Calculadora junto a un montón de monedas y billetes de euro

El 'método de los sobres' para ahorrar más de 4.300 euros en seis meses

Solo son necesarios tres requisitos para seguir este truco: tener ingresos, dinero en efectivo y 100 sobres

Ahorrar dinero es algo difícil para todo el mundo. Por norma general, quien tiene dinero en abundancia lo gasta y los que no lo tienen de esta forma, el capital vuela de sus bolsillos rápidamente. Reducir determinados tipos de gastos puede resultar, en muchas ocasiones, un calvario, y no por falta de fuerza de voluntad. 

Una de las razones por las que tanto nos cuesta ahorrar es que no siempre aplicamos la forma correcta de hacerlo en nuestras finanzas personales y es precisamente por esto que una mujer ha compartido en su cuenta de Facebook el método que ella ha utilizado y con el que ha conseguido reunir 5.050 dólares (más de 4.300 euros) en tan solo seis meses. 

#2020EnvelopeChallenge es el nombre que ha recibido este método para ahorrar dinero y es una herramienta que te ayudará a contener tu gasto mensual y a ajustarte al presupuesto que hayas marcado para cada cosa. Sin embargo, para llevarlo a cabo tienes que tener un mínimo de ingresos. Si los tienes y decides seguirlo, para mitad de año podrás tener un colchón de capital digno. 

¿En qué consiste el 'método de los sobres'?

Es un método muy fácil de seguir. Para llevarlo a cabo solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Ten dinero en efectivo a mano.
  2. Consigue una caja y 100 sobres. 
  3. Numera cada uno de los sobres —del 1 al 100— y mézclalos. Después, introdúcelos en la caja. 
  4. Durante 25 semanas consecutivas, saca dos días a la semana dos de los sobres al azar y mete en ellos la cantidad de dinero que marque el número que has escrito en él. 
  5. Cuando termines la semana 25, tendrás casi 5.600 euros ahorrados. 

Carl Friedrich Gauss, el creador de este método

Es un truco que está basado en la fórmula descubierta por el alemán Carl Friedrich Gauss en el siglo XVIII. Este matemático comprobó que cuando dividía los números en dos grupos, del 1 al 50 y del 51 al 100, se podían sumar de forma vertical para obtener 101. 

El método de los 6 sobres

Existe otro método muy parecido para ahorrar dineror: el de los 6 sobres. Para realizar esta técnica tan solo son necesarios 6 sobres y dinero en efectivo. 

Es un truco que, además, también ayuda a crear un hábito y a tener un mayor control sobre nuestras finanzas porque siguiéndolo sabrás cuánto dinero ingresas, cuánto dinero vas a destinar a ahorrar y cuánto dispones para gastar. 

Este fue compartido por primera vez en el libro 'Los secretos de la mente millonaria' de T. Harv Eker, un escritor y empresario canadiense. El método consiste en separar el dinero en seis grandes bloques y guardarlo en seis sobres:

  1. El primer sobre será el de los gastos. Aquí se guardará el dinero de los gastos fijos del mes (alquiler, facturas, hipoteca, alimentación, etc.) y deberás destinar el 55% de tus ingresos. 
  2. En el segundo sobre se guardarán los ahorros a largo plazo. Un 10% de los ingresos, deberás añadirlos en este sobre. 
  3. El segundo irá destinado al ocio. Este sobre contendrá el dinero que esté destinado a este fin. Cada mes deberás ingresar el 10% de tus ingresos en él. 
  4. Educación. Otro 10% de tus ingresos deberá ir destinado a tu formación. 
  5. Finanzas libres. Este sobre es el que está destinado al ahorro. En él deberás ingresar cada mes un 10% de tus ingresos y cuando tengas la cantidad que desees podrás invertirlo donde quieras.
  6. El último sobre es el de las donaciones. Un 5% de ingresos será utilizado para apoyar a aquellas causas que sean acordes a tus ideales.