Monedas y billetes de euros

Un millón de autónomos pagarán menos en su cuota en España

Saldrán beneficiados por la nueva medida del Gobierno aquellos que perciban ingresos por debajo del SMI

El Gobierno de España y las distintas asociaciones de trabajadores autónomos del país ya están inmersos en la ardua negociación para la modificación del sistema de cotización del Reta. En una información hecha pública por el periódico digital de asuntos económicos 'El Economista', estas variaciones van dirigidas a la puesta en marcha de unos tramos de ingresos según los mismos se fijarán unas nuevas cuotas de cotización a la Seguridad Social.

Los trabajadores que saldrán más beneficiados por la implantación de esta nueva modificación del Gobierno serán aquellos que ganan menos que el salario mínimo interprofesional (SMI), o lo que es lo mismo, hasta 1,2 millones que perciben menos de 12.600 euros al año.

1,2 millones de autónomos pagarán menos cuota

La UPTA, una de las entidades representante del trabajo autónomo, ha hecho saber al ministerio liderado por José Luis Escrivá un tipo de propuesta que radica en la aplicación de dos tramos de cotización para estos trabajadores autónomos con ingresos que no lleguen al SMI. Concretamente son 1.235.298 trabajadores autónomos, un 37,8% del total de los registrados en Reta a finales de febrero.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Según la idea de UPTA, habría que aplicar un primer tramo para los autónomos que ganan cada año menos del 50% del SMI, aplicándoles una cuota del 30% de la base mínima de cotización, que son 288 euros al mes. Para aquellos que percibiesen entre el 50% del SMI (6.300 euros) y los 12.600 euros se les aplicaría una cuota equivalente al 60% de la base mínima de cotización.

Como resumen, los trabajadores por cuenta propia que ingresen hasta el 50% del SMI tendrían con esta fórmula una cuota de en torno a los 90 euros mensuales, y el segundo grupo debería abonar al mes 170 euros al mes como máximo.

«Las cotizaciones de este colectivo bajarán sustancialmente», apuntan desde UPTA

Sobre este asunto, desde UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), señalan que la puesta en marcha de estas nuevas cotizaciones dará pie al colectivo a seguir relacionado con estas prestaciones de la Seguridad Social. Asimismo, en UPTA apuntan que es positivo que los autónomos puedan acogerse a las prestaciones tales como el cese de actividad, la invalidez o la pensión de jubilación. «Las cotizaciones de este colectivo bajarán sustancialmente. Desde UPTA queremos que no se pierda ningún vínculo de protección del Sistema», expone al conocido periódico de temática económica el presidente de la asociación, Eduardo Abad,

Cuenta Abad a 'El Economista' que esta bajada de cuotas a cambio de seguir con los niveles de protección al trabajador autónomo es un refuerzo para continuar poniendo en valor la economía formal y rechazar aquellas prácticas profesionales fuera del control fiscal, «porque muchos de estos trabajadores desempeñan actividades cuyos ingresos que obtienen son insuficientes para hacer frente a los pagos a la Seguridad Social», reconoce Abad.

¿Cuándo pueden cambiar los autónomos de base de cotización?

En otro orden de cosas, aquellos autónomos que deseen cambiar su base de cotización y elevar o reducir su cuota, desde el mes de abril, pueden realizar este trámite durante marzo. Desde 2017, con la puesta en vigor de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, los trabajadores por cuenta propia tienen el derecho a modificar su base de cotización hasta cuatro ocasiones cada año.

Esto quiere decir que los autónomos disponen de hasta cuatro opciones al año para subir o bajar la cuota que pagan a la Seguridad Social y con ello, adaptarla mejor a su estado económico. Si realizan el trámite después de marzo, tendrán que esperar a inicios de julio para poder hacer este cambio