El ministro José Luis Escrivá hablando en el Senado

El Gobierno toma una decisión con la cuota de los autónomos

El Gobierno ha decidido congelar la cuota de los autónomos hasta que se tome una decisión sobre el salario mínimo

El Gobierno da marcha atrás y no aplicará la subida de la cuota de los autónomos en 2021 tal y como estaba previsto en la ley de presupuestos generales. De momento se congelará la subida a la espera de que se llegue a un acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que sigue en el aire.

Por lo tanto, los trabajadores por cuenta propia no tendrán que pagar más en las cotizaciones hasta que no suba el salario mínimo. La medida estaba recogida en un decreto ley del 26 de enero, pero se limitaba hasta el 31 de mayo y ahora el Gobierno la extiende a todo el 2021.

En el real decreto ley 2/2020 se establece que a partir del 1 de febrero se suspende la subida prevista en la ley de presupuestos generales y se aplaza hasta el 31 de mayo. El Gobierno ha decidido ahora que la aplicación de la nueva cuota se negociará a la par que la del SMI, y puesto que la decisión sobre la subida de los salarios sigue en el aire, la medida se alarga durante todo el año.

A no ser que se modifique el salario mínimo a lo largo del año, los autónomos seguirán pagando un 30,3% de cotizaciones, en las que no se incluyen las subidas de las contingencias profesionales y de cese de actividad. Los que coticen por la base mínima seguirán pagando 286,15 euros al mes, mientras que los que coticen por la base máxima seguirán abonando 1.233,2 euros mensuales.

Pero si hay un cambio de última hora y se acuerda una subida del salario mínimo interprofesional, entonces las cotizaciones de los autónomos subirán un 30,6%, que resulta del 28,3% de contingencias comunes, un 1,3% para contingencias profesionales, y un 0,9% para las ayudas por cese de actividad. Las contingencias profesionales suben una décima, igual que las ayudas por cese de actividad. 

Los trabajadores por cuenta propia que cotizan por la base mínima pasarían a pagar 288,9 euros al mes, mientras que los de la base máxima pagarían a partir de ahora 1.245,45 euros mensuales. Según el decreto convalidado por el Congreso el 18 de febrero, la medida pretende aliviar la carga que tanto unos como otros deben soportar, sin perjuicio de que, cuando exista un acuedo sobre el incremento salarial, se refleje en las cotizaciones para no causar daño al sistema de la Seguridad Social que se nutre fundamentalmente de las cotizaciones de empresarios y trabajadores.

La decisión del Gobierno coincide con los planes del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para modificar las cotizaciones de los autónomos. La idea es aplicar a partir de 2022 un nuevo sistema en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos por el cual los trabajadores por cuenta propia pasarán a cotizar por ingresos reales, y no con cuotas fijas.

Según la nueva medida, 2,1 millones de autónomos verán aumentada la cuota mensual mientras que una minoría, unos 770.000, pagarán menos. El Gobierno trata de corregir así la diferencia entre contribuciones e ingresos reales en buena parte de los autónomos, y conseguirá aumentar la recaudación hasta un 50%, lo que supone más de 5.000 millones más al año.

Ayudas del Gobierno a los autónomos

Hoy mismo, la Seguridad Social ha abonado 396,86 millones de euros de prestaciones a 511.331 trabajadores autónomos, para hacer frente a los efectos de la pandemia. Se trata de cuatro tipos de ayudas que incluyen la prestación para autónomos por suspensión temporal de actividad, la prestación compatible con la actividad, la ayuda extraordinaria por bajos ingresos y las ayudas para autónomos de temporada.

El ministerio de Seguridad ha anunciado que estas ayudas tienen un coste de 5.572 millones de euros desde el mes de marzo. Contando las exoneraciones de la Seguridad Social a los autónomos, el desembolso asciende a 6.600 millones de euros. Todo, días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara un nuevo paquete de 11.000 millones de euros en ayudas a las empresas y pymes de los sectores más afectados.