Monedas y billetes de euros

Polémica tras las últimas informaciones sobre los ERTE y la paga extra de Navidad

Se considera que los trabajadores en un expediente de regulación temporal o de baja tienen el contrato laboral suspendido

Monedas y billetes de euros
Peligra la paga extra de Navidad para los españoles en ERTE o en baja laboral | iStockPhoto (Roman Stavila)

Con las Navidades a la vuelta de la esquina, muchos trabajadores españoles afectados por la crisis derivada del coronavirus se preguntan si este año tendrán paga extra. La incertidumbre crece con los rumores de que los empleados que estén en un ERTE o lo hayan estado en los últimos meses. Pero, ¿qué hay de cierto en todo eso? Consúltalo.

El derecho a la paga extra de Navidad viene en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores. En él se reconoce el derecho de los empleados a tener« dos gratificaciones extraordinarias, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo». Eso añade dudas a la situación actual, con la crisis del coronavirus.

Según el Estatuto de los Trabajadores, existen varias formas de obtener las gratificaciones que se reconoce en la norma. Una de ellas es repartir las pagas en los suelos mensuales, lo que se conoce como «prorratear» la paga. También existe la opción de que se ejecute de forma anual en el mes de diciembre, o distribuirlo semestralmente: una paga en junio, y otra en Navidad.

El convenio colectivo es la norma que regula las relaciones laborales a través del acuerdo entre empresarios y trabajadores, donde se fijan derechos y deberes de las dos partes. Es en ese convenio donde se tiene que establecer la cantidad de las pagas. El convenio colectivo debe aclarar la forma de cobrar la paga, la cantidad y si hay derecho a ellas en casos excepcionales.

Puesto que los convenios colectivos tienen que recoger estas situaciones excepcionales, para saber si tienes derecho a la paga extra de Navidad en caso de baja o de estar en un ERTE, hay que recurrir a este tipo de contratos.

Paga extra de Navidad en caso de ERTE

Los trabajadores que están en un ERTE no tienen derecho a percibir las vacaciones ni pagas extraordinarias, al entenderse que su contrato de trabajo está suspendido. En un principio, los trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo no tienen derecho a la paga extra, aunque depende del tipo de expediente y la forma de abonar las gratificaciones que viene en el contrato colectivo.

Además, existen una serie de detalles importantes. Por ejemplo, un empleado que ha estado tres meses en ERTE y cobra las pagas semestralmente, tendría derecho a cobrar la mitad de la paga establecida. Si la cobra anualmente, habría que restar la parte proporcional a los meses en los que el contrato estuvo suspendido.

Si estás en un ERTE de reducción tendrías derecho a las pagas extras, pero solo en proporción de las horas trabajadas. Así, si un empleado está con una reducción de jornada del 25% durante tres meses acumula para su paga extra las horas trabajadas durante este período de tiempo, es decir, el 75%.

Qué pasa si estás de baja

En caso de que el trabajador esté de baja laboral, hay que recurrir al convenio colectivo para saber si tiene derecho a la paga extra. Como sucede con los ERTE, se considera que el contrato está suspendido y no se genera derecho a la gratificación extraordinaria. Y del mismo modo que en el caso anterior, correspondería una paga proporcional a las horas trabajadas.

Paga extra de las pensiones

Hacienda ha anunciado que recortará la paga extra de Navidad a 75.000 pensiones, una medida que no afectará a todos los pensionistas sino solo a los que tienen algún tipo de embargo en su nómina. En algunos casos, podría llegar a los 400 euros de recorte. Los expertos reconocen que se trata de un cambio repentino que da muestras de la situación en la que se encuentra la administración.

Expedientes hasta mayo

Los expedientes de regulación temporal de empleo, mecanismo excepcional impulsado por el Gobierno durante la crisis del coronavirus, seguirán vigentes hasta el 31 de enero según el último acuerdo que alcanzaron con patronal y sindicatos. Sin embargo, la propuesta de varios partidos políticos es que se negocie una nueva prórroga que podría llegar hasta el 31 de mayo.

Si las negociaciones salen adelante con esta nueva prórroga, los ERTE se alargarían hasta el final del estado de alarma que en estos momentos rige en España. Para entonces, además, el Gobierno espera tener a gran parte de la población vacunada. En todo caso, los trabajadores que se encuentren en un ERTE tienen que tener en cuenta las repercusiones que esto tiene, por ejemplo en la declaración de la renta.