadas las palabras de Concha Andreu, ni correcta ni ejemplar».

La formación de Pablo Iglesias entiende que estas dos características «deben acompañar siempre al desempeño de un cargo público» y por ello piden su dimisión. Finalmente, confían en que él mismo medite sobre esta posibilidad y tome la decisión correcta durante las próximas horas. 

Una explicación en 280 caracteres

El director general de Participación del Gobierno de La Rioja se ha pronunciado sobre su accidente de tráfico en 280 caracteres. Fue pasadas algunas horas después del accidente, cuando el alto cargo publicó este tuit:  «Anoche tuvimos mala suerte: un amigo tuvo un accidente doméstico en mi casa jugando con mis perros y al llevarle al hospital tuvimos un pequeño golpe con el coche. Estamos bien, solo ha sido un susto».

El alto cargo le quita importancia al hecho dando las gracias por el cariño recibido y felicitando el año a todos. Estas son las únicas palabras hasta ahora del protagonista de este incidente, que se limitó a retuitear el mensaje de apoyo de su compañera de partido, Raquel Romero.

Desde su departamento dan por buena la explicación de que había hielo en la calzada como causa del accidente, aunque el atestado de la Guardia Civil habla de distracción al volante. Raquel Romero, en su cuenta de Twitter, dijo que Herrera y su acompañante viajaron en taxi al hospital. Luego lo borró argumentando que el mensaje hacía referencia a una persona privada.

La petición de dimisión llega tanto por parte de Podemos como de la oposición, por parte de Ciudadanos y PP. La presidente del Gobierno, Concha Andreu, ha apelado a la responsabilidad y ejemplaridad de todos los miembros del Gobierno, pero ha delegado la decisión a Raquel Romero. Esta guarda silencio y tampoco hay ninguna declaración prevista al respecto durante las próximas horas.

Un personaje controvertido

Mario Herrera tiene 28 años y es graduado en Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha. Fue secretario de Izquierda Unida en Ciudad Real antes de ascender en la secretaría de Podemos en la comunidad. 

Tres años antes de ascender en la cúpula de Podemos, publicó varios tuits en los quese despachaba a gusto contra la presidente de Castilla La Mancha entonces, María José de Cospedal: «Tiene apariencia de ser una zorra pero escupe como una víbora». En esos mensaje le decía también: «Tienes una piel muy bonita, se podría sacar un precioso abrigo de zorra» y «si tuvieras un incendio en tu casa y tuviese agua me la bebería».

El año pasado, ya como parte del Gobierno de La Rioja, emitió un comunicado en el que se disculpaba ante Cospedal y defendía su «irrenunciable compromiso con el feminismo». Además, el joven tuvo un papel fundamental en las negociaciones de verano de 2019 para la investidura de Concha Andreu.