Esther López pasó 24 días desaparecida y finalmente fue encontrada muerta en una cuneta. Desde entonces, la investigación de su caso está dando pasos agigantados. Fundamentalmente, después de que se le realizara la autopsia.
Nacho Abad, periodista de Espejo Público, informa cada día de los avances en este sentido. Y esto le ha llevado ahora a exponer que prácticamente la Guardia Civil baraja ya una sola hipótesis sobre qué le sucedió. Es más, esta teoría ha hecho que señale que solo una persona sabe qué le pasó a la joven y sigue callada.
La investigación sobre Esther López se centra ya en una posibilidad
Un shock hipovolémico, como indica la autopsia, fue el que acabó con la vida de Esther. Un dato importante que determinó que su muerte la pudo originar una fuerte caída, una paliza o un atropello. Y este último es la hipótesis que en estos momentos cobra más fuerza entre los investigadores.
Por este motivo, hace unos días, el ERAT (Equipo de Reconstrucciones de Accidentes de Tráfico de la Guardia Civil) trabajó en la zona donde fue hallada la joven. Así, estuvo realizando mediciones y analizando a fondo el lugar para encontrar indicios de que fue arrollada por un coche. Una teoría que ha sido respaldada incluso por el forense José Cabrera.
En este sentido, Nacho Abad ha dicho en Espejo Público que la teoría del atropello es ahora la que sostiene la Guardia Civil. Acto seguido, ha dado más detalles del trabajo que aquellos están realizando: “Esther muere por un shock hipovolémico a causa de una hemorragia interna. Esto es una verdad incontrovertible”.
“¿Cómo es posible que ella tenga un golpe en la zona del abdomen y en el tórax si va en la misma dirección que el coche que presuntamente la golpea? El golpe no es frontal, es lateral. Cobra absolutamente fuerza, y te diría que ya es la única hipótesis, que es un atropello el mecanismo por el que se produce la hemorragia interna”.
De igual modo, ha reconocido que hay un problema en el caso y es que “no hay drones que sobrevolasen la zona. Con lo cual no podemos determinar si Esther estuvo en la cuneta 24 días”.
De ahí que “introduciendo las lesiones que presenta la víctima más vehículos y posibles puntos de impacto, el ERAT está estudiando si de ese golpe se pudo empujar a la víctima hasta el lugar donde se encontró”.
Nacho Abad dice que alguien sabe lo que ocurrió con Esther López y permanece callado
En este resumen de la investigación que se está haciendo de la vallisoletana, el periodista ha dejado de manifiesto que hay alguien que sabe qué pasó y sigue en silencio. Se ha referido a esta persona diciendo: “Es viable que fuese atropellada esa noche y que alguien se bajase del vehículo, que la arrojase a la cuenta y que cogiese su bolso y su móvil y lo tirase también allí”.
Esta circunstancia ha llevado a Abad a exponer que “hay muchas esperanzas depositadas en Criminalistíca. Claro, porque si es un atropello fortuito o intencionado tú no llevas guantes para evitar dejar ADN y huellas. ADN y huellas que van a buscar en el bolso, en el teléfono y en la ropa de ella”.
“Si tú la atropellas, la encuentras y la arrojas tú ya sabes que Esther estaba allí, no la asististe y te fuiste. Incluso si la atropellaste y te pensaste que era un animal, en el momento que sabes que ha desaparecido tú coges y llamas. Por tanto, hay alguien que está ocultando que la atropelló”.