El ministro José Luis Escrivá hablando en el Senado

El Gobierno pone una nueva fecha al fin de los ERTE en España

El ministro José Luis Escrivá ha asegurado en TVE que se mantendrán al menos durante el primer semestre del 2021

Desde que empezara la crisis del coronavirus son muchos los trabajadores que se han quedado en ERTE y que han necesitado de las ayudas del estado como los ERTE o las ayudas a autónomos para sobrevivir y seguir manteniendo parte de sus ingresos.

Es por eso que todo el mundo está muy atento para saber hasta cuando se seguirán prorrogando dichas ayudas, y más teniendo en cuenta que las restricciones debido a la segunda ola de coronavirus pueden seguir estableciéndose hasta el próximo mes de mayo, fecha en la que termina el Estado de Alarma.

En este sentido, el ministro de Inclusión y Seguridad Social José Luis Escrivá ha señalado en una entrevista a TVE, que las medidas de protección se van a mantener durante el próximo semestre del año.

«Lo vamos a seguir manteniendo en el próximo semestre del año. Va a haber algunos ajustes seguro, pero va a ser menor de lo que se dice», ha avanzado.

Además, el ministro cree que va a haber ajustes de plantilla en los próximos meses, pero que el número de ERTE que pasarán a ser ERE será menor de lo que se dice.

«Obvio que va a haber reestructuración de empleo en algunos sectores, pero si vemos lo que ha ido ocurriendo hasta ahora y cómo las expectativas se han visto modificadas por la realidad, hay razones para ser optimistas, dado que el sistema de hibernación (las ayudas a empleados y autónomos) está funcionando».

Buenas razones para esperar hasta el primer semestre: se confía en inmunidad de rebaño

Escrivá ha mantenido que las ayudas se van a mantener hasta principios de verano, que es cuando tienen previsto que ‘se tenga una inmunidad de rebaño de la mitad de la población’, según las previsiones de administración de la vacuna contra el coronavirus, que se da por hecho que se va a empezar a administrar a la población en general a inicios de este 2021.

Recordemos que según anunció Sánchez recientemente, la campaña de vacunación está previsto que empiece en España en el mes de enero y alcance a lo largo del primer semestre del año a gran parte de la población: «Una parte sustancial de la población será vacunada a lo largo del primer semestre del 2021. Habrá 13.000 puntos de vacunación».

Aunque eso sí, según el plan de vacunación que presentó el Gobierno el pasado noviembre, en una primera fase, concretamente de enero a marzo, y debido al suministro limitado de la vacuna, se dará prioridad para vacunar a ancianos en residencias, personal sanitario y adultos de más de 65 años con enfermedades crónicas. A medidas que se vaya distribuyendo de forma más extendida la vacuna, va a ir llegando a más grupos de población, en un proceso que se prevé largo y puede durar todo el 2021.

El paro y el ingreso mínimo vital

El ministro de Inclusión también ha sido preguntado en TVE por las cifras de paro que se han visto este mes de noviembre, a lo que ha contestado que considera que las medidas de protección y los distintos tipos de ERTE están funcionando adecuadamente y no está habiendo despidos, como se temía en un principio.

Sobre el polémico Ingreso Mínimo Vital, Escrivá ha reconocido que no se van a alcanzar las cifras que manejaban en un principio, cuando anunciaron dicha prestación con el objetivo de llegar al menos a 850.000 familias. Actualmente solo lo están recibiendo 160.000, y ya han sido denegadas 1,2 millones de solicitudes.

Entre los motivos por los cuales se han denegado estos expedientes se encuentran niveles de renta y patrimonio que superan el límite establecido, o que la unidad de convivencia no se ajuste a las condiciones establecidas.