Cartel en el servicio de prestaciones del ministerio de Trabajo

Cómo pedir cita previa en el SEPE por Internet paso a paso

Toda la información necesaria para solicitar cita previa para pedir el paro: Guía actualizada 2020 para pedir cita previa en el SEPE.

¿Tienes que solicitar el subsidio de desempleo o hacer cualquier otra gestión relacionada con tu situación laboral? Muchos se preguntan cómo pedir cita previa en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), un requerimiento obligatorio si quieres que te atiendan. 

Es muy sencillo, y aquí te explicaremos cómo  pedir cita previa en el SEPE  por Internet paso a paso, así como algunas preguntas frecuentes. ¡Cómo pedir cita previa en el SEPE en 5 minutos!

El SEPE y otros servicios públicos de empleo 

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Antes de explicarte cómo pedir cita previa en el SEPE, es importante que tengas en cuenta los diferentes organismos públicos que en España se cuidan de gestionar las cuestiones laborales y los subsidios de desempleo.

SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal)

Es el que seguramente mejor conozcas. El Servicio Público de Empleo Estatal depende del Ministerio de Trabajo y se encarga de implementar las políticas públicas de empleo (creación y desarrollo de programas para fomentar el empleo y orientación profesional y formación para los trabajadores). Este órgano se coordina con los diferentes organismos autonómicos.

El Servicio Público de Empleo Estatal es también quien  gestiona los subsidios y prestaciones por desempleo (es donde te debes dirigir para pedir el paro). Dispone de 52 delegaciones (una por provincia, más las dos ciudades autónomas) y una extensa red de oficinas desplegada por todo el territorio.

Oficinas de Empleo de las Comunidades Autónomas

Estos organismos públicos comparten algunas funciones con el servicio de empleo del Estado tales como la gestión de alta y bajas en el mercado laboral y la  promoción de políticas públicas de empleo: cursos de formación, ayuda activa a la búsqueda de empleo, gestión de cooperativas y sociedades laborales, etc. No es necesario concertar cita previa.

INEM: Instituto Nacional de Empleo

Este organismo desapareció en 2009 para dar lugar a los dos organismos anteriores que, de forma coordinada, administran altas y bajas laborales y subsidios y prestaciones por desempleo. Estas funciones estaban antes concentradas en el INEM, organismo público creado en 1978 y hoy en día desaparecido.

Cómo pedir cita previa en el SEPE por Internet

Por lo tanto, es la oficina autonómica la que nos da de alta como desempleados, y es el SEPE el que nos paga los subsidios y prestaciones por desempleo. Para hacer cualquier gestión debes pedir cita previa en el SEPE, mediante el siguiente procedimiento.

1. Accede a la página del SEPE

La forma más rápida y sencilla para pedir cita previa en el SEPE es a través de internet: en tan sólo unos minutos tendrás día, hora y lugar para hacer tus gestiones. Sólo tienes que acceder a la página del Servicio Público de Empleo Estatal, y cliqueando en la opción ‘Cita Previa’ te llevará directamente a la siguiente pantalla.

2. Rellena el formulario

Para solicitar cita previa en el SEPE accede a ‘Iniciar Solicitud’. En la siguiente pantalla tendrás que  rellenar dos campos:  tu código postal y el DNI. El código postal es lo más importante, porque a partir de él, el sistema concertará tu cita en la  oficina más cercana. ¡Asegúrate de introducir bien el código postal de tu localidad!

Más abajo debes seleccionar el tipo de trámite que deseas solicitar. A través de esto, el sistema se hace una idea de qué tipo de gestión necesitarás. Entre las opciones que te da (y que te detallamos a continuación), las más frecuente son las dos primeras: la primera, para cualquier información o seguimiento de tu prestación, la segunda para pedir el paro.

