Una sanitaria vacunando a un hombre mayor en un polideportivo

Las dos cosas que podremos recuperar en verano en España tras año y medio

El secretario de Salud Pública de Catalunya cree que el próximo verano «será mucho mejor que el de 2020»

Con mil dudas en el aire en estos momentos tan complicados en plena pandemia de la covid-19, el secretario de Salud Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha vaticinado este lunes por la mañana que el próximo verano «será mucho mejor que el de 2020», y que en este mismo se incluirán por fin los festivales de música y el deporte amateur abierto y un septiembre incluso con algunos campos de fútbol profesionales también con público.

De esta manera lo ha dicho para comenzar la semana en ‘RAC1’ el doctor Argimon, que se ha mostrado partidario de ir recuperando “la normalidad” tras prácticamente un año, si van llegando las vacunas tal y como se espera.

Por el momento, a la espera y mientras llega el buen tiempo y una más que previsible recuperación de la vida normal o, mejor dicho, la ‘nueva normalidad’, el responsable de Salud Pública de Catalunya en funciones ha considerado que por ahora no se modificará el toque de queda, pero sí que se irá dando aire a sectores económicos que están resultando muy afectados tras los cierres.

[predef]espaadiario-631[/predef]

En referencia a las próximas elecciones a la presidencia del FC Barcelona, Argimon ha indicado que «la gente no entendería» que se levantara el confinamiento comarcal para facilitar esta votación, algo que ocurrió en las pasadas elecciones catalanas y que trajo consigo mucha controversia.

«Ha llegado la petición del Barça y lo están estudiando los técnicos, pero la gente no entendería» que los socios del Barça pudieran saltarse el confinamiento comarcal, ha opinado.

Por otra parte, ha celebrado la situación existente en estos momentos en las residencias de ancianos, en las que el día 26 de febrero tan solo había 59 personas positivas por COVID en total y justamente todas estas no eran graves, lo que ha calificado de «espectacular» situación, conforme a si la comparamos a la de meses antes, en las que la incidencia en estos centros era realmente desmesurada, por no decir crítica.

Dos días antes, el 24 de febrero acabó un cribado con un total de 920 test en residencias de personas mayores y tan solo se dieron 4 resultados positivos, «una extraordinaria noticia», ha añadido.

Desde su punto de vista, a finales de esta misma semana la variante británica del virus ya supondrá la mitad del total de contagios registrados en Catalunya, lo que explicaría que el descenso que se observa desde hace muchos días se haya atenuado por la alta transmisión que supone esta variante. Un foco principal que hasta ahora continúan investigando científicos de todo el mundo debido a su alta peligrosidad en la población. Hablamos de una variante que ya es una realidad y que en estos días convive en muchos países.

A Argimon le preocupa la situación de esta pandemia de la covid-19 en la Val d’Aran, Osona y Cerdanya, en donde el virus se ha hecho cada vez más fuerte y los casos de contagios no cesan ni tampoco terminan de descender al mismo ritmo que en el resto de Cataluña, una situación, que probablemente entre otros desencadenantes, podría deberse a que ha habido «demasiado movimiento» de personas, especialmente en la pasada temporada de Navidad, en la que las medidas de restricción fueron relajadas por parte de las instituciones para intentar ‘salvar’ esta época, algo que les cobró factura y por lo que a día de hoy, la propia ciudadanía muestra un continuo descontento hacia ello.

Por último, ha vaticinado que es probable que el deporte de aficionados se pueda ir normalizando poco a poco antes de acabar la temporada y que el profesional lo haga a partir de septiembre, «no al 100 %, pero sí con un aforo importante», según los distintos campos de fútbol.