Montaje en el que aparece un Guardia Civil en el operativo de búsqueda de Esther López

Un médico forense se atreve a responder cómo mataron a Esther López: 'Me huele'

El fallecimiento de Esther López está plagado de incógnitas

Todo el mundo se pregunta cómo pudo morir Esther López, la joven aparecida muerta el pasado 5 de febrero tras tres semanas desaparecida. Una de las hipótesis que se baraja es que pudo ser atropellada. Durante las últimas horas, la Guardia Civil realizó mediciones en la zona donde apareció el cuerpo para comprobarlo.

Respecto a los motivos del fallecimiento se ha querido pronunciar el médico forense José Cabrera. En el programa Más vale tarde dio su versión sobre lo que pudo suceder. Se cuestiona si el cadáver permaneció esas tres semanas en el punto en el que fue localizado.

Sostiene que es posible que Esther López permaneciera allí todo ese tiempo sin que nadie detectara su presencia. Cree que factible que "haya batidas y no se vea ese cuerpo".

Montaje de fotos del ataúd de Esther López y una foto de la joven
Esther López fue enterrada este miércoles en su pueblo. | La Noticia Digital

Respecto a la teoría del atropello, explica que "una persona que muere por un accidente de tráfico no tenga fracturas es extraordinariamente raro. Pero puede ocurrir, sobre todo si quien te atropella es una furgoneta plana de morro", señala.

El doctor aclara que existe la opción de que haya "hemorragias internas por el golpe contra el abdomen. De estas hemorragias morir, y que no haya fracturas, ni siquiera lesiones externas". En gran medida, esto sería posible debido a la protección de la ropa o el abrigo que llevase en ese instante.

Concluye diciendo que "a mí me huele que aquí hay un atropello. No sabemos si accidental o aposta". Reconoce que de confirmarse esta causa, se podría descartar la opción de que el cadáver fuera trasladado.

"Me huele que aquí hay un atropello"

El movimiento del cuerpo es algo que llevan investigando los agentes desde hace días. Sobre todo porque les parece raro que nadie lo haya visto con anterioridad pese a las batidas que se hicieron por la zona.

Pero el atropello como principal causa de la muerte de Esther López no parece convencer a todos los expertos. En el mismo programa de La Sexta aseguraban el día anterior que era muy complicado que se produjera sin que hubiera ninguna fractura ósea.

La joven presentaba traumatismos, aunque no eran concluyentes. La criminóloga Beatriz de Vicente cree que si el cuerpo estuvo 24 horas a la intemperie, la opción "del atropello tendría bastante más lógica". Insiste en que un "atropello sin ni una rotura ósea, que por ahora parece ser que no se ha apreciado, sería extraño".

De hecho sería la primera vez que lo viese, destacó. De una manera muy similar se pronunció el jefe de investigación de la cadena, Manu Marlaska. "Sería el primer atropello que veo sin una sola fractura", coincidía.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando el lugar donde se halló el cadáver de Esther López
El caso de Esther López sigue generando mucha incertidumbre entre los agentes. | Europa Press

Este tipo de accidentes suelen dejar "fracturas en el fémur, en la cadena, fracturan cráneos, incluso la médula espinal". Los definía de "muy aparatosos".

El móvil de Esther López puede resultar clave en la investigación

Los agentes confían en conocer más detalles sobre el fallecimiento de Esther López en las próximas horas. Han puesto muchas esperanzas en la información que puedan sacar del móvil. Quieren saber cuál fue su geolocalización en la noche que desapareció y qué fue lo que hizo.

Resulta una pieza importante para conocer si estuvo durante todo este tiempo en el mismo lugar en el que apareció el cadáver. También investigan a los amigos de la chica que la acompañaron esa noche. A uno de ellos lo llevaron hasta su casa, teniendo como coartada a sus hijos y a unas cámaras de seguridad.

El otro investigado asegura que dejó a la joven en la urbanización El Romeral, a unos dos kilómetros de donde fue encontrada. Sin embargo, en las últimas semanas ha dado tres versiones distintas.

Este amigo de Esther López no acudió a su puesto de trabajo al día siguiente ni tampoco participó en las batidas de búsqueda. De momento, los dos hombres que la acompañaron esa noche siguen en libertad.