Fotografía de una calculadora y unas llaves de casa sobre una mesa

Llega a España la solución al problema de la okupación

Una empresa propone alquilar pisos vacíos a 5.000 inquilinos a bajo precio antes de que acabe el año

Según el Instituto Nacional de Estadística hay 2,8 millones de viviendas y edificios vacíos en España. La compañía holandesa Ideal Guardian ha desarrollado un modelo de negocio que puede ser la solución para el problema de la vivienda en nuestro país. De momento, ya ha abierto oficina en Madrid, y próximamente lo hará en Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

La propuesta consiste en que el propietario pone su edificio vacío a disposición de la empresa Ideal Guardian y ella se encarga de buscar un inquilino (al que llaman «guardian») que tiene acceso al inmueble por un módico precio. El objetivo es que al terminar 2021 haya 5.000 «guardians» viviendo en edificios vacíos. 

Se trata de un modelo win-win en el que todos ganan: el propietario, el inquilino y el entorno del edificio. Por un lado se resuelve parte del problema de la vivienda en España, y por otro se contrarrestan las consecuencias que supone tener edificios vacíos desde un punto de vista social y económico, e incluso de degradación del entorno.

Ideal Guardian nace en los Países Bajos en 1993 para acabar con la okupación y resolver los problemas de acceso a la vivienda. La okupación se había convertido en una práctica común en aquel país, donde solo se consiguió resolver el problema legislando para favorecer el alquiler temporal a través de este tipo de empresas.

El modelo holandés, basado en la cesión de los inmuebles a intermediarios que los alquilan a precios razonables de forma temporal ha conseguido reducir la okupación un 30%. Ahora, solo un 2% de inmuebles del parque de vivienda en Holanda están vacíos. Algo que contrasta con el aumento del fenómeno okupa en España, hasta un 50% en los últimos cinco años.

El director de la Ideal Guardian, John van Haaren, explica que en Holanda «cuando un propietario sabe que su edificio va a quedar vacío, lo primer que hace es llamar a una empresa de gestión de espacios vacantes». Asegura que ya hay más de cincuenta y que incluso se han organizado una asociación: «es algo normal y todo el mundo ha asumido que es la solución».

Tanto es así que su modelo ya se ha exportado a otros países como Reino Unido, Francia y Alemania. El próximo será España, donde la compañía holandesa espera colocar a 5.000 personas en inmuebles vacíos antes de que acabe el año.

Sobre sus planes en España, Haaren dice lo siguiente: «Nos dirigimos a grandes propietarios, tanto del sector privado como del público, y venimos porque algunos de nuestros clientes nos hicieron ver que echaban de menos nuestros servicios aquí». Tras realizar un estudio de mercado, la compañía valoró el «gran potencial» de sus servicios en España.

Ahora, la compañía está interesada en contactar con las administraciones públicas poseedoras de muchos inmuebles vacíos en España. «Estamos seguros de que nuestra propuesta puede resultar muy interesante también para el sector público», explica la empresa, que no trabaja sólo con inmuebles para uso residencial sino que también gestiona colegios y oficinas.

Pendientes de la ley de la vivienda en España

La propuesta de Ideal Guardian llega en pleno debate sobre la vivienda en España. Los partidos del Gobierno siguen negociando la futura ley de la vivienda, aunque existe una clara diferencia entre ambos: el PSOE quiere incentivar la regulación de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda a través de desgravaciones, mientras que Podemos proponen penalizar a los tenedores de viviendas vacías con más impuestos.

En las últimas horas, el PSOE se ha mostrado abierto a aprobar un impuesto a los pisos vacíos para desbloquear la negociación. La medida conseguiría movilizar el parque de viviendas vacías y, de paso, aumentar la recaudación. Unidas Podemos recuerda que la ley de vivienda es un compromiso de legislatura y se muestran convencidos de que saldrá adelante.

En la última reunión, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, el socialista David Lucas, presentó a la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, un borrador que propone posibilitar viviendas dignas a precios asequibles, la colaboración entre administraciones, las soluciones habitacionales para familias vulnerables y las medidas de protección y transparencia en las operaciones de compra y arrendamiento.