Varias personas esperan en la puerta de un oficina de empleo

Miles de trabajadores en España cobrarán por adelantado antes de Navidad

Ante el colapso del SEPE, varias empresas están accediendo a adelantar el pago del sueldo de sus empleados

El novedoso proceder de regulación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ha provocado un colapso general en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), que continúa teniendo retrasos notables en el pago de prestaciones por desempleo a los trabajadores afectados.

Para descongestionar esta situación crítica que sufren muchos de los empleados españoles y que se acentúa según pasan los días debido al mayor gasto en una época tan señalada como la Navidad, hay empresas que van a adelantar a sus trabajadores el ingreso de la prestación. La última en llevar a cabo dicho adelanto, según ha publicado este miércoles el digital 'Vozpópuli', ha sido la aerolínea nórdica Finnair, que ha hecho un adelanto de 700 euros a sus trabajadores, en ERTE desde el pasado 1 de octubre y sin ingreso alguno.

Algunas empresas han decidido adelantar a sus trabajadores el pago de la prestación

La compañía Finnair, que sí efectuó algo similar a un ERTE en Finlandia, pudo seguir con sus cerca de 50 trabajadores que tiene en plantilla en España sin trabajar pero recibiendo el sueldo total hasta el 30 de septiembre. Pero ahora, la compañía ha tenido que aprobar de urgencia un ERTE por razones económicas, técnicas, organizativas y productivas (ETOP) que será vigente en un principio hasta finales del mes de marzo de 2021.

Si bien el primer mes se cobró sin novedad, el cambio drástico que estableció el Gobierno hizo que muchos trabajadores se quedaran el pasado mes de noviembre sin percibir ningún ingreso, y en diciembre han tenido que sufrir el mismo retraso, por ello el detalle que ha tenido la empresa finlandesa de cara al periodo de la Navidad.

Finnair se suma a la solución utilizada por otras compañías

Además de la citada Finnair, esta solución de urgencia ya la han hecho efectiva otras aerolíneas desde que comenzó la pandemia en marzo. Por ejemplo, Norwegian y Ryanair, también han seguido estas prácticas y llegaron a un acuerdo para adelantar dos meses de sueldo ante el posible colapso en la Administración. Otra compañía como Airbus, también dio adelantos los primeros meses de la pandemia y ayudó a sus empleados a resolver las incidencias con el SEPE, según desvelan algunas fuentes de la compañía.

En cuanto a las empresas del sector turístico, las agencias de viajes Pangea y Ávoris, división del Grupo Barceló donde se encuentran las agencias B the Travel Brand y Catai, también han adelantado  parte del dinero a sus trabajadores. Por ejemplo, Ávoris adelantó la paga entera a sus empleados al principio de la pandemia, y actualmente permite un adelanto a aquellos trabajadores que están peor a nivel económico, según fuentes internas de la compañía a las que ha accedido 'Vozpópuli'.

A su vez, otras muchas empresas han elegido otra opción para ayudar a sus empleados. Por ejemplo, una de ellas ha sido complementar el subsidio de paro hasta llegar al 100% del salario, como han hecho las compañías aéreas Iberia, Iberia Express, Vueling o Easyjet.

Estas prácticas suelen darse en grandes empresas con liquidez

Fuentes próximas a la patronal cuentan que este tipo de prácticas se negocian normalmente como una mejora cuando hay diálogo entre sindicatos y la empresa que se ejecuta en la tramitación de los ERTE de tipo ETOP, donde sí se produce una negociación previa entre ambas partes.

Casi siempre, estas prácticas se dan en grandes empresas con liquidez para llevar a cabo este gran pago. Además, Ávoris ha pedido a la Sepi 240 millones de euros en préstamos para proceder a la fusión de sus empresas turísticas con las de Globalia y afrontar la salida de la crisis aún más fuerte.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]