  • Información y consulta de prestaciones
  • Solicitudes de prestaciones contributivas y subsidios
  • Entrega de otros documentos requeridos por el SEPE
  • Presentación de  partes de baja  de IT y Maternidad/Paternidad
  • Baja de prestación. Salida al extranjero
  • Modificación de datos bancarios
  • Cobros indebidos
  • Otras gestiones

3. Introduce tus datos 

Una tercera pantalla te pide que introduzcas tus nombres y apellidos, y te indica la  oficina a la que tienes que acudir  en función del código postal que has introducido. Le das a ‘Aceptar’ y ya has terminado. Enseguida te aparecerá el día, la hora y el lugar.

Teléfonos del SEPE

Los teléfonos para llamar al SEPE son líneas directas con el Servicio Público de Empleo Estatal que el usuario tiene a su disposción para gestionar el paro. Si eres un trabajador puedes gestionar tus prestación por desempleo, el paro, y recibir información sobre cursos de formación laboral o obtener certificados de empleo a través del número 901 11 99 99.

Para las empresas el teléfono para llamar al SEOPE es el 901 01 01 21. A través de esta línea podrás solicitar cursos de formación, realizar públicaciones sobre ofertas de empleo, altas y bajas, formación dual, gestionar ERTE y ERE, o certificados de experiencia profesional.

Si lo que necesitas es ponerte en contacto con la  oficina del servicio de empleo de tu ciudad, existe un listado completo con los números de teléfono para pedir cita según el lugar donde vidas. Este es el enlace a la página del SEPE con el listado de teléfonos por provincias. 

SEPE: Medidas excepcionales durante el estado de alarma

El 14 de marzo, con motivo de la aplicación del estado de alarma por el coronavirus, el SEPE cerró la atención al público presencial en sus Oficinas de Empleo. A partir de entonces las únicas formas de contacto con el servicio público de empleo eran a través de internet y por teléfono. Además, el SEPE recibió una avalancha de solicitudes de todas las ayudas que el Gobierno puso a disposición a raíz de la crisis.

En estos momentos el Servicio Público de Empleo Estatal prioriza la resolución de las solicitudes de prestaciones por desempleo. A estos efectos, pide a la ciudadanía que utilice exclusivamente el formulario del contacto online para consultas generales sobre prestaciones por desempleo. 

También pide evitar un uso responsable los canales prioritarios y evitar utilizar la  opción de quejas y sugerencias del SEPE para quejarse de caídas de web, teléfonos colapsados, o consultas y reclamaciones sobre la prestación o subsidio. Al mismo tiempo, recuerda que las consultas generales sobre prestaciones por desempleo se encuentran en la web del SEPE.

Cita previa en el SEPE: preguntas frecuentes

Como has visto, el procedimiento para pedir Cita Previa en el SEPE y consultar el estado de tu prestación o pedir el subsidio por desempleo es muy sencillo, pero siempre pueden surgir algunas dudas que ahora intentaremos resolver.

¿Cuál es el plazo para pedir el paro?

Si vas a pedir el paro  es importante que conozcas, previamente, los plazos que tienes que cumplir para iniciar la gestión. Le ley indica que el plazo para pedir el subsidio por desempleo una vez que has perdido el trabajo, son quince días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos). 

Para cumplir con este plazo debes  pedir cita previa  dentro de los quince días, de modo que no importa si te dan hora para más tarde. Para que el plazo se dé por cumplido y puedas recibir tu prestación,  tienes que acudir a la  cita de la fecha indicada y pasar antes por la oficina autonómica de empleo, que nos da de alta en el sistema.

¿Qué pasa si el día y hora que me han dado no me van bien?

Cuando completas el trámite por Internet, el sistema te propone un día, una hora y la oficina a la que tienes que acudir. Pero no se confirma la solicitud hasta que no le das a ‘Aceptar’. Eso te permite volver a empezar el trámite  si el día, hora y lugar convenidos no te van bien. 

¿Puedo concertar cita previa en el SEPE por teléfono?

Si a pesar de todo, no quieres o no puedes hacer el trámite por Internet, siempre puedes solicitar cita previa en el SEPE por teléfono. Para ello puedes llamar al SEPE al 901 01 02 10 o llamar al teléfono de tu delegación provincial, que al ser números locales son más baratos.