Varias personas esperan en la puerta de un oficina de empleo

Mazazo para 300.000 autónomos españoles: 'demasiado tarde'

Las pérdidas reportadas por la ATA ascienden a los 70.000 millones de euros

Uno de los colectivos más afectados por la pandemia es el de los autónomos, con 70.000 millones de pérdidas globales, uno de cada tres que no se recuperará de la situación hasta 2023 y 300.000 negocios al borde de echar el cierre. Esta es la realidad de los trabajadores por cuenta libre, que a causa de la mayoría de restricciones aplicadas y el cese de muchas herramientas de la actividad económica se encuentra en una situación crítica.

Durante este año se prevé el cierre 300.000 negocios, con un millón de autónomos que acumulan unas pérdidas superiores a los 20.000 euros. De ellos, el 81,2% ha perdido una cuantía determinante en su facturación, el 61,8% ha tenido una caída que supone al menos el 60% de lo recaudado, y más de la mitad prevé que su actividad siga con la misma tendencia de cara a este curso 2021. En este escenario se acumulan las facturas, obligaciones fiscales y el pago de créditos recibidos.

«La financiación es un serio problema para los autónomos porque con las actividades restringidas o cerradas con la facturación mermada o a cero no va a poder hacer frente a los compromisos bancarios. Ni tan siquiera a las facturas que se acumulan. Por eso pedimos un cambio en este sentido, que se ayude a solucionar este problema y evitar que se lleve por delante miles de negocios», comenta el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

[predef]espaadiario-631[/predef]

«Nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos»

Así lo comunicaba el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el gobierno aprobará un fondo de 11.000 millones de euros para estos trabajadores en los sectores del turismo, hostelería y pequeño comercio. En su aparición ante los medios aprovechó para mostrar su intención de reforzar la solvencia de los balances, realizar las inversiones necesarias o la contratación de trabajadores que pudieran efectuarse.

«Habrá que esperar para saber si se concederán para los que estén en ERTE o en cese de actividad o se hará para los que hayan solicitado créditos ICO. Eso sería un agravio comparativo y una discriminación, porque el 75% de los créditos que tienen autónomos no son ICO. Por eso es importante dejarse de experimentos e ir a las ayudas directas para quien las necesite» comenta el mandatario de ATA.

Amor también tuvo unas palabras destinadas a la cantidad utilizada para este colectivo de la población, ya que «si dividimos 11.000 millones entre un millón de empresas y autónomos se quedan 11.000 euros, cifra que si se compara con otros países se queda corta» comenta.

Apunta también que si los autónomos presentan unos 20.000 euros de media en pérdidas, el déficit con respecto a los otros países que si han recibido ayudas de hasta el 75% es notable. A pesar e ello si se valora con el conjunto de la cuantía que aportan las comunidades autónomas, el esfuerzo del Ejecutivo sí resulta notable.

Unas pérdidas de 70.000 millones de euros desde el inicio de la pandemia

Así lo recoge el sondeo, que además apunta que uno de cada tres trabajadores por cuenta propia no cree que recupere el volumen de negocio previo a la crisis sanitaria hasta 2023. En cuanto a los niveles de contratación y personal, el 20,7% prevé disminuir su plantilla, mientras que el 34,4% asegura que no puede afrontar los despidos por falta de liquidez.

El documento señala que el 40% de los autónomos ha tenido que un expediente de regulación temporal de empleo. Casi un 30% asegura que ha ejecutado un ERTE al 100% de su plantilla, un 7,3% ha destacado que lo ha solicitado o prevé hacerlo. Más de 500.000 autónomos afirman que han mantenido al 100% de su equipo a pesar de la situación.

El 12,3% de los autónomos con trabajadores apunta que se ha visto obligado al despido. Según asegura Amor, «unos 200.000 se han visto abocados a realizar algún tipo de despido durante esta pandemia». De los que han solicitado un ERTE, el 39,5% no sabe si podrá incorporar a sus puestos de trabajo en breve a sus trabajadores.