Sillas recogidas en la terraza de un bar

Parte de España estrena marzo con nuevas restricciones: Todos los cambios desde hoy

Varias autonomías han relajado las restricciones y está previsto que otras se unan durante esta semana

España estrena el mes de marzo en una nueva fase de la pandemia por coronavirus tras dar por superada la tercera ola. Cuando estamos a apenas 14 días de tener que celebrar el aniversario de un confinamiento domiciliario que cambió la vida de todos los españoles, las comunidades autónomas han preparado planes de desescalada para aliviar algunas restricciones que han estado en vigor varias semanas, ahora que la situación epidemiológica está más controlada.

Este lunes, 1 de marzo, varias autonomías estrenan restricciones que durarán una o dos semanas, en función del territorio, y que serán revisadas en los próximos días en función de cómo avance la situación. De momento, prácticamente todas las regiones han implementado cambios, y las que más han esperado está previsto que las revisen esta misma semana.

Madrid

La Comunidad de Madrid fue la región de España con medidas menos restrictivas para luchar contra la tercera ola. El resultado ha sido que, habiendo doblegado la curva, le está costando más bajar su incidencia acumulada, pero eso tampoco ha sido motivo para retrasar la desescalada. 

Hace una semana, el ejecutivo regional retrasó el toque de queda de nuevo hasta las 23:00 horas y eliminó la limitación al horario de apertura de la hostelería, dejándola al límite del toque de queda. 

Aunque todo parecía que iban a seguir desescalando, la Comunidad decidió el viernes mantener casi todas sus restricciones, aunque levantó el confinamiento perimetral en algunas zonas que han mejorado en los últimos días. Las prohibiciones de reuniones sociales en domicilios siguen prohibidos al menos dos semanas más.

Las zonas que siguen confinadas, por lo menos una semana más, son: Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Villanueva del Pardillo, Hoyo de Manzanares, Andrés Mellado (Chamberí, Madrid), General Oraá (Salamanca, Madrid), Vinateros-Torito (Moratalaz, Madrid) y María Curie (Leganés). 

Cataluña

En Cataluña llevan ya algunas semanas desescalando de forma muy lenta. Primero se amplió el confinamiento al ámbito comarcal y se amplió tímidamente el horario en los restaurantes, y a partir de esta semana se reabrirán los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros de superficie, que llevan desde el 7 de enero cerrados. Además, se permiten de nuevo el deporte escolar de los más pequeños.

La lentitud de las autoridades catalanas a la hora de levantar restricciones se justifica en un estancamiento del descenso de contagios, y en la última semana incluso se observó un tímido repunte, aunque en los días posteriores volvió a la tendencia descendente. 

El gobierno catalán no quiere que pase de nuevo como en la segunda ola, cuando se desescaló más rápido y los contagios volvieron a subir, dando pie a la tercera ola. 

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana la situación ha cambiado mucho en apenas un mes. De ser la región con la incidencia más alta y más de 1.450 casos han pasado a 138 casos, según datos del 26 de febrero. 

Esto ha hecho que la Generalitat también haya abierto la mano con las restricciones, y desde esta semana las grandes ciudades ya no quedarán perimetradas durante el fin de semana.

Además, se reabre la hostelería con horario limitado hasta las 18:00 horas; se amplía el horario de apertura de los comercios hasta las 20:00 horas y se amplía el límite de personas en los encuentros sociales en espacios públicos, hasta cuatro personas. También se reabren los parques públicos y los jardines, y el aforo en espacios de culto se amplía al 50%.

Todo esto, eso sí, manteniendo todavía varias restricciones, como el confinamiento perimetral de toda la comunidad y el toque de queda entre las 22:00 horas y las 06:00 horas. 

Castilla y León

La Junta de Castilla y León tiene previsto debatir este mismo lunes un proceso de desescalada que en esta comunidad se dará, en principio, por provincias. El principal criterio para rebajar medidas será que la ocupación de las UCI descienda del 25% de las camas. 

Si finalmente se aprueba este plan, la única provincia que empezará a relajar restricciones será Ávila, que el viernes era la única con las UCI por debajo del umbral, concretamente al 22,2%. 

La Junta seguirá un proceso similar al de la desescalada de la primera ola en España. Se rebajarán medidas en fases de dos semanas, aunque están abiertos a valorar las restricciones semana a semana y podría acelerarse si la situación es muy buena. 

Así, esta semana se anunciarán cambios en las medidas que podrían entrar en vigor el mismo fin de semana, y a partir del lunes que viene se valoraría en qué provincias se avanza y cuáles se quedan como están. 

De momento no hay detalles sobre a qué sectores afectarán las nuevas medidas, pero el vicepresidente de la comunidad recordó que la intención es evitar repetir errores «del verano y las navidades», en relación con la Semana Santa. 

Murcia

La Región de Murcia ha aprobado este mismo lunes nuevas medidas y restricciones para algunos municipios de la región. En 37 municipios se reabrirá el interior de los bares y restaurantes, con un aforo del 30% y con un máximo de dos comensales no convivientes en cada mesa. En las terrazas podrán sentarse hasta cuatro personas.

Aun así, en el ámbito privado seguirán sin poderse reunir personas que no vivan juntas, y el toque de queda se mantiene de 22:00 horas a 06:00 horas. 

Las poblaciones de Abarán, Caravaca, Ceutí, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco, Alhama y Ulea siguen en riesgo extremo al subir un 80% su incidencia, por lo que en estos municipios se mantendrán las restricciones actuales y no podrán reabrir el interior de los bares. 

Baleares

El Govern de las Islas Baleares aprobó el pasado viernes nuevas medidas de desescalada en Mallorca que afectaban a bares y terrazas. Algunas de ellas entraron en vigor el sábado, y otras está previsto que entren en vigor a partir de mañana.

Así, desde mañana mismo, los bares y restaurantes de Mallorca y Menorca podrán volver a abrir el interior de los bares hasta las 17:15 horas. En Mallorca, el aforo estará limitado al 50% en terrazas, mientras que en Menorca será del 75%; y en Mallorca podrán sentarse hasta 4 comensales de dos núcleos distintos y en Menorca seis. El horario de las terrazas será hasta las 22:00 horas, mismo límite que el toque de queda.

En lo referente a las reuniones sociales, se amplía el máximo de personas hasta seis, de dos núcleos de convivencia, tanto en espacios interiores como en exteriores. 

Estas medidas se suman a las que ya entraron en vigor el sábado, como el aumento de aforo al 50% en comercios o la relajación de restricciones en ámbitos deportivos.

Aragón

Durante este mismo mediodía se ha anunciado también un cambio en las restricciones en Aragón, por lo menos en lo que respecta a la movilidad. 

El Departamento de Sanidad ha publicado este lunes un decreto por el que se permite desconfinar perimetralmente desde este mismo martes Teruel capital, tras haber descendido su incidencia hasta casi los 100 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata, sin embargo, de la única zona de la comunidad que sufre cambios, el resto de medidas se mantienen iguales.

Es más, se ha acordado que el periodo de confinamiento perimetral de Aragón, así como los de sus tres provincias, se amplíen hasta el próximo 19 de marzo, como mínimo. 

De igual forma, se ha acordado alargar también otra lista de restricciones. Así pues, también se amplían hasta el 19 de marzo el actual toque de queda y las reuniones de un máximo de seis personas.