Terrazas en una céntrica calle de Pamplona el 26 de noviembre del 2020

Quién podrá pedir las ayudas del Gobierno de 11.000 millones de euros

Las ayudas se podrán solicitar en el mes de marzo, antes de Semana Santa

El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha sorprendido a todos tras anunciar en el día de ayer un nuevo paquete de ayudas por valor de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos.

Después de la última reunión celebrada en el seno del Ejecutivo, se ha tomado la decisión de aprobar nuevas ayudas directas para apoyar a los sectores más debilitados por la crisis del coronavirus.

A falta de concretar la letra pequeña de las nuevas ayudas, el Gobierno su ha anunciado que los beneficiarios serán principalmente «el sector turístico, la hostelería, la restauración o el pequeño comercio, entre otros. Para reforzar la solvencia de sus balances, y que puedan retomar su actividad, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores para reiniciar la actividad económica».

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

11.000 millones de euros de ayudas del Gobierno para empresas y autónomos

Los empresarios y autónomos en nuestro país llevan mucho tiempo pidiendo al Gobierno un mayor soporte económico para garantizar su supervivencia en plena tercera ola de la pandemia.

Las ayudas concedidas en los primeros meses de la pandemia sirvieron para paliar el impacto económico tras el estallido de la pandemia y el confinamiento domiciliario.

Sin embargo, a partir de este momento, muchos empresarios en nuestro país no han tenido la oportunidad de retomar su actividad al 100%.

Las restricciones horarias y de aforo, así como el cierre de ciertos sectores con mucho peso en nuestra economía, como es la hostelería y el turismo, ha provocado que este tipo de empresas sean incapaces de iniciar la recuperación económica por su cuenta.

Los sectores de la hostelería y el comercio han cifrado sus daños en 148.000 negocios cerrados, medio millón de empleos destruidos y 82.000 millones de euros en pérdidas, según recoge 'Cadena Ser'.

De esta forma, son los empresarios hosteleros y los pequeños comerciantes autónomos los que esperan verse beneficiados de este paquete de 11.000 millones de euros en ayudas que podrían servir para salvar a un sector que antes de la crisis casi representaba el 20% del PIB español (el 19,2%), con 730.000 establecimientos y 4,9 millones de empleos.

¿Cómo serán las nuevas ayudas directas del Gobierno a empresarios y autónomos?

Sin embargo, las expectativas sobre este nuevo paquete de ayudas se han diluido ante la falta de concreción del Gobierno, que todavía no ha dado detalles sobre los requisitos y las condiciones de las ayudas.

Tal y como señala el periodista Javier Ruiz en su pizarra de 'Cadena Ser', aún no ha quedado claro que las anunciadas «ayudas directas» sean realmente «cheques a fondo perdido», es decir, bonos concedidos directamente a los empresarios de ciertos sectores como compensación por el cierre obligado con motivo de las restricciones impuestas.

El periodista Javier Ruiz advierte sin pudor de que estas supuestas ayudas directas podrían ser tan solo una nueva línea de crédito puente para que las empresas se endeuden más todavía.

En ese caso, los 11.000 millones de euros prometidos por el Gobierno podrían estar destinados a  condonar las deudas de quién haya pedido créditos al Instituto de Crédito Oficial (ICO) o a la concesión, por parte del Gobierno, de una cantidad de dinero a cambio de convertirse en co-propietario de una parte del negocio o de los beneficios con los que se reembolsaría ese crédito.

En ambos caso, se tratarían de ayudas insuficientes que no servirían para atajar el problema de solvencia económica al que se están enfrentando muchas empresas incapaces de generar ingresos.

Actualmente, el ICO tiene unos 120.000 millones en créditos, por lo que perdonar la mitad de esos 11.000 millones significaría que el 95% de las deudas seguirían ahí. Además, se considera una medida discriminatoria que premia a quien se ha endeudado con el Estado frente a quien se ha podido pagar la salvación con sus errores.

Por su parte, si finalmente estamos ante verdaderas ayudas directas del estado, los 11.000 millones de euros en cheques si se convertirían en una buena inyección de dinero al sector de la hostelería y el comercio, que juntos pedían ayudas valoradas en 12.500 millones para enfrentar la crisis.