Nieves Cabo recibiendo la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, en Santiago de Compostela, el 17 de enero del 2021

Sanidad cambia su plan de vacunación: los nuevos grupos

La estrategia de vacunación ha sufrido un nuevo cambio para adaptar todo el plan a la situación actual

El Ministerio de Sanidad ha actualizado su 'Estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España' y ha incluido un cambio que afectará a todas las personas que hayan pasado la enfermedad en nuestro país y que tengan menos de 55 años. 

Según el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública, todos los menores de 55 años que hayan pasado el Covid-19 recibirán únicamente una dosis de la vacuna, hayan tenido síntomas o no, y lo harán seis meses después de haber tenido la infección. 

El texto especifica que no será necesario hacerse pruebas serológicas para saber si se ha pasado la enfermedad antes de ponerse la vacuna, pero aquellas personas que sí que sepan que la han pasado, ya sea porque tuvieron síntomas y se les hizo la prueba o porque dieron positivo tras ser contactos cercanos a otras personas infectadas, deberán esperar al menos seis meses tras la infección. 

La decisión pretende agilizar el proceso de vacunación, ya que los expertos coinciden en que los estudios que se han hecho durante este año de pandemia demuestran que el organismo mantiene anticuerpos contra el Covid-19 hasta seis meses después de la infección, lo que hace que estas personas, a priori, tengan menos posibilidades de reinfectarse. 

Por lo tanto, Sanidad quiere proteger primero a las personas que no hayan pasado la enfermedad, porque son las que tienen más probabilidades de contagiarse y de tener un caso grave de Covid-19.

El acuerdo establece también cómo actuar en los casos de personas mayores de 55 años que han contraído el coronavirus después de vacunarse con la primera dosis. En estos casos, el documento recomienda esperar a que estas personas estén completamente recuperadas antes de inocular la segunda dosis y finalizar así la pauta de vacunación. 

Además, el texto incluye nuevos grupos prioritarios para la vacunación en el caso de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que se reserva especialmente para los mayores de 55 años porque la de AstraZeneca no se ha autorizado, en España, para este colectivo. 

Así, los siguientes grupos que se vacunarán con este medicamento serán las personas mayores de entre 70 y 79 años (grupo 5B), los mayores de entre 60 y 69 años (grupo 5C), las personas menores de 60 años, pero con condiciones de riesgo alto de Covid-19 grave (grupo 7), y las personas con edades comprendidas entre los 56 y los 59 años (grupo 8). 

Sanidad ha explicado en un comunicado que «la definición de dichos grupos se ha realizado en previsión de una mayor disponibilidad de dosis de vacunas en el segundo trimestre del año». 

Los adultos de entre 45 y 55 años, los siguientes vacunados con AstraZeneca

El texto también especifica qué pasará con la vacuna de AstraZeneca cuando se acabe de vacunar a los colectivos con función esencial para la sociedad, entre los que están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Bomberos y los servicios de emergencias médicas. Tras ellos, la vacuna de AstraZeneca y Oxford se administrará a las personas de entre 45 y 55 años, incluidas en el Grupo 9 de vacunación. 

Las decisiones sobre las vacunas se hacen siempre considerando a los grupos de más riesgo ante el Covid-19, razón por la que primero se ha vacunado a las personas mayores de las residencias, y tras ellos, los siguientes grupos incluirán siempre criterios de edad. Sanidad explica que «basado en los principios de necesidad y equidad, debe comenzarse a vacunar cuanto antes a las personas de mayor edad que no están institucionalizadas».

La distinta utilidad de las vacunas, que se han mostrado seguras y eficaces en sus respectivos campos de actuación, permitirá que se pueda vacunar a distintos grupos de población al mismo tiempo.

Mientras que con Pfizer se vacunará a las personas mayores de 55 años, empezando por los de más edad y bajando el umbral a medida que más gente esté vacunada; con la de AstraZeneca se vacunará primero al personal esencial y luego se empezará con los mayores de 45 años. Presumiblemente, a medida que avance la vacunación, se establecerán nuevos grupos basados en criterios de edad para continuar con la vacunación masiva de toda la población.