Camarero con guantes y mascarilla sirviendo una mesa en época de pandemia

Galicia empieza su desescalada: Anuncia flexibilización de medidas por niveles

Esta misma mañana se ha celebrado en Galicia una reunión del comité clínico para tomar nuevas decisiones

Esta misma mañana se ha celebrado en Galicia una reunión del comité clínico para tomar nuevas decisiones respecto a las medidas que hay actualmente en la comunidad, en referencia al coronavirus. Alberto Núlez Feijo ha sido después el encargado de comunicar tales decisiones en rueda de prensa.

Así pues, la comunidad gallega ha optado, como ya se venía diciendo desde hacía unos días, por flexibilizar un poco sus medidas.

Feijóo ha asegurado que la que se va a hacer en Galicia va a ser una apertura gradual y medida: «No se producirá una apertura total, sino paulatina y en función de cada territorio. Habrá niveles y no medidas homogéneas», ha afirmado el presidente.

De momento lo que se ha anunciado es que las clases universitarias van a retomarse el próximo 1 de marzo y el próximo fin de semana se volverán a abrir los centros comerciales, se trata de las dos medidas que van a aplicarse en toda la comunidad de forma homogénea. El resto de medidas se aplicarán por territorios.

Flexibilización de medidas por niveles

El resto de medidas van a depender de la situación de cada territorio y se van a establecer por niveles:

Primer nivel, máximas restricciones

Son aquellas zonas con mayor afectación por el covid, de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Corresponde a los concellos de Aranga, Cabanas, Carballo, Catoira, Corcubión, o Corgo, Gomesende, A Gudiña, Guitiriz, Larouco, Malpica, Moeche, A Peroxa, Ponteceso, Pontenova, Toques e Xunqueira. Por el momento seguirán manteniendo las mismas medidas que hasta ahora. Entre ellas hostelería cerrada y reuniones entre no convivientes prohibidas.

Segundo nivel, leve flexibilización de medidas

En zonas que se mantengan entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes. Área sanitaria de A Coruña, Ferrol y Pontevedra. Son 107 concellos en total. En ellas se permiten reuniones de hasta 4 personas, la paetura de terrazas con un 50% de su aforo hasta las 18.00 horas.

Tercer nivel, el de mayor apertura

En las zonas que estén por debajo de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de las áreas sanitarias de Lugo, Ourense, Santiago y Vigo. 189 concellos en total. En estas zonas se permite reuniones de hasta 4 personas, la hostelería se abre a un 30% del aforo en interiores y un 50% en terrazas, con horario máximo hasta las 18.00 horas. Se abren también las instalaciones deportivas.

Además, se ha anunciado que se permite la movilidad entre aquellos concellos que se encuentren en el mismo nivel.

Los datos del covid en Galicia este lunes

Lo cierto es que, pese a que ya se ha alertado en toda España de que una desescalada demasiado rápida puede ser peligrosa, hay comunidades que ya están relajando algunas medidas tras ver una evolución más positiva que negativa del virus en sus zonas.

Galicia es precisamente una de estas zonas. Hoy mismo los datos que se han dado del covid en el comunidad indican que la presión hospitalaria está en descenso, de igual forma que los contagios diarios.

El propio presidente de la Xunta ha destacado que Galicia ya se encuentra fuera del nivel extremo: «Pasamos de 779 de IA 236 de la actualidad. Por fin estamos fuera del nivel máximo de riesgo. Galicia está fuera del nivel extremo».

La Consellería de Sanidade ha publicado los datos que corresponden a este domingo, unos datos que indican que los contagios han descendido respecto a días anteriores, siendo en las últimas 24 horas de 213.

«La evolución está siendo buena. Nos lleva a dos conclusiones: que las restricciones y medidas funcionaron sin paliativos: y debemos actuar con agilidad cuando la situación comience a empeorar», ha asegurado Núñez Feijóo.

Como mencionábamos, se ha dado también el dato de ingresados, a día de ayer, que era de un total de 729, 583 en planta u otras unidades más leves ─tres más que el día anterior─, y 146 en UCI ─nueve menos que el día anterior─.

Actualmente, los casos activos en toda Galicia son 8.066, esto supone una cifra de 550 casos menos que el día inmediatamente anterior. Por otra parte, los fallecidos totales en la comunidad desde el inicio de la pandemia llegan a los 2.176, tras haberse sumado en este última día cuatro personas más que han perdido la vida a causa del covid.