La ministra Nadia Calviño colocándose la mascarilla

El Gobierno aclara la duda: 'Los esperamos antes del verano'

Nadia Calviño espera que el pasaporte de vacunación sea una realidad en verano y pide 'prudencia' de cara a Semana Santa

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, ha asegurado este lunes 1 de marzo que el pasaporte de vacunación «tiene que llegar antes del verano» a Galicia y por ende, a España.

Los ministerios que deben implicarse en este objetivo de vacunación, deben plantearse la necesidad de recuperar «cuanto antes» el turismo internacional. Calviño ha solicitado «enorme prudencia» con la Semana Santa para no echar a perder la campaña de verano, que sin duda será muy importante para el sector turístico español.

Calviño ha añadido que el pasaporte de vacunación es un asunto de calado y «fundamental» para nuestro país, además de confirmar que ha llevado el liderazgo en los trabajos de la Unión Europea y fue la propia Calviño la que puso en valor este asunto el viernes 26 de febrero en la reunión del G-20, tal y como ha reconocido esta mañana en el programa presentado por Mónica López, 'La hora de la 1'. En la cita entrevista a la ministra gallega en 'TVE', Calviño ha adelantado que se trabajará en las próximas fechas desde el punto de vista tecnológico y legal para que llegue pronto el certificado de vacunación.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

«Tiene que llegar antes de verano, naturalmente. España es el país que tiene mayor interés», ha declarado Calviño, quien ha confesado que no son pocos los países interesados en este pasaporte de vacunación. A su vez, asegura que este tiene que ser un pasaporte idóneo para poder recuperar «con seguridad» el turismo perdido durante el 2020.

¿Por qué es vital para España el pasaporte de vacunación?

Insistiendo en el mismo objetivo, Nadia Calviño, ha asegurado que el «objetivo prioritario» es retomar la actividad turística y ha puesto en valor la noticia llegada desde el Reino Unido, donde apuntan que con la certificación de vacunación, la cifra de reservas ha aumentado de forma importante con la opción de que los británicos puedan viajar a nuestro país. «Son noticias muy positivas, nos hacen pensar que la recuperación va a ser muy potente, pero hay que dar los pasos adecuados para no poner en riesgo la recuperación», ha remarcado.

Acerca de las vacaciones de Semana Santa, la ministra Calviño ha explicado que este no es un tema «superficial», ya que los españoles llevan muchos meses «deseando viajar a otros lugares» y el sector turístico está siempre atento a esa situación, pero con «gran prudencia», y ha opinado que el «buen entendimiento» de las autoridades sanitarias y los sectores profesionales más golpeados por la pandemia, sobre que no hay que «apresurarse y poner el riesgo el verano que está cerca de llegar».

Nadia Calviño recalca que es necesario dar «pasos seguros» en la desescalada

Con todo, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital y ministra de Economía, ha instado a hacer las cosas con una «enorme prudencia. Si nos apresuramos ponemos en riesgo una desescalada que de momento está yendo muy bien», ha sentenciado Calviño, destacando por encima de todo que el ritmo de vacunación ya está en una velocidad de crucero de un millón de dosis administradas por semana. A su vez, se ha conseguido el «hito» de que haya más españoles con la primera dosis puesta, hasta 3,6 millones, que casos de contagios de Covid, por lo que se «abre una luz muy importante».

Por último, Nadia Calviño expresó el deseo de seguir actuando de manera coordinada entre todas las comunidades autónomas, para así dar «pasos seguros» en la desescalada de la pandemia y eliminar la opción de arriesgarse y perder lo conseguido en estos últimos meses, tras haberse logrado reforzar el tejido productivo, el empleo y las rentas de los españoles